El artista ampurdanés Pau Martí Riembau autopublica Sagrada Familia. Les confessions de Salvador Tixé, donde Tixé es una especie de alter ego del propio autor, que cuenta las aventuras (no tienen otra definición) y las peripecias (una de ellas desatará todo) que vive el autor.
Tixé aspira a ser un gran músico, de aquellos que no solo reconocen por la calle, sino que llenan estadios y viven una vida exclusiva. Por algo es uno de los alumnos más populares de la escuela. Sacaba las mejores notas y los profesores lo consideraban un alumno prominente. Todo sigue su curso. Todo fluye. Excepto una pequeña cosa: la relación con sus padres.
Estos no están nada satisfechos con el comportamiento de un hijo que se niega a obedecer cualquier orden que no sea de su interés. Y no duda en hacer uso de la fuerza para conseguir aquello que quiere.
Pero un duro golpe ocurre en el seno de la familia y hace que Tixé a sus 20 años de edad, se replantee la vida.
Está claro, y siempre lo supo, que La Bisbal D'Empordà, un pequeño pueblo catalán, se le quedaría pequeño, obvio, así que decide emigrar a la Tierra Prometida, allí donde todo sueño se cumple.
Los Angeles no resulta ser ni la Tierra Prometida ni el lugar donde se cumplen todos nuestros sueños.
Tras varias aventuras, siendo la más inquietante su boda con la hija de una familia millonaria, sus huesos acaban recalando en Naples, para finalmente darse por vencido en Cuba y tras un divorcio más que esperado regresar a su pequeño pueblo catalán, para partir de allí en dirección a Berlín, estaba más que claro que la convivencia con su madre y su padrastro, no llegaría a buen puerto.
Durante todos sus viajes Tixé buscará la excelencia, pero acabará cayendo en un pozo de confusión moral y ética (estar casado con una millonaria no le hace bien a nadie, excepto que uno sea millonario también)
Les confessions de Salvador Tixé resultan ser una verdadera catarsis, y es así, para su autor, mucho se dice de que no hay mejor psicólogo que escribir todo aquello que nos está matando por dentro, y Pau Martí Riembau lo sabe muy bien, hasta el punto de aparecer él mismo en la novela, no como invitado especial, ni haciendo uso de la metaficción, sino abriéndose en canal, confesando su estado, todos llevamos una máscara pero solo unos pocos tienen el valor de quitársela y mostrarse tal y como son.
Sagrada Familia. Les confessions de Salvador Tixé es un elogio a la salud mental y una dura crítica a las estructuras sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad. Y sinceramente, que este texto haya sido rechazado por más de un centenar de editoriales catalanas dice mucho en su favor y poco en favor de dichas editoriales (¿Necesitamos un listado de ellas?), seguramente el capítulo donde aborda el 1-O no haya sido del agrado de nadie.
Todo el mundo conoce los problemas mentales de Bruce Springsteen, o al menos conocen al músico, alguien que vendió más de 120 millones de discos en su carrera sin duda es conocido, pero pocos conocen esos mismos problemas si le ocurren a un músico llamado David Leslie Walls a.k.a Ginger Wildheart, pero ocurren y están tan silenciados que nadie conoce el problema.
Sagrada Familia. Les confessions de Salvador Tixé quiere acabar con ese tabú y pone sobre la mesa dicho problema, sin medias tintas, disparando todas sus balas, y dando con todas ellas en la diana.
No es un libro fácil, pero sí necesario, y su objetivo final es fomentar la salud mental, la autocrítica, la autoreflexión, la solidaridad y la empatía. Como el mismo Pau explica en su web (www.paumartiriembau.com)
En en ella donde explica que una parte de los ingresos que genere las ventas del libro irán a un podcast terapéutico con la intención de entrevistar a psicólogos, psiquiatras, médicos, políticos, artistas, científicos, personas con adicciones y diferentes trastornos, con el propósito de crear un diálogo abierto y enriquecedor que ayude a creencias de identidad. En los temas abordados estarían: El estado de la educación, la crisis de soledad, la depresión y el suicidio en aumento, la enfermedad mental, la confrontación entre catalanes y españoles, el individualismo y la falta de cohesión social, la obsesión con los títulos académicos...
Pero para ello se necesita no solo vender el libro, sino recaudar el suficiente dinero y como las ventas de los libros, a excepción de que sea un Bestseller, son ridículas, y su ganancia peor, desde la web del autor podemos hacer una aportación económica para ello y así conseguir un mundo mejor.
SALVA G.
Autor: Pau Martí Riembau
Editorial: Autoeditado
Edición: 1ª edición, novembre de 2024
Número de páginas: 312
I.S.B.N. 978-84-09-65077-4

Sin lugar a dudas de lo mejor que he leído el último año, una historia tan dura, como inquietante, que os dejara indiferente
ResponElimina