dimarts, 26 d’agost del 2025

'Tarántula' - Bob Dylan

Está claro que a Tarántula, primer libro de Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941), Premio Nobel de Literatura 2016, le puede más el mito que su calidad literaria.

Se puede decir más alto pero no más claro: Tarántula solo satisfacerá a los fans más acérrimos del autor de Minnesota, y será odiada o amada, por el resto de los mortales. Sin término medio.

Redactada durante dos años y dejada en un cajón hasta su edición cinco años después, podemos entender por qué esta novela corrió dicha suerte.

Evidentemente, al poner las cosas en su contexto, vemos cómo en esa época, años 65 y 66 del siglo pasado, Dylan podía hacer cualquier cosa, y en parte lo hacía, dada su gran calidad literaria a la hora de componer canciones. 

Pero escribir una novela es algo completamente diferente (tal y como decían Monthy Python)

Desde julio de 1965 a julio de 1966 vieron la luz dos de sus discos fundamentales: Highway 61 revisited y Blonde on blonde, además del famoso documental  Eat the document, dirigido por  D.A. Pennebaker. Fue en ese año en el que Dylan redactó el libro, su primer y por algo será, único libro de ficción.

Y aunque sus letras, las de esos dos discos, siguen siendo complejas, cerradas en sí mismas, lo de Tarántula sobrepasa una línea roja de entendimiento.

Tarántula no es una novela al uso, aunque por sus páginas van apareciendo y desapareciendo, cual Guadiana, personajes representativos; su lectura es inconexa, gracias a esta nueva edición bilingüe de Malpaso, con traducción del gran Alberto Manzano (previa para la edición de la desaparecida Global Rhythm, toda una pérdida para la literatura musical y más teniendo en cuenta que sus oficinas se encontraban al lado de mi casa) podemos comprobar como Dylan bebió mucho de autores como Ginsberg o Kerouac (obviar mayúsculas y la puntuación está claro de dónde salió).

Literalmente suena como si el bueno de Dylan fuera puesto del mejor ácido durante la redacción de esta novela. En 2003 la revista Spin publicó un artículo llamado “Las cinco frases más ininteligibles sacadas de libros escritos por estrellas de rock”. Dylan se llevó la medalla de oro con una frase extraída de Tarántula.

Tarántula debe tomarse como lo que seguramente fue, un encargo, o de su manager o del propio Dylan, algo que nunca llegaremos a saber, y como Dylan estaba tocado por la varita, no solo del éxito, sino también la del genio, pudo redactar un texto como este. Inconexo en su globalidad, pero certero en su apariencia. En exactamente lo que Dylan quiso que fuera: una de sus genialidades.

SALVA G.


Título: Tarántula
Autor: Bob Dylan
Traducción: Alberto Manzano
Editorial: MALPASO
Edición: 1ª edición, febrero de 2017
Número de páginas: 219
I.S.B.N. 978-84-16665-66-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular