"Cuando la verdad salga a la luz nada volverá a ser como antes"
La verdad es un vaso vacío, es la última novela de José Ramón Gómez Cabezas en la que el autor juega en casa. Ciudad real es su ciudad natal y es donde se desarrolla la trama, por lo que la ciudad castellano manchega se convierte en un personaje más de la novela y nada secundario. Pero no solo eso, estamos ante un thriller psicológico y eso también juega a favor de José Ramón, psicólogo de profesión.
La vida anodina de Teresa, una joven farmacéutica de Ciudad Real preocupada por el cuidado de su madre con demencia, está a punto de cambiar para siempre. Una noche, justo antes de cerrar el negocio, sufre un asalto. La agresión despertará en ella miedos que creía olvidados y traumas desconocidos. Ginés Romero, un hábil inspector dispuesto a todo, y Nadia Cañizares, una brillante subinspectora en horas bajas, descubrirán que la búsqueda de la verdad conlleva peligrosos riesgos y también un dolor inevitable. La trepidante investigación policial arrastrará a Teresa hacia un terrible secreto familiar oculto durante décadas.
Esta es la sinopsis oficial, pero aquí es difícil entrever todo lo que oculta esta historia. Una historia negra clásica en la que la búsqueda de la verdad y el hurgar en su pasado, tiene consecuencias en la vida de sus protagonistas.
Y los protagonistas y más concretamente las protagonistas Nadia Cañizares y Teresa personajes con muchísima fuerza y que son una joya para el desarrollo de la trama.
Nadia “La rusa”, subinspectora de policía, madre soltera, que arrastra una insatisfacción permanente con su vida, pero que profesionalmente es la caña y hace que su personaje en la historia sea central y muy creíble.
En el polo opuesto, Teresa o Teté, la farmacéutica que sufre el ataque y se siente sola, desprotegida, acosada por su ex y con un pasado que no entiende y que sabe que no cuadra del todo. Aparentemente es débil, pero a lo largo de la novela encontrará, a veces inconscientemente, fuerza para seguir adelante.
Y no solo ellas dos llevan el peso de la trama, los secundarios también tienen un papel fundamental en el desarrollo de la historia y sobre todo en como afrontan sus relaciones interpersonales. Prado, la ayudante en la farmacia de Teresa y novia de Aníbal y el inspector Gines Romero, aportan verosimilitud a toda la historia.
La verdad es un vaso vacío, sí, pero que, en esta fantástica novela, su autor, va rellenando a lo largo de casi 400 páginas, con una prosa culta y descriptiva, sin prisa, pero sin pausa, hasta conseguir un magnífico trabajo en el que la violencia de género, la corrupción policial y sobre todo el componente emocional de sus personajes redondean una gran novela.
José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. Es presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol).
Tiene siete novelas publicadas: Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012), El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016), Ojos que no ven (Ediciones del Serbal 2019), Metástasis (Milenio, 2019) y La balada de los ahorcados (Célebre ediciones, 2020) dentro del género negro.
En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios: Alfonso el magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La orilla negra, Bellvei negre.
En 2018 consiguió el premio La orilla negra dentro del festival Black Mountain Bossost.
En el 2020, año bastante negro, se ha lanzado a coorganizar el festival Mancha negra en su localidad natal.
Marcial García Llorente

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada