dijous, 15 de gener del 2026

'La lengua herida' - David Aliaga

La lengua herida, la última novela becada, recibió la prestigiosa Beca de Escritura Montserrat Roig, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, de David Aliaga (L'Hospitalet de Llobregat, 1989) resulta ser en última instancia un título real y metafórico, en el momento en que, llamémosles así, los dos protagonistas, Daniel P. Cohen y su abuelo, acaban con dicho músculo malherido o silenciado.

P. Cohen regresa a México, más concretamente a la ciudad de Mexicali, la capital de Baja California, siguiendo los pasos de su abuelo, un judío que llegó al pais desde Trieste huyendo del fascismo. En un viaje de vuelta. P. Cohen ya había vivido allí en su juventud, cuando estaba dispuesto a convertirse en un beatnik, cuando conoció a una mujer que le sanó su lengua maltrecha, se la había mordido en una manifestación tras la carga policial y aunque su verdadera misión es encontrar o más bien perseguir la historia vivida de su abuelo, también intenta él mismo encontrar su pasado en aquel país, en aquella norteña ciudad.

P. Cohen, o en su defecto, David Aliga, tiene la necesidad de contar, la historia de su abuelo, de buscar, las vivencias del mismo en Mexicali, y de entender, la razón por la que el abuelo huyó y más tarde regresó a Barcelona para acabar muriendo allí, en un piso del barrio de Sant Antoni, pero también resulta una introspección personal del protagonista, un querer regresar a una época en la que presumiblemente fuimos felices, un instante en nuestras vidas que quedó señalado en nuestra memoria como un hito.

Es difícil saber cómo es una persona cuando es otro quien cuenta su historia, incluso a veces puede resultar un tanto complicado contar la historia de uno mismo, qué es verdad y qué inventado de todas esas anécdotas que escupimos. Así que no es de extrañar que P. Cohen bascule entre lo que fue y lo que es, sin saber muy bien cuál de ellos fue mejor.

La lengua herida se torna en una pequeña obra de arte literaria, más por la forma que por el fondo, y es que Aliaga resulta con su prosa poético, acaricia las palabras que conforman la narración y ofrece con ello una lectura íntima, cargada de una emoción desbordante, pero siempre reflexivo en sus argumentos y donde el miedo a contar acaba oprimiendo más que el miedo de haber contado.

Resulta complicado escribir el relato de uno mismo y que acabe siendo acertado, las autobiografias acaban siendo más ficción que realidad, así que es mucho mejor que todos aquellos que nos rodean cuenten su propia historia sobre nosotros para que esta sea más verídica, las piezas de todos ellos harán un todo que desde dentro podría estar inacabado o falto de piezas.

SALVA G.


Título: La lengua herida
Autor: David Aliaga
Editorial: Candaya
Edición: 1ª edición, marzo de 2025
Número de páginas: 169
I.S.B.N. 978-84-18504-77-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular