!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: d’abril 2011

dimecres, 27 d’abril del 2011

El ángel perdido / L'Àngel perdut - Javier Sierra



El ángel perdido / L'Àngel perdut
Javier Sierra
Editorial Planeta
1ª edición, 2011
Género: Thriller
544 páginas
ISBN: 9788408099956 cast. / 
ISBN: 978849708230-3 cat.
Uno de los autores que más se asocia al fenómeno best seller en España (y con proyección internacional) es Javier Sierra, autor de la exitosa novela La cena secreta (Plaza & Janés) que ahora vuelve a la carga con El ángel perdido (Planeta). En esta nueva aventura, a la restauradora Julia Álvarez se le juntan diversos sucesos mientras trabaja en la recuperación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago la noche de todos los Santos.

Un extraño individuo se le acerca para preguntarle algo en una lengua desconocida, pero antes de que ella pueda contestarle, un tiroteo dentro de la catedral les hace esconderse a todos y el hombre desaparece. Los disparos han sido ejecutados por miembros de la agencia de seguridad de los Estados Unidos, quienes se presentan para explicarle a Julia que la necesitan para esclarecer el paradero de su marido, un famoso climatólogo desaparecido mientras investigaba en Turquía.

Así Julia se verá envuelta en la reconstrucción de su pasado junto a su marido, descubriendo aspectos que le eran desconocidos de su personalidad, su oficio y de algunos misterios que le rodean. Todo parte de unas grandes piedras llamadas Adamantas que según una antigua tradición pertenecieron a John Dee, un científico inglés que decía haberlas encontrado en un lugar donde se hacían rituales ancestrales y con las que se podía comunicar con los ángeles. A partir de aquí, se sucederá la búsqueda de su marido, un hombre con un don especial, así como las respuestas a leyendas milenarias y el intento de saber más sobre Noé y su Arca, una historia que se repite en multitud de tradiciones de diversos pueblos a lo largo de los siglos.

Hay personas que tienen un innegable don para la comunicación: cualquier cosa que cuenten se hace interesante y captan rápidamente la atención del oyente (o lector). Sierra lo ha demostrado muchas veces en televisión y a través de sus libros y esa es una ventaja que el autor sabe aprovechar. Sin embargo, he de decir que la trama de El ángel perdido suena demasiado a lo de siempre hasta el punto de que parece que este tipo de thrillers estén escritos con plantilla: la estructura es la misma, con idéntica tipología de personajes y situaciones semejantes. Cambian las ambientaciones y la historia, pero la esencia es la misma, sea Dan Brown quien la escriba, Javier Sierra o cualquier otro.

Este método, que puede ser un mecanismo para ganarse al clásico lector de este tipo de novelas, puede acabar siendo contraproducente, ya que una vez empezada la lectura, casi todo lo que ocurre se hace previsible y solo cabe esperar a que suceda. La historia que cuenta Sierra (la del Arca de Noé, la comunicación con los ángeles y algún que otro descubrimiento) es interesante, sobre todo si nos acercamos por primera vez a estas cuestiones, pero el hecho de que la trama sea demasiado conocida hace que la novela vaya perdiendo fuerza a medida que avanza la lectura.

Xavier Borrell

dimarts, 19 d’abril del 2011

La ciutat vertical - Bea Cabezas.

La ciutat vertical
Bea Cabezas
Editorial Columna
Gènere: Novel·la / Thriller
1ª edició, 2011
336 pàgines
ISBN 9788466413572


Que el Premi Carlemany vagi a parar a mans d'una autora que, fins al pronunciament del jurat, només tenia un llibre al mercat i era força desconeguda per tots nosaltres, ja ens va fer pensar que La ciutat vertical podria ser una bona sorpresa. En la novel·la, Daniel ha rebut un missatge del seu pare perquè vagi a veure'l al seu pis de Nova York, divuit anys després de l’ultima vegada que va saber d'ell. En arribar troba que és mort amb dos trets a l’esquena. Sense entendre res, ni saber què fer, comença a mirar al voltant i només troba una vivenda en males condicions, on destaca un manuscrit adreçat a ell.

De seguida veu com de diferent han sigut les seves vides: el Daniel ha triomfat com a arquitecte treballant al Empire State Building, mentre que el seu pare, Joan Cases, arribat del barri de Gràcia de Barcelona a finals del segle XIX, es va buscar la vida fent de tot, com picar sota terra per construir el metro de la ciutat, fer de periodista o fins i tot traspassar els marges legals quan feia falta. Joan era llavors un més en la petita comunitat de catalans que allà buscaven una vida millor.

Per començar, és d’agrair que Bea Cabezas hagi decidit investigar tot el que envolta a la colònia catalana que va arribar a la ciutat dels gratacels durant el canvi de segle, del XIX al XX, i a més, que ho faci una autora catalana que sap el què és anar a viure a Nova York. D'aquesta manera, La ciutat vertical recupera curiositats com el diari que es feia allà en català, La Llumanera, les històries sobre l’entrada dels immigrants a través de l'Ellis Island i fins i tot el mon sòrdid del baixos fons del Lower East Side de Manhattan.

La novel·la es compon de dues trames. En una, Daniel es troba desubicat a la ciutat de Boston, en un clima massa tradicional i poc emprenedor, al contrari del que ha descobert a Nova York, on es construeixen edificis de cent plantes i es veuen grans obres d’enginyeria. A sobre, mentre mira d'explicar-se a sí mateix qui es, el manuscrit del seu pare li crea certs dubtes existencials sobre el seu matrimoni i el seu futur.D’altra banda, la novel·la mostra les primeres aventures americanes de Joan Cases, i aquesta part pot resultar menys interessant des del moment en què es converteix en ciutadà de ple dret. Tot i així, l'autora sap trobar un desenllaç molt encertat per arrodonir la trama, el que confirma que, efectivament, La ciutat vertical és una bona sorpresa.

Xavier Borrell


dilluns, 18 d’abril del 2011

Cabdills - Marc Moreno


Cabdills
Marc Moreno
Editorial Actéon
1ª edició, 2011
Gènere: Thriller
246 pàgines
ISBN: 9788493826505


El periodista Marc Moreno debuta com a novel·lista amb aquest thriller ple de suspens on la política catalana, amb les seves particularitats, és analitzada de forma exhaustiva. La trama gira al voltant de la desaparició de l'espasa de Vilardell del museu francès on es troba exposada, tot i que un investigador ha descobert que allò només es una rèplica falsa i que l'autèntica es troba en una petita parròquia de San Celoni.

Espasa de Vilardell
El problema és que no ho ha descobert ell sol, sinó que un amic amb ànsies d'escalar en la política es vol aprofitar de la descoberta en benefici propi. Paral·lelament, un milionari vol aconseguir la relíquia al preu que sigui i no defallirà a fer servir les armes necessàries per aconseguir-la, siguin legals o no. I per si fos poc, l'espanyolisme més radical, mitjançant la Fundación Francisco Franco, i el catalanisme moderat hi volen ficar cullerada pel bé dels seus interessos.

Qualsevol dels protagonistes que trobem a la narració ens recorden inevitablement a persones reals d’aquest país: no es difícil posar-li cara al polític que aprofita el sentiment independentista per aconseguir un escó, ni al tradicional milionari cercador d’una part noble en el seu arbre genealògic o els espanyolistes capaços de qualsevol cosa per amagar el passat nacionalista de Catalunya i els seus signes identificatius.

Marc Moreno ha escrit una novel·la original on explica uns afers que, en realitat, podrien desenvolupar-se en qualsevol escenari del món, tot i que un dels millors trets de Cabdills és el bon anàlisi que fa de la societat civil catalana. L'autor treu la seva vena periodística per desemmascarar a aquells que s’aprofiten del sentiment catalanista només per treure'n benefici personal, enganyant a la societat amb falses promeses o envoltant-se en la senyera per sortir als mitjans de comunicació, marginant als veritablement compromesos amb la causa catalana. I ho fa, aquí radica també la qualitat de la novel·la, sense necessitat de dir noms.

Xavier Borrell


dimarts, 12 d’abril del 2011

La flor del norte - Espido Freire

La flor del norte
Espido Freire
Editorial Planeta
1ª edición, 2011
Género: Novela
368 páginas
ISBN: 9788408099512


Había una vez una princesa noruega llamada Kristina Haakonardóttir, hija del rey Haakon IV y de la reina Margarita Skulesdatter, que tuvo una infancia llena de lujos, leyendas vikingas, educación firme y frío, mucho frío. Solo podía casarse con alguien que estuviera a la altura de su estirpe, por lo que fue ofrecida a un infante del reino de Castilla, gobernada por Alfonso X, aunque, eso sí, podía elegir, de entre los hermanos del monarca, al que quisiera.

Optó por el infante don Felipe, un hombre huraño y aburrido, con el que, a pesar de todo, creyó que sería feliz. Tras el fastuoso casamiento, al llegar a Sevilla, donde residiría con su nuevo esposo, enseguida apercibió que le costaría adaptarse a la corte, aunque la belleza de la ciudad del Guadalquivir la extasió, circunstancia que le hizo soportar mejor su alejamiento de Noruega. Tan solo ocho años después, falleció de una extraña enfermedad, de la que aun hoy hay sospechas que pudo ser producida por un lento envenenamiento.

No se sabe a ciencia cierta qué hay de verdad en las leyendas que se han ido contando a lo largo de la historia sobre su muerte, sobre cómo fue su adaptación a la vida en tierras andaluzas o si la corte la aceptó con amabilidad o con desprecio, lo que ha motivado la publicación de diversas novelas que han ficcionado sobre su figura. Espido Freire va más allá y se adentra en una historia con tintes mágicos e intimistas. La autora centra la primera parte del libro en la vida de la protagonista en tierras noruegas, dado que sus antecesores tienen un pasado asombroso para sacarles punta literariamente, mezclándolo todo ello con el hechizo que tienen las leyendas vikingas.

La otra mitad se desarrolla en el reino de Castilla, en la que se suceden las habituales intrigas de palacio, que resultan algo pesadas porque ya las hemos leído en demasiadas novelas. La mejor Espido Freire está en la primera parte, donde narra la vida de la princesa noruega en su país natal y su largo periplo para llegar a su boda tras un viaje interminable por toda la vieja Europa. Solo por ese relato, ya vale la pena acercarse a La flor del norte.

Xavier Borrell




dijous, 7 d’abril del 2011

Mi camión de bomberos / El meu camió de bombers - Stephen T. Johnson

Mi camión de bomberos / El meu camió de bombers
Stephen T. Johnson
Editorial La Osa Menor / Estrella Polar
14 páginas / 1ª edición, 2010
A partir de 5 años
ISBN 9788492766291 (cast.) / ISBN 9788499322612 (cat.)
No hay nada como estimular la imaginación a través de un completo libro. "Mi camión de bomberos tiene que estar a punto por si surge una emergencia ¿me ayudas a tenerlo a punto?". Con esta invitación tan sugerente, los más pequeños se subirán al camión para descubrir, pieza a pieza, las entrañas del vehículo. Este pack incluye diez piezas extraíbles, cuatro anclajes con sus ruedas (giran de verdad, no son un simple dibujo), una pizarra, una radio interactiva y un walkie talkie, una luz de emergencia giratoria, una campana y una maza.

Se trata de un volumen compuesto por los doce puntos básicos que se necesitan para tener el camión de bomberos a pleno rendimiento. Todos ellos se presentan de forma dinámica gracias a las imágenes reales y a cada uno de los complementos que vienen integrados. Sin duda, esta es una oportunidad para conocer cómo es un camión de bomberos por dentro (¿qué niño no se ha sentido atraído alguna vez por estos vehículos?) y tomar contacto con una profesión tan importante como es la de apagar incendios.

Xavier Borrell

dimecres, 6 d’abril del 2011

Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario (El álbum de la película)

Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario
(El álbum de la película)
VV.AA.
Editorial Bruño
1ª edición, 2010
A partir de 3 años
48 páginas
ISBN 9788421685815


Sammy es una tortuguita californiana que acaba de salir del cascarón al mismo tiempo que Ray, lo que las convertirá en amigos de inmediato. Sin embargo un día una gaviota se lleva a Shelly y nada se sabe de ella. Sammy no desistirá en su intento de encontrar a su amiga, aunque para ello tenga que enfrentarse a toda clase de peligros y aventuras.

En el camino conocerá a otra tortuga, Ray, con quien entablará amistad hasta que un día nuestro protagonista es salpicado por petróleo y posteriormente atrapado en una red de pesca. Con ello descubrirá que hay un animal en la tierra, pero fuera del mar que es el enemigo número uno por su codicia y poco respeto por la naturaleza, el hombre. Ese será solamente el primero de los peligros a los que tiene que enfrentarse, hasta entender que aún quedan humanos que le pueden ayudar.

Si hasta ahora habíamos visto en historias de animación (sobre todo de la factoría Disney) donde se intentaba sensibilizar a los más pequeños sobre el necesario respeto a los animales y a la naturaleza, en este libro (y en la película) el mensaje llega de forma más directo: por mucho que los animales luchen, no pueden hacer nada contra la terrible contaminación que los hombres provocamos en el medioambiente. En este álbum que edita Bruño, destacan las páginas en 3D sin necesidad de gafas, que son simplemente espectaculares. Los jóvenes lectores no se cansarán de disfrutar de las imágenes marinas y de unos atractivos personajes que conforman, en definitiva, una historia sensacional.

Xavier Borrell




dimarts, 5 d’abril del 2011

Confesiones de un gánster de Barcelona - Lluc Oliveras

Confesiones de un gánster de Barcelona
Lluc Oliveras
Ediciones B
1ª edición, 2010
Género: Biografía / Memorias
624 páginas
ISBN: 9788466645348

Para quien no lo conozca a Dani el Rojo, diremos que fue un gánster que acabó en la cárcel y que tras salir se convirtió en el guarda espaldas de reconocidos futbolistas e incluso de artistas como Loquillo. Este libro bucea en las memorias de Dani y aprovecha para hacer un retrato social de una época. Y es que la Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80 estaba llena de oportunidades. Dani el Rojo no se inició en su vida de delitos por necesidad, si no por la adrenalina que le producía el riesgo al ser descubierto en pequeños hurtos.

Posteriormente el hecho de estudiar en un colegio de pijos situado encima de una sala de billares le fue acercando a una serie de personajes del canalleo barcelonés. Esto y su metro noventa de estatura hizo que no tuviera problemas en desenvolverse con soltura en las mafias locales dedicadas, en principio, a las discotecas. Allí él era uno de los encargados de seguridad aunque acabó vigilando timbas ilegales en las que el dinero circulaba en abundancia y sin control, y en ocasiones dar golpes a domicilios privados, como parte de una organización delictiva.

Entre todo aquello, además, apareció la droga. La adicción a la cocaína y al caballo motivó sus asaltos a entidades bancarias, joyerías y farmacias, lo que provocó que acabara en la cárcel. Sus primeros años en la prisión Modelo de Barcelona no fueran críticos dado que, según cuenta, era joven y le habían trincado por solo un delito de los muchos cometidos. Claro que la juventud se pasa y las condenas empezaron a agravarse, por lo que Dani decidió que aquella vida debía acabarse. El protagonista avisa que estas memorias, recogidas por Lluc Oliveras, tienen parte de ficción o, mejor dicho, se trata de una biografía muy novelada para evitar comprometer a nadie y obviar algunos asuntos que es mejor ocultar.

Probablemente este testimonio ganará algún valor conforme pase el tiempo como crónica de una época que pocos protagonistas pueden contar (muchos de ellos han muerto, víctima de la violencia o las drogas). Entre estas páginas se puede ver cómo ha evolucionado nuestra sociedad gracias a aspectos como el sistema carcelario, la educación de la juventud y sus costumbres, la seguridad en los establecimientos que contienen joyas y dinero en su interior o pequeños detalles como el sistema policial y sus interrogatorios. Quizá el libro sea muy largo y muchas escenas parece que se repitan, pero contiene un relato apasionante de las timbas ilegales, tema desconocido por muchos, entre ellos, un servidor.

Xavier Borrell


dilluns, 4 d’abril del 2011

Entrevista con Luis Campo creador de la serie de novelas de la detective Alexia Hurtado.

 Después de muchos años dedicado a la televisión desde varios puntos de vista, Luis Campo Vidal da un giro a la novela negra y nos presenta su obra 'Alexia y los magnates' Alexia Hurtado una detective de Cornellà, ex policía, recibe el encargo resolver el caso de un magnate de la Televisión lleno de enemigos, desaparecido mientras navegaba con dos amigos en un barco... Ya han empezado las presentaciones de su tercera entrega 'Barcelona zona cero'
En la primera aventura Alexia buscaba un cuadro perdido del Museo Dalí, ahora busca un magnate de la televisión. No se anda con pequeñeces.
No, de hecho pronto va salir la siguiente entrega que irá sobre la corrupción en el mundo inmobiliario, y ya estoy pensando en la sucesiva sobre el mundo del futbol. Alexia y yo no entendemos de todos los temas, pero estamos dispuestos a aprender.
En el libro aparece una idea brillante sobre una red social que se llama Suur, que a la vez tiene banco propio y sirve para hacer de todo, incluso comprar vuelos. ¿No cree que una idea así es para crearla uno mismo, en vez de para ponerla en una novela?
Se necesitaba menos dinero para esto y el riesgo es mas bajo (risas) No en serio, creo que llegaremos a ello. Antes se creó Myspace o Second Life y ahora están casi muertos, ahora la moda es Facebook o Twitter, pero no sabemos lo que habrá en el futuro. Lo que yo he inventado en Suur, que por cierto significa grandeza en estonio, es una red de gente que no puede suplantar su personalidad y además tiene un nivel económico muy alto, como el glamour vende tanto, no se tardará en inventar una red así.
¿Un hombre como usted que se ha movido tanto en estos mundos de poder llega un momento que dice, “Conozco tantas historias, que tengo para un millón de buenas novelas negras”?
A veces me pregunto como me he metido en todo esto, soy consultor de televisión e intento estar adelantado en mi campo. Así que una vez, intentando crear un personaje para un curso de TV movie, creé el personaje de Alexia, una inspectora procedente de Cornellà, hija de inmigrantes de Extremadura, que ha sido policía y a pesar de ser de origen humilde ha sabido escalar gracias a su inteligencia, que ha sabido estar en el sitio justo en el momento justo gracias a su esfuerzo. El mismo personaje se mantiene en las tres novelas, pero siempre intento poner un tema de fondo sobre cosas que conozco. Como ya he dicho la siguiente será sobre el tema inmobiliario y estoy pensando otra sobre el mundo del futbol.
Nosotros conocemos de la televisión los grandes canales y empresas, pero hay un mundo más pequeño de empresas no menos importantes que se dedican a producción, realización etc... Qué mueven muchos intereses.
Un sinónimo de mafia es negocio (risas). Es cierto que la radio, la TV o la prensa es un buen instrumento de poder, yo he visto una corporación que ponía y quitaba ministros. Ahora, en cambio tenemos el ejemplo de Tele 5 que sólo mira la audiencia, lo demás no importa. Hubo una época que las productoras y la gente que salía en televisión ganaban mucho dinero, en cambio los canales no, eso hizo que decidieran cambiar, ahora están entrando en productoras, emisiones por satélite etc.Lo que genera un entramado de intereses brutal.
¿Es realmente tan terrible y lleno de tiburones, la TV?
La palabra magnate procede de esas personas que siendo de origen humilde montan imperios, tal cómo fue Antonio Asensio montando el grupo Zeta o Polanco con el grupo Prisa. En Sudamérica aun hay muchos casos más. Estas personas son especiales y todo gira en torno suyo, tienen muchas envidias generadas, cuando una persona así desparece los tiburones salen de todas partes buscando una parte del pastel, porque los bancos dejan de confiar en la empresa y todo lo que giraba a su alrededor pierde confianza. Una vez vi una estadística que los directivos de TV duraban 2 años de vida como media en las cadenas, es una profesión en que estás en el punto de mira cada día.
En la lectura del libro se le nota un gran conocimiento y pasión por San Petersburgo.
Si, me gusta mucho, de hecho conocí a mi mujer, que es de allí, gestionando un viaje a aquella ciudad y hablando de la antigua Leningrado, del acoso que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, etc.. He ido muchas veces y conozco a gente que me explica cosas, todos los escenarios y las tiendas que salen en la novela existen en realidad. También siento pasión por sus museos, como se muestra en la novela.
¿Un hombre tan pegado al mundo de la imagen, no ve a su personaje en la pantalla?
Esa sería la idea, hacer varias novelas y sacar una serie. Al principio dices que vas a hacer cinco novelas y parece que estás loco, pero no pasa nada, lo haces y ya está sin embargo en la tele es diferente, ya lo tienes que tener hecho para tan sólo proponerlo. Luego habrá que ver lo que dicen los productores porque yo quiero que salga San Petersburgo, por ejemplo, ya veremos los recortes que hacen después. Tú quieres una cosa y viene un productor y te dice en cualquier momento que eso vale mucho y no se puede hacer.
 Xavier Borrell

divendres, 1 d’abril del 2011

Entrevista con Víctor del Árbol, autor de 'La tristeza del samurái'

¡¿Pero qué demonios pinta una espada de samurái en la España franquista y en manos de un niño alejado de su madre por decisión de un padre falangista y despiadado?! Eso es lo que cualquier lector se puede preguntar cuando se acerca por primera vez a la novela de Víctor del Árbol, La tristeza del samurái (Alrevés), libro que llega con la recomendación de la superventas María Dueñas y que propone una historia intensa, compleja de resumir, pero impactante de leer. Y es que en esta novela no hay samuráis, pero sí sueños por cumplir, preguntas por responder y unos cuantos crímenes que esperan ser resueltos.

"La novela es un homenaje al ciudadano anónimo, que es quien mueve los resortes reales de la Historia"

Xavier Borrell. Barcelona / Foto: Editorial Alrevés

Su novela no trata de samuráis, aunque con lo convulsa y retorcida que es la historia de España, no sería raro que apareciera alguno...

La verdad es que en nuestra larga historia tenemos un sinfín de situaciones dramáticas, a la vez maravillosas y traumáticas, sobre todo en el siglo XX. Hoy, que parece que hemos perdido el rumbo, que nos invade la inquietud sobre nuestro destino colectivo, tiene más vigencia que nunca la voz de ese tiempo tortuoso y las lecciones que podemos extraer. Otro tema será que como Sociedad estemos dispuestos a aprender de nuestros errores.

Y, claro, con tanta tela que cortar, un thriller parece lo más adecuado para una trama que se adentra en los primeros años del franquismo y en los primeros de la democracia...

Me gusta mucho el concepto de thriller aplicado a esta novela. Si lo pensamos detenidamente, el franquismo –sobre todo en su etapa inicial –y la mal llamada transición a la democracia tienen todos los ingredientes para una novela de estas características: traiciones, complots, posicionamientos y cambios de chaqueta… A mí me interesaba profundizar en el papel que desempeñó la gente corriente, cómo lo vivieron, y sobre todo, cómo lo sufrieron. En cierto modo, la novela es un homenaje al ciudadano anónimo, que al final es quien mueve los resortes reales de la Historia.

Entonces, ¿los personajes no están basados en personas reales?

A parte de los nombres conocidos por todos (Suárez, Armada, etc…) los personajes no son reales, sino recreaciones libres de ciertas actitudes que quería investigar. El diputado Publio, por ejemplo ¿quién no puede imaginar que alguien así estuviera realmente tras la trama del 23-F? Con él, he pretendido compendiar lo más deleznable del poder, lo que significa y lo que encarna. Otro tanto podríamos decir de Guillermo Mola o Gabriel, por ejemplo. Cada uno de ellos encarna una actitud ante la vida. Lo bueno es que haciendo de ellos personajes "reales" se comportan como podría hacerlo cualquiera de nosotros en su pellejo. Ahí está lo inquietante.

De todos modos, seguro que alguno que haya vivido esos años tiene un pasado tan oscuro como el que aparece en la novela.

El poder, en abstracto, no entiende de moral ni de ética, y mucho menos de ideologías. Muchos de los que auspiciaron con su silencio o su indolencia la intentona del 23-F lo hicieron por temor a perder los privilegios que disfrutaron durante el franquismo. Y esos mismos se sumaron entusiastamente después a la idea democrática. Nuestra obligación como sociedad madura debería ser poner coto a cada personaje que de un modo u otro ataca los fundamentos de un país que tanto nos ha costado construir, un Estado de Derecho, de libertades y de deberes, donde todos deberíamos tener cabida.

En 1981 todavía no éramos tan abiertos de mente y usted sitúa en esa época a María, una abogada que tiene una relación con otra mujer. Supongo que no es casual...

No, si hay alguien capaz de ser valiente en tiempos de cobardía es una mujer como ella. Necesitaba alguien fuerte pero al mismo tiempo traumática, vencedora ante la sociedad que la juzga pero derrotada por sus propios miedos. A principios de los ochenta, nadie puede encarnar mejor el papel de luchadora que una mujer abogada, que ataca las bases del Estado, y que además se libra de un maltratador para vivir un amor prohibido con otra mujer.

Sus personajes, al final de sus vidas piensan que ya lo único que les queda es la conciencia. ¿Cree que es bueno echar la vista atrás de vez en cuando?

Creo que somos como árboles. Para crecer necesitamos raíces. Al final, la muerte es un acto solitario y si olvidamos quiénes somos nos limitaremos a una vida vana, estúpida, sin sentido. A veces necesitamos echar la vista atrás para darnos cuenta de que nos hemos salido del camino que un día decidimos andar, y volver a la senda antes de que sea demasiado tarde. La nostalgia sólo es una mirada cono cariño a aquello que ya no volverá, pero lo esencial de cada uno no debería borrarse nunca.

Toca usted el tema de la División Azul. Parece que aquí también hay muchas preguntas por resolver, ¿no?

Los capítulos de la novela en Leningrado son unos de los que más he disfrutado escribiendo, no sólo por su fuerza narrativa, sino por la posibilidad de investigar un poco más a fondo un asunto realmente poco estudiado de nuestra historia. Solemos despachar el asunto con que fue una idea de Serrano que Franco avaló para quitarse de encima a la vieja guardia falangista, pero en ese contingente había personas de catadura muy distinta: idealistas, o bien gente que esperaba un pronto patrocinio, pero también personas con cuentas pendientes con la justicia. Luchar al lado del ejército alemán fue para muchos de ellos, sobre todo los llamados “camisas viejas”, algo muy duro. Se suele equiparar a los falangistas con los nazis y eso es un grave error de concepto si no se matiza. Tampoco se ha querido estudiar la situación de los presos de la División –luego convertida en Legión– que cayeron a manos de los soviéticos, como el caso del personaje de la novela.

Usted es Mosso d’Esquadra y no es el único que escribe. A juzgar por los resultados, ¿no les enseñarán también a ser buenos novelistas?

¡Gracias por la parte que me toca! Conozco algunos otros Mossos que escriben ficción realmente buena. No sé qué le dirían ellos, pero en mi caso, creo que ayuda a tener un prisma distinto de la sociedad, hermoso y dramático, realista pero no por ello pesimista. Es una suerte y una riqueza vivir este trabajo, sobretodo porque te da una sensibilidad distinta ante ciertas realidades, aunque como escritor procuro huir siempre de las situaciones relacionadas con mi trabajo. Prefiero ahondar en lo desconocido. A fin de cuentas el trabajo siempre es una circunstancia y la literatura una vocación.

Una gran vocación si además una autora como María Dueñas recomienda su libro...

Es un motivo de orgullo enorme y, sinceramente, lo he recibido con un cierto sonrojo. María Dueñas es una narradora excepcional y lo será aún más. Para mí es un motivo de satisfacción hablar con alguien con su talento sobre La tristeza del samurái y ver cómo ha desmenuzado la novela, cómo ha ido mucho más allá de lo meramente anecdótico para entender todo su sentido. Un gustazo, desde luego que sí.


LA RESEÑA



(Clicka en la portada para leerla)

Popular