!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Confesiones de un gánster de Barcelona - Lluc Oliveras

dimarts, 5 d’abril del 2011

Confesiones de un gánster de Barcelona - Lluc Oliveras

Confesiones de un gánster de Barcelona
Lluc Oliveras
Ediciones B
1ª edición, 2010
Género: Biografía / Memorias
624 páginas
ISBN: 9788466645348

Para quien no lo conozca a Dani el Rojo, diremos que fue un gánster que acabó en la cárcel y que tras salir se convirtió en el guarda espaldas de reconocidos futbolistas e incluso de artistas como Loquillo. Este libro bucea en las memorias de Dani y aprovecha para hacer un retrato social de una época. Y es que la Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80 estaba llena de oportunidades. Dani el Rojo no se inició en su vida de delitos por necesidad, si no por la adrenalina que le producía el riesgo al ser descubierto en pequeños hurtos.

Posteriormente el hecho de estudiar en un colegio de pijos situado encima de una sala de billares le fue acercando a una serie de personajes del canalleo barcelonés. Esto y su metro noventa de estatura hizo que no tuviera problemas en desenvolverse con soltura en las mafias locales dedicadas, en principio, a las discotecas. Allí él era uno de los encargados de seguridad aunque acabó vigilando timbas ilegales en las que el dinero circulaba en abundancia y sin control, y en ocasiones dar golpes a domicilios privados, como parte de una organización delictiva.

Entre todo aquello, además, apareció la droga. La adicción a la cocaína y al caballo motivó sus asaltos a entidades bancarias, joyerías y farmacias, lo que provocó que acabara en la cárcel. Sus primeros años en la prisión Modelo de Barcelona no fueran críticos dado que, según cuenta, era joven y le habían trincado por solo un delito de los muchos cometidos. Claro que la juventud se pasa y las condenas empezaron a agravarse, por lo que Dani decidió que aquella vida debía acabarse. El protagonista avisa que estas memorias, recogidas por Lluc Oliveras, tienen parte de ficción o, mejor dicho, se trata de una biografía muy novelada para evitar comprometer a nadie y obviar algunos asuntos que es mejor ocultar.

Probablemente este testimonio ganará algún valor conforme pase el tiempo como crónica de una época que pocos protagonistas pueden contar (muchos de ellos han muerto, víctima de la violencia o las drogas). Entre estas páginas se puede ver cómo ha evolucionado nuestra sociedad gracias a aspectos como el sistema carcelario, la educación de la juventud y sus costumbres, la seguridad en los establecimientos que contienen joyas y dinero en su interior o pequeños detalles como el sistema policial y sus interrogatorios. Quizá el libro sea muy largo y muchas escenas parece que se repitan, pero contiene un relato apasionante de las timbas ilegales, tema desconocido por muchos, entre ellos, un servidor.

Xavier Borrell


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular