dijous, 19 de setembre de 2013

'Estoy mucho mejor' - David Foenkinos


David Foenkinos (Paris 1974) Regresa tras su afamada novela 'La delicadeza', llevada al cine en 2011 con Audrey Tatou en el personaje principal, con otra destinada a tocar la fibra sensible de la mente humana.

El protagonista es un hombre con una vida aparentemente normal, truncada en el momento que le sobreviene un terrible dolor de espalda que en ocasiones le deja postrado en cama. Como teme sufrir alguna enfermedad importante, visita al médico con el fin de hallar el diagnóstico a su mal e incluso se va preparando para morir de cáncer o enfermedad similar. Los dolores se le acucian a la par que los problemas, sobre todo en el estudio de arquitectura en que trabaja. Pero tras una serie de pruebas médicas no le encuentran el origen de su mal, por lo tanto queda descartada una grave enfermedad. Se alivia su ánimo, pero siguen sus graves molestias, el problema es que ya no sabe a quien preguntar.

Hasta que un día, apartado de la actividad laboral debido a un suceso violento que ha protagonizado en el trabajo, alguien le recomienda visitar un magnoterauta, raro especialista médico, el cual sólo mirarle a los ojos le diagnostica que su dolor proviene de los problemas de su mente.

A partir de aquí este arquitecto retirado, a veces por casualidad, otras por voluntad propia, se ve abocado a un cambio en su vida que le hará percibir las cosas de forma distinta.

A simple vista, al echarle un ojo al argumento, se podría calificar esta novela de simplona, aunque existe un público muy fiel a este tipo de existencialismos que la pueden disfrutar en sobremanera. Sin embargo, destaca en la narrativa del autor francés una gran proximidad al mundo real del día a día del lector, con el que crea una confidencialidad al ser muy fácil verse reflejado en los personajes, debido a que estos son individuos sin raras ambiciones, ni extravagancias innecesarias.

Por último remarcar que un servidor no ha hallado ese toque de humor al que se atribuye la obra del admirado escritor parisino.


Xavier Borrell

Estoy mucho mejor
David Foenkinos
Traducción: Isabel González-Gallarza
Año 2013
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEIX BARRAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788432220272

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada