divendres, 27 de setembre de 2013

'La ética del samurai en el Japón moderno' - Yukio Mishima


Yukio Mishima, es uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX. Nacido en 1925, tuvo una prolifera vida literaria, destacando rápidamente, en la novela, el ensayo y el teatro, ganando numerosos premios  y llegando a ser firme candidato al Premio Nóbel de Literatura, al tener un fin digno de sus convicciones, acabando su existencia mediante el seppuku, rito tradicional del suicidio de los samuráis.

Uno de los libros que marcó su juventud lo leyó durante la Segunda Guerra Mundial, es “Hagakure”, traducido como “Oculto por las hojas”, clásico de la literatura japonesa, escrito en el siglo XVIII por YamamotoTsunetomo, un hombre que dejó de ser samurai tras la muerte de su señor, al prohibir la práctica del suicidio del vasallo, para acompañar a su señor en la muerte, convirtiéndose en el monje budista Jôchô, dictando los principios de Hagakure, una filosofía de vida del samurai.

Libro denostado y casi prohibido después de la derrota japonesa en la segunda guerra mundial, del que se decía que era demasiado belicista, en un Japón más pacifista., Mishima escribe la ética del samurái en 1968, un ensayo sobre “Hagakure”, en el critica la perdida por parte de los japoneses de sus raíces, sus valores tradicionales, el consumismo desaforado, la falta de una ética como tenían los samuráis, o la actitud de los jóvenes ante el dinero o el sexo.

Tiene muy presente el acto de la muerte, como en la vida del samurái  pues todo aquel que piensa en la muerte a diario, esta más vivo.

Siempre he sentido admiración por Japón, sus tradiciones, la cultura, su gastronomía, y como ha sabido resurgir tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Tras leer el ensayo de Mishima, se entiende mejor esta época. “Hagakure”, fue escrita en el siglo XVIII, sin embargo muchos de sus principios son tan validos en 1968, como lo son ahora.

La obra de Mishima nos abre la puerta del “Hagakure”.

Félix O. P.  

La ética del samurai en el Japón moderno.
Autor: Yukio Mishima.
Traductor: Makiko Sese y Carlos Rubio.
Alianza Editorial.
Género: Ensayo.
Paginas.192
Año 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada