dimarts, 17 de setembre de 2013

'Un reportero en la montaña mágica' - Andy Robinson


El último libro de Andy Robinson (Liverpool, 1960) “Un reportero en la montaña mágica. Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo” es uno de esos libros incómodos, aunque también algo denso de leer, como lo fue en su tiempo “La verdadera historia del Club Bilderberg” de Daniel Estulin, que además de entretener, algo obligatorio tras la lectura de cualquier libro, enseña.

                Y más que enseñar, nos abre los ojos.

                Nos ofrece de primera mano, gracias al famoso reportero del título del libro, que no es otro que el propio Andy Robinson, infiltrado con su acreditación inferior en los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró la novela de Thomas Mann “La  montaña mágica”, la verdadera historia del porqué de las crisis mundiales, las tácticas de los grandes empresarios mundiales, incluyendo los españoles, para no tener que pagar a sus respectivas haciendas, la filantropía encubierta de Bono, líder de la banda irlandesa U2, quien por cierto tiene un capítulo entero dedicado a él, o Bill Clinton, su competidor para conseguir que sus clientes minimicen su factura tributaria.

                Quede como anécdota representativa de la labor de Bono y Clinton, la pancarta sujeta a un enorme globo que flotaba sobre las cabezas del público asistente al mayor festival de música Rock en Inglaterra, el Festival de Glastonbury del 2011, que rezaba en grandes letras: “U pay tax 2?“ (¿Tú pagas impuestos también?)

                Comentaré otra pequeña anécdota que aparece en el libro, para que se aprecie de lo que va.

                El foro de Davos reconcilia lo irreconciliable, hasta tal punto que puede unir dos polos opuestos, como pueden ser la Coca-Cola y Greenpeace.

                En el año 2009 el consejero delegado de la compañía americana encabezó una sesión para insistir en la necesidad de prevenir una crisis de recursos del agua debido al cambio climático, cuando Coca-Cola es el mayor embotellador de agua del grifo del mundo. Nadie en la sala, incluyendo el director ejecutivo de Greenpeace que tenía sentado a su lado, dijo nada en contra, y más cuando los envases de plástico petroquímico dejan una inmensa huella de carbono en el mundo.

                “Whistle Blower”, “networking”, “hedge fund”, “Young Global Leaders”, “roaring twenties”, “sofball question”, “stakeholders”, “frontier market”, “giving pledge”, o “offshore” son términos que conoceremos tras la lectura del libro, y que al igual que todo lo que se explica en él, nos acabarán dando rabia.

                Sí, es indudable que el mundo está mal, guerras, hambre, muerte, desolación, es terrible, pero ante la pregunta de quién hizo eso, la respuesta es más terrorífica aún: nosotros mismos.

                Robinson no solo explica los hechos, sino que también se arriesga a ofrecer una solución, aunque esta sea mucho más peligrosa que el presente. Quiere simplemente que sea tan grande el problema que llegue a explotar. Seguro que tras el Big Bang económico, la sociedad renace mucho mejor. Pero, ¿queremos pasar por ello? ¿Pagaríamos muy alto nuestra solución?

                El 1% respecto al 99% no tienen nada que hacer, pero lo hacen, controlan el mundo a su antojo, así que debemos encontrar el auténtico punto de inflexión para que esto acabe.

                Siempre lo digo, la tierra tiene suficiente dinero, comida, agua, trabajo y casas para todos, el problema es lo mal repartidos que están.

                SALVA G.

Título: Un reportero en la montaña mágica
Autor: Andy Robinson
Editorial: Ariel
Número de páginas: 217 pp.
Edición: 1ª edición, septiembre 2013
I.S.B.N 978-84-344-0940-8

1 comentari:

  1. Es un libro ameno, divertido y muy crítico. Con vuestro permiso, me gustaría invitar a vuestros lectores a leer mi artículo sobre 'Un reportero en la montaña mágica' http://despuesdelhipopotamo.com/2013/09/30/un-reportero-en-la-montana-magica/
    Un cordial saludo

    ResponElimina