divendres, 28 de febrer de 2014

'Philomena' de Stephen Frears


Philomena es una adaptación cinematográfica del libro de Martin Sixsmith basado en la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que vivía en un internado religioso para chicas y que se quedó embarazada cuando era una adolescente. Philomena se vio obligada a dar a su hijo en adopción en contra de su voluntad. Durante cincuenta años y en solitario intentó  localizar al pequeño que fue adoptado fuera del país. La búsqueda obtendrá resultados cuando un periodista, Martin Sixsmith, se comprometa a ayudarla y a escribir su historia.

Stephen Frears dirige con solvencia una historia que, aunque carece de final feliz, presenta todos los ingredientes necesarios para gustar a una amplia franja de público. Por otra parte Philomena ha sido es interpretada por una Judi Dench que roza la excelencia y por un Steve Coogan que proporciona una réplica inmejorable y que se mueve en todo momento entre la complicidad y el estoicismo. Conocedor de la maestría de Judi Dench, Frears abusa en ocasiones de los primeros planos sostenidos de la veterana actriz que asume con verdadera eficacia todos y cada uno de los registros. Magníficas las escenas en el aeropuerto en las que Dench abandona el drama durante unos instantes para ofrecer unos instantes de conseguida comicidad.

Muy recomendable la versión original, magníficas las voces de los dos protagonistas.

Empar Fernández



Título original: Philomena
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope (basado en el libro de Martin Sixsmith)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin,Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn
Género: Drama | Comedia dramática. Basada en hechos reales.

dijous, 27 de febrer de 2014

'Luz y oscuridad' - Natsume Sôseki




Gracias a la editorial Impedimenta hemos podido tener entre las manos y disfrutar de varias obras maestras de Natsume Sôseki: Soy un gato, Botcham, Sanshiro, Daisuke y La puerta. Con “Luz y oscuridad”, su novela póstuma e inacabada, viajamos de nuevo al laberíntico mundo interior de Sôseki y se nos invita a conocer las costumbres del Japón de hace más de cien años, sumido en sus costumbres milenarias y desconcertado por los nuevos aires que provienen de tierras extrañas, de Occidente.

Yoshio Tsuda, el protagonista de “Luz y oscuridad”, es una persona enferma que acaba de casarse con O-Nobu. El matrimonio es por decisión propia y no por conveniencia familiar como era tradicional en esa época. Este hecho destapa suspicacias en diversos personajes, incluso envidias, que afectan la convivencia de la pareja y de manera indirecta repercuten negativamente en su economía. Tsuda, que pertenece a una familia acomodada, vivirá graves problemas económicos que le obligarán a moverse por terrenos resbaladizos y a convertirse en marioneta de tres personajes que lo manipulan.

O-Hide, la hermana de Tsuda, desprecia a O-Nobu, tomando el papel de antagonista de la joven que decide luchar con todas sus fuerzas para conservar su matrimonio, ya que para ella es la única forma de realizarse como mujer.

Estratégicamente se provoca el encuentro en un onsen entre Yoshio y una mujer que amó en el pasado. ¿Cuál es el objetivo?  Al ser una novela inacabada nos encontramos con un final que se puede definir como abierto.

La imaginación del lector, pero sobre todo el análisis de los simbolismos que se hallan a lo largo de todo el texto nos ayuda a entrever ese final que la  enfermedad no le permitió escribir al autor.

Kenzaburo ôe, premio nobel japonés, es el autor de un interesante postfacio incluido en esta edición. Analiza la estructura de la obra, tanto superficial como profunda, mostrándonos los simbolismos que Sôseki nos muestra de forma sutil, como un reto al intelecto, en cada uno de los capítulos.

——El crisantemo, flor del oro, también llamada flor del sol, es el sello imperial de Japón. En esta edición quiero destacar una bella ilustración de crisantemos rojos con algunos pétalos rosados. Se dice que un solo pétalo de esta honorada flor, colocado un vaso de vino atraerá una vida larga y saludable. Según el significado de los colores, el rojo denota pasión y el rosa fragilidad.
Tal vez la ilustración de esta obra también sea un símbolo.

Griselda Martín Carpena

LUZ Y OSCURIDAD
Autor: Natsume Sôseki
Traductores: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Postfacio: Kenzaburo ôe
Editorial: Impedimenta
441 páginas
1ª edición: septiembre de 2013
ISBN: 978-84-15578-94-9


dimecres, 26 de febrer de 2014

'ESPAÑA a través de la fotografía 1839-2010' – Pablo Jiménez Burillo


Para mí, como escritor, resulta bastante cómodo disponer de una relación de libros referentes a una determinada materia, como también lo es álbumes de fotografías o imágenes sobre diferentes “realidades”. No siempre se puede viajar a Australia, o a Nueva Papúa, o no todos disponemos de máquinas del tiempo que nos trasladen a la casa de un humilde posadero del Amberes de principios del siglo XVIII, por ejemplo. Si bien es cierto que la imaginación es el máximo exponente del poder en un artista, una ayudita a las musas de vez en cuando, no viene nada mal.

Cuando llegó a mí este libro, a principios de febrero, yo estaba totalmente atascado en una escena de mi novela, no hallaba la “motivación emocional” necesaria para poder narrar un suceso en concreto, especial, fundamental y muy relevante dentro de la trama. Abrí el libro al azar, por la página 293, y me encontré con una fotografía de Manuel Ferrol, datada en 1957 y que tenía por título “Despedida de emigrantes en La Coruña”. Una fotografía muy impactante, donde se retrata a un padre y su hijo (ambos con nombres y apellidos), despidiendo a uno de sus familiares entre llantos desconsolados. No es una fotografía desconocida, históricamente se convirtió en un icono trágico de la emigración, tras ser publicada en la revista antifranquista “El ruedo ibérico”. Pero lo que me llamó la atención de la instantánea no fue esa infeliz estampa, sino otra imagen muy distinta, lo que me cautivó fue un señor que aparecía de soslayo por el margen derecho de la misma, un cura. Un cura de sotana, joven, con gafas, algunas entradas, indiferente (¿o no?) a lo que sucedía a su alrededor. Los rostros contraídos de ese hombre y el del niño, despidiendo a uno de sus familiares queridos, me eran aún más impactantes e intensos una vez descubierta la ambigüedad del cura que aparecía frugal andando detrás de ellos.

Sin quererlo, o quizá sin buscarlo conscientemente, encontré por fin esa “motivación emocional” que me ayudó a describir ese suceso en concreto, especial, fundamental y muy relevante dentro de la trama de mi nueva novela.

Para curiosos, estudiantes, estudiosos, artistas, lectores de cualquier género, amantes de la fotografía…, para todos, os recomiendo, con total sinceridad, “España a través de la fotografía 1839-2010” de la Fundación Mapfre y Editorial Taurus; en esta estupenda y cuidada edición, a través de unas cuatrocientas imágenes de más de ciento cincuenta autores, desde los románticos daguerrotipos de la primera mitad del siglo diecinueve hasta la celebración por las calles de Madrid del Mundial de fútbol conquistado por la selección española en 2010, pasando por gran parte de los acontecimientos políticos, sociales, dramáticos, uno puede recorrer visualmente una porción importante de la historia contemporánea de España.
A veces sí es cierto eso que dicen de que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo cuando esas imágenes son tan representativas de una sociedad como la española a lo largo de ciento setenta años (concretamente, en este caso, desde 1839 hasta 2010).

José Antonio Castro Cebrián

Editorial: Taurus
Colección: Fundación Mapfre
Idea original y dirección: Pablo Jiménez Burillo
Fecha de publicación: 2013
Género: Fotografía
Páginas: 395
ISBN: 978-84-306-0262-9

dimarts, 25 de febrer de 2014

'Bufonant' de Toni Albà al Teatre Principal


Com a director del Teatre Principal, Toni Albà presenta enguany el seu espectacle Bufonant, amb el qual ja ha recorregut bona part dels teatres catalans. Es tracta d’una obra de teatre especial, on res no és gens convencional.

En un espai que ha estat concebut com a cafè teatre, Toni Albà demostra, una vegada més, la seva mestria damunt l’escenari. Al fons, una barra que convida els espectadors a fer una copa abans de l’espectacle. Als laterals, còmodes sofàs pensats per a aquells que vulguin gaudir de la copa durant la funció. I al mig, un pati de butaques improvisat. Un lloc especial, per a una obra peculiar.

Toni Albà no surt a l’escenari, sinó que entra a la sala per la mateixa porta per on hi han accedit els espectadors. Reparteix alguna cosa amb pressa; “no es pot perdre el temps”, assegura. Un retall de diari per a cada espectador i un advertiment: “si no seguiu l’obra, llegiu el que us he donat”. El públic aviat s’adona que en aquesta obra hi jugarà un paper crucial.

L’espectacle tot just acaba de començar, però encara no hi ha història. L’únic personatge de l’obra no sap què explicarà. I és que tot està per fer. L’actor demana als espectadors que facin les seves propostes. Té un bon motiu per fer-ho: demanar al Ministeri de Cultura espanyol una subvenció. L’objectiu és crear una obra avantguardista i contemporània, i, sobretot, improvisada. I per aconseguir-ho necessita que tots els assistents a l’acte hi col•laborin. A partir d’aquest moment els espectadors es converteixen en els creadors de l’obra.

Bufonant és un experiment teatral, en el qual l’actor queda a mans del seu públic, ja que és una mena de titella que es mou seguint les seves instruccions.  Albà teixeix una història a partir dels suggeriments dels espectadors i dóna vida a tots els personatges que hi van apareixent. Duu a terme un autèntic exercici d’improvisació que posa de manifest la seva habilitat com a imitador, però també com a clown i mim. Bufonant és un espectacle ben pensat que ofereix grans dosis de sentit de l’humor, sense deixar de banda, però, la crítica social i política del nostre país.

Núria Gutiérrez

Bufonant
Idioma: Català
Duració: 90 minuts
Dirigida i protagonitzada per Toni Albà
Teatre Principal de Barcelona
Del 9 de febrer al 30 de març de 2014

dilluns, 24 de febrer de 2014

Programa del 20-2-14 'Xavier Bosch, Carla Gràcia Mercader i més'



Ja podeu escoltar el programa del 20-02-14 en que vam entrevistar a Xavier Bosch parlant d' 'Eufòria' i a Carla Gràcia Mercader parlant de 'Set dies de Gràcia' entre d'altres coses. Amb Xavier Borrell i Cristina Guarro com sempre a Ràdio Cornellà.

diumenge, 23 de febrer de 2014

'Yerma' de Federico García Lorca en el Teatre Tívoli



El teatro Tívoli se llena de simbolismo con la obra Yerma de Federico García Lorca.
El fallecido dramaturgo Miguel Narros traslada al espectador hasta este drama rural que Lorca escribió en 1934 y que pertenece a la trilogía lorquiana junto a Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba.

La tragedia representa la desesperación de una mujer ante la imposibilidad de tener hijos, a pesar de llevar un tiempo casada. La obra refleja la opresión que vivían las mujeres de la época ya que la sociedad imponía que su objetivo en la vida era, únicamente, cuidar del hogar y tener descendencia.

La actriz Silvia Marsó interpreta a la protagonista de la obra de manera que transmite, magistralmente, el proceso de decadencia que sufre Yerma a medida que transcurre la trama. Una caracterización con reminiscencias del teatro clásico que podría ser un bonito homenaje a la primera actriz que encarnó este papel, Margarita Xirgu. Marcial Álvarez, Chema León, Roser Pujol, Asunción Díaz y Antonio Escribano forman el elenco de actores, en total 14, que dan vida a la tragedia de Federico García Lorca.

La puesta en escena va acompañada de todo un abanico de símbolos expresados a través de diferentes elementos naturales (río, lluvia, tierra árida y un árbol seco) que aluden al interior de la protagonista y que son muy característicos en las obras lorquianas. Además, cuenta con la música de Enrique Morente que envuelve con sus acordes el teatro.

En definitiva, el director Miguel Narros ha conseguido reflejar perfectamente la obra del gran poeta y dramaturgo granadino utilizando sus metáforas más recurrentes y llevando a escena el teatro más clásico.

Yoli García

©Luis Malibran

Teatre Tívoli hasta el 2 de Marzo

Reparto 

 Yerma: Silvia Marsó 
 Juan: Pep Molina 
 Víctor/Máscara de Macho: Chema León 
 Vieja Pagana: María Alvarez 
 María/Lavandera1: Alba Alonso 
 La Dolores: Roser Pujol 
 Cuñada1: Carmen Navarro 
 Cuñada 2: Asunción Díaz Alcuaz 
 Lavandera2 y 3/Mujer 2ª: Teresa Alonso 
 Lavandera4/Muchacha2ª: Laura Hernando 
 Lavandera5/(Vieja1ª)/Hembra: Soleá Morente 
 Lavandera6/Muchacha1ª: Lucía Espín 
 Hombre 1: Emilio Gómez 
 Hombre 2: Antonio Escribano 

 Autor: Federico García Lorca. 
 Dirección: Miguel Narros. 
 Música: Enrique Morente. 


divendres, 21 de febrer de 2014

Programa del 13-2-14 'Montserrat Galícia, Lobo de Wall Street, Poesia i més'


Ja podeu escoltar el programa del 13-02-2014 en que vam parlar de 'El lobo de Wall Street' del poemari  'Blau de nit a Praga' de Teresa Costa Agramunt, de 'Yo fui Johnny Thunders' de Carlos Zanón, de 'Poesía de Crisis' de Gener Barjola i vam entrevistar a Montserrat Galícia parlant de 'Julita'. Amb Xavier Borrell, Laura Mas i Yoli García. com sempre a Ràdio Cornellà.

dijous, 20 de febrer de 2014

LAS PINTURAS DESAPARECIDAS, de Gauke Andriesse


“Las pinturas desaparecidas” es una novela negra pero también un interesante estudio sobre el mundo del comercio de las obras de arte, tema en el que el autor es, sin duda, un experto.
Decimos que es una novela negra porque tiene los elementos básicos que debe tener una novela de este género: un detective y un misterio por resolver. Durante el entierro de un amigo experto en arte, el detective Jager Havix entabla contacto con unos venerables hermanos cuyos padres, un banquero judío y su esposa, fueron asesinados en 1.941 durante la ocupación alemana de los Países Bajos, siéndoles robada por los nazis una colección de pinturas de los más reputados pintores de la Edad de Oro neerlandesa de valor incalculable.

Simultáneamente, Havix recibe por herencia del mismo amigo fallecido, una supuesta falsificación de gran perfección de un cuadro de Johannes Vermeer, uno de los pintores más reconocidos del barroco holandés.
A partir de este momento, las pesquisas del protagonista nos permiten adentrarnos en los secretos del comercio de las obras de arte partiendo de una idea fundamental que resume el autor perfectamente cuando dice “al experto Adriaan Mantingh se le preguntaban dos cosas cuando una pintura salía al mercado: si era auténtica y de dónde procedía, la provenance...” Y lo cierto es que el tema es apasionante. Si una persona tiene la suerte de poder invertir unos cuantos millones de euros en un artículo de lujo, puede optar por comprar un inmueble, en cuyo caso notarios y registradores de la propiedad le garantizarán que el inmueble es propiedad legítima del vendedor y que está libre de cualquier carga; también puede comprarse un coche de lujo, un jet o un yate y no deberá temer, ya que su propiedad consta inscrita en registros administrativos; pero si opta por una obra de arte, se le plantearán dos problemas, como dice Andriesse, si es auténtica y si pertenece a quien se la vende. Para intentar dar respuesta a la primera de las preguntas existen sesudos expertos en arte que certifican la autenticidad pero no deja de ser un mero peritaje privado, sin valor definitivo y sujeto a posibles errores. Pero más complicado resulta aún tener la certeza de la propiedad de la obra ya que, tratándose de un bien mueble no registrable, la simple posesión de la obra otorga una apariencia de propiedad.

Por otra parte, la novela tanbién aborda otro tema que no por tratado repetidamente en la literatura deja de ser interesante, que es el colaboracionismo, concretamente el de muchos empresarios neerlandeses con las fuerzas de ocupación alemanas durante la II Guerra Mundial por motivos puramente económicos, en unos casos, o con la finalidad añadida de salvar vidas de judíos en otros, utilizándolas como moneda de cambio de transacciones comerciales que tenían por objeto obras de arte.

Si entramos en el aspecto formal de la novela, tiene un ligero olor a película de serie B. Estas películas se filmaron en Hollywood aproximadamente entre 1.929 y 1.960 y se caracterizaban, por lo que se refiere a su contenido, por una trama simple y bien expuesta que ofrecía al espectador un planteamiento, un nudo y un desenlace en 80-90 minutos. Un ejercicio de síntesis narrativa que produjo auténticas obras maestras como “El último refugio” (High Sierra, 1.940), que dio el espaldarazo a Humphrey Bogart, “La mujer pantera” (Cat people, 1.941), que permitió a Jacques Tourneu entrar en el mundo de las grandes productoras, o “Sed de Mal” (Touch of Evil, 1.958), de Orson Welles, lo que indica que no debemos dar necesariamente un tono peyorativo a la serie B. Pues bien, la novela de Andriese tiene también estas características. La trama se plantea rápidamente,  con gran claridad y discurre de forma que el lector puede seguirla sin ninguna dificultad, resolviéndose en un número relativamente corto de páginas.

A esta agilidad contribuye también el uso por el autor de la narración en primera persona por parte del protagonista y de los diálogos como simples elementos complementarios.

El problema es que a la novela parece que le falta algo. El detective protagonista es un personaje plano, de modo que el lector no encontrará elementos característicos del género negro como los conflictos psicológicos, la ironía, el sarcasmo, diálogos brillantes y ambigüedades morales. Nada de indefiniciones. Los buenos son buenos y los malos, malos. Así de simple.

En definitiva, una novela interesante por su contenido y fácil de leer pero que no aporta nada al género.

Emilio González Bou

LAS PINTURAS DESAPARECIDAS,
Gauke Andriesse
Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420682730



dimecres, 19 de febrer de 2014

'La jungla de los listos' - Miguel Ángel Revilla


Un relato que denuncia y analiza los casos de corrupción y mala práctica política más relevantes de los últimos tiempos. Miguel Ángel Revilla combina como pocos el sentido del humor y la lucidez, dos cualidades que aplica al análisis de la realidad para denunciar sin tapujos los abusos de una clase privilegiada que ha sacado provecho del esfuerzo de todos para aumentar su patrimonio, alcanzar prebendas u ocupar o detentar cargos de responsabilidad desde los que perpetuarse en el engaño y el abuso sistemáticos.

Recuerdo con nostalgia esos años en los que, siendo un niño, no veía peligro ni aliciente en el mundo de la política. Hoy en día sigo sin ver ese aliciente, pero no puedo decir lo mismo del peligro. La sociedad se ha encaminado terriblemente hacia un estado de constante desazón, de desesperanza y desilusión al que cuesta sobreponerse. Ese sentimiento se ve reforzado por situaciones de extrema necesidad en un país en el que las leyes ya no valen nada, donde la justicia no es igual para todos, donde hay unos pocos que son más ricos mientras unos cuantos millones son más pobres de lo que nunca fueron. Esa es la imagen que transmite el libro de Revilla, un cuadro al que muchos ciudadanos se asoman desde cierta distancia pero que toca de cerca a muchísimas personas.

Es una lectura triste, porque refleja la impotencia e injusticia que nos ha tocado vivir en este tiempo en el que la cárcel está más cerca para el que roba un mendrugo de pan para sus hijos que para el que hace suyos los millones de las arcas municipales. Miguel Ángel Revilla repasa en «La jungla de los listos» las claves que podrían llevarnos a una mayor equidad, pero también nos deja bien claro cuales son las herramientas que lo impiden y quienes mueven los hilos de España y del mundo entero. Nos ofrece datos y nombres que provocarán más de un sarpullido. He ahí su valentía.

Puede que no sea una lectura del agrado de todos y que este hombre no sea un gran literato, pero si algo hay de peso en su discurso es que dice lo que piensa y piensa lo que dice. Es un hombre bien plantado que se enfrenta a la sociedad española alzando y ondeando la bandera de la honestidad y la rectitud. Él mismo reconoce que ha cometido errores en el pasado, pero también que no hay nada por lo que él no pueda ir con la cabeza bien erguida. En su libro «Nadie es más que nadie», Revilla ya nos adelantaba una serie de jocosas anécdotas, de las cuales aquí retoma alguna. Sin embargo, «La jungla de los listos» es un libro más serio y sin tantos apuntes cómicos. Nos habla del modo en que funcionan los poderes que gobiernan la economía mundial. También del papel que juegan los medios de comunicación y las empresas de «rating». No obvia el protagonismo de ciertos personajes con respecto a las crisis y su resolución, así como los beneficios que éstas les reportan. Nos cuenta de qué va eso de «la puerta giratoria» y cómo ciertos individuos que supuestamente debían velar por los ciudadanos soplan los vientos a su favor desde su atalaya inexpugnable. Nos abre los ojos ante casos ya olvidados en los que sus culpables se van de rositas, sin cumplir con la ley ni con sus víctimas.

Nos da cifras y aventura el devenir de esta sociedad. Aborda el tema de las preferentes y expone algunos casos concretos en los que se ve la desesperación de muchas familias y el engaño al que miles de personas se han visto sometidas, perdiendo en un abrir y cerrar de ojos los ahorros de toda una vida. Miguel Ángel Revilla nos ofrece una visión cruda de nuestra sociedad y no hace más que poner en sus páginas, a través de su palabra escrita, la voz de los millones de ciudadanos que piensan como él. Es en verdad una lectura abrumadora por la verdad que ofrecen sus páginas. Confío, al igual que lo hace él, en que esta sociedad adormecida despierte y su voz se alce con tanta fuerza como para ser oída. Uno puede o no estar de acuerdo con algunas de las palabras de este señor, pero los datos son datos y ahí están. La mayoría se pueden comprobar. Entiendo que muchos verán, como el propio autor dice, una amenaza en este libro y tratarán de acallar su voz. Aún hoy podemos expresarnos con cierta libertad y creo que este libro es una muestra de ello. A mi parecer es un libro en el que merece la pena adentrarse.

Nos llevaremos muchas desilusiones, pero también seremos un poco más conscientes de la gente que nos domina en la sombra. Advierto que no se trata de un libro que se alce a favor de la izquierda o la derecha, sino de la honestidad y la humanidad. Es un libro con un lenguaje claro y conceptos adaptados para que se entienda, lejos de esos galimatías que gobernantes y empresarios se empeñan en soltar públicamente para que nadie los comprenda. Un libro que yo, personalmente, recomiendo.

Víctor Morata Cortado

La jungla de los listos
Autor: Miguel Ángel Revilla
Editorial: Espasa
256 páginas
ISBN: 9788467040470
1ª Edición: Enero 2014

dimarts, 18 de febrer de 2014

Entrevista a Jorge Iglesias Manzano autor de ‘Ángelus’

Jorge Iglesias Manzano con Xavier Borrell y Laura Mas en la presentación en Barcelona
 Con 'Ángelus' Jorge Iglesias Manzano nos acerca un trepidante y misterioso thriller, en el que en su interior descubriremos cientos de enigmas, a partir de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado en La Guerra Civil Española. Estuvo en Barcelona para la Bcnegra14 y lo pudimos entrevistar.

¿Cómo nació la idea de crear una novela a partir del traslado de las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil Española? 
Me di cuenta de que era un tema apasionante, al mismo tiempo que muy desconocido. La gente de nuestro país no conoce en profundidad lo sucedido en ese tiempo en torno al patrimonio común, formado por unas 15.000 obras científicas, artísticas y literarias, que fue amenazado por la destrucción bélica, hasta el punto de que el propio Gobierno Republicano tuvo que decidir finalmente su evacuación al extranjero. A mi hermano y a mí siempre nos encantó leer historias que mezclaran realidad y fantasía. Tracé cada línea pensando en lo que nos hubiera gustado leer a ambos en cada recodo de la trama.

¿A qué refiere el título de 'Ángelus'? 
A la obsesión vital que el pintor Salvador Dalí mantuvo durante toda su carrera con el famoso lienzo de Millet que lleva tal nombre. Documéntandome para escribir Ángelus tuve que reunir multitud de datos biográficos del genio catalán con los que recrear gran parte de su vida. De algún sitio apareció esta pesadilla que en un momento dado se convierte en el centro de la historia.

¿Qué relación tuvieron Picasso y Dalí con las obras protegidas? 
Ambos fueron y se consideraron herederos de los grandes maestros del pasado. Picasso llega a Madrid siendo un adolescente y ya entonces, mucho antes de sospechar siquiera que iba a ser el responsable técnico de aquella colección en un futuro se sintió totalmente sobrecogido por la calidad atesorada en las salas del Museo. En cuanto a Dalí, su reverencia con el Prado y sus maestros llega a tal punto que el origen mismo de sus famosos bigotes puntiagudos no es otro que la imitación a los que el propio Diego Velázquez luce en su gran obra maestra, “Las Meninas”.

¿Es el padre Bruno un hombre religioso, creado por usted como héroe moderno para reivindicar una nueva iglesia? 
La Iglesia Católica se encuentra actualmente en una profunda disyuntiva entre el ser y el deber ser. En realidad siempre ha sido así. Quizás Bruno Almeida es uno de esos valientes religiosos que optan por el deber ser enfrentándose a lo que la Iglesia es en realidad.

¿Le costó mucho documentarse para obtener tantos datos para la novela? 
Aunque parezca increíble no lo fue. Los datos estaban ahí, esperándonos a todos. Fue un trabajo largo sin duda, de más de dos años, ayudado por mi mujer y por dos o tres buenos amigos y amigas, pero en ningún caso costoso porque resultaba apasionante descubrir cada día detalles que superaban en todo momento lo que habíamos imaginado al inicio de la escritura.

¿Cree que hay mucha gente con obras de arte ilegales que apenas enseña, por el mero hecho de la satisfacción del poder de tenerlas?
No me cabe ninguna duda (risas). En Ángelus hay varios capítulos que no deben de alejarse demasiado de esa realidad.

¿Puede explicar la relación de su libro con la saga Star Wars?
Ese tema resulta bastante controvertido para todos aquellos que leen la novela pero que no han acudido todavía a alguna de mis presentaciones. Al tratarse de una novela que combina descripciones de elementos pictóricos y también cinematográficos resulta necesario visualizar escenas y cuadros de los que hablan los personajes en sus conversaciones. En realidad existía una relación bastante evidente entre el universo Dalí y la estética diseñada por el equipo de arte de las películas de George Lucas pero, quizás por pudor, nadie se había atrevido a lanzar esa idea desde el mundo académico. La realidad es que cuando el público observa el documental que cierra los eventos de Ángelus, y que mi amigo David Valencia y yo mismo realizamos para abrir los ojos de los aficionados al arte y el cine, no puedo dejar de sonreír al comprobar el efecto devastador que tiene. Lo que cientos de críticos y expertos de todo el mundo no han sido capaces de intuir, un escritor que empieza en esto lo plasma en unas cuantas páginas. Me siento muy orgulloso de haber desentrañado un secreto tan importante para el mundo de las Artes y de haberlo compartido con tantos lectores.

¿Cuáles son sus influencias literarias a la hora de escribir esta obra?
La más importante quizás sea la primera parte de la carrera de Arturo Pérez Reverte por la elección de los temas y la construcción de los personajes. También hay un evidente homenaje a la estructura de “El Ocho”, de Katherine Neville, una novela que siempre me apasionó. La influencias en Ángelus no son simplemente literarias, el cine y la arquitectura también juegan un papel muy importante. Se trata de una novela que recorre edificios insignes y diversos escenarios de gran tradición en la historia del cine. Aparecen homenajes a Hitchcock, Walt Disney, el Mago de Oz, The Matrix, o Rocky, e incluso al mismísimo Charlie Chaplin, aunque esa referencia está blindada y solamente los auténticos cinéfilos serán capaces de encontrarla en las páginas centrales de la novela.

¿Se siente a gusto con el buen recibimiento de su libro entre la gente de la Novela Negra? 
¿A gusto? No, en realidad me siento muy halagado y sorprendido. No quise que Ángelus fuera sólo una novela negra, pero es evidente que de tanto de leer a Lorenzo Silva, a John Le Carré o a Henry James uno adquiere formas y fondos que le llevan a colocar un asesinato en el epicentro de su historia. A casi nadie se le ha ocurrido pensar que la auténtica protagonista de Ángelus es precisamente esa mujer asesinada en los años ochenta en Barcelona y que sin tan siquiera pronunciar una frase de bulto en algún momento resulta ser el verdadero nexo de unión entre todos los personajes. Es una especie de tragedia en la que la protagonista es como un fantasma alrededor del que todos los resortes van saltando hasta componer el rompecabezas final. Cuando el propio Lorenzo Silva me envió un mensaje de felicitación por el éxito de mi presentación en Getafe Negro me sentí muy reconfortado. Tanto como la mañana en la que el Comisario Camarasa me confirmó la presencia en el programa de la BCNEGRA de este año. Para un autor novel y sin nombre es todo un espaldarazo que estos dos eventos le incluyan a uno en su nómina de participantes.

¿Es esta una novela que recomienda por encima de todo leer tras haber visto una de sus vistosas presentaciones?
Insisto en invitar a todos los amantes del arte y la intriga a asistir a una de ellas para comprender mucho de lo que van a encontrar en su lectura. Fue un auténtico honor que tú mismo me acompañaras en mi presentación barcelonesa de la semana pasada. Va a haber muchos eventos más en los próximos meses. Para todos aquellos que estén lejos y que quieran verme en acción podrán estar muy cerca a través de la red el próximo 4 de marzo cuando desde la Universidad Carlos III emitamos en streaming una de esas presentaciones. Estaré acompañado esa tarde por el profesor Rodríguez de las Heras, director del Instituto universitario de Cultura y Tecnología y por David Felipe Arranz, gran amigo y responsable del famoso programa de radio “el Marcapáginas”. Los curiosos pueden encontrar los enlaces en mi página de Facebook. Sólo tienen que buscar mi nombre y el de la novela y descubrir los primeros secretos que escondí en el libro.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente?  
Estoy seguro de que Bruno Almeida regresará en el futuro a la pantalla de mi ordenador. Alguien tiene que explicarnos porqué Joseph Ratzinguer ya no es Papa. Pero antes de eso llegará una trepidante aventura de libros y conspiraciones ambientada en 1554, un tiempo convulso y de cambios, previo al siglo de Oro español y que también ha pasado bastante inadvertido para el reciente mundillo literario, más centrado en la etapa de Isabel y Fernando y en esa España en la que no se ponía el Sol, habiendo dejado por el camino lo que sucedió entre un momento y otro, y que todavía hoy nos sigue afectando a cada uno de nosotros. Quiero que ese libro sea un regalo literario para mi mujer, igual que éste lo fue para mí y para mi hermano.+

Xavier Borrell

ANGELUS 
JORGE IGLESIAS MANZANO 
ISBN 9788494053443
Nº de páginas: 690 págs.
Editoral: GOODBOOKS EDITORIAL, S.L.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494053443

dilluns, 17 de febrer de 2014

'Nostalgia' - Mircea Cărtărescu


Tengo que reconocer que nunca había oído hablar de este escritor. Las letras del Este no suelen llegarnos con tanto bombo como las del norte o las del otro lado del Atlántico. Y basta recurrir a internet para comprender lo grave de mi ignorancia. Google os dirá lo que necesitéis sobre Cartarescu, sobre todo que está considerado uno de los mayores escritores de su país y candidato seguro a un futuro Nobel.
También encontraréis todo tipo de exploraciones en su obra; mi consejo, olvidaos de los intermediarios y leedlo para juzgar según vuestro criterio. La editorial Impedimenta lleva tiempo apostando por este autor y su obra la encontraréis magníficamente traducida en libros que, por cierto, son de una belleza que ya no se estila (felicidades a la editorial por la apuesta).

Este libro, Nostalgia, es engañoso en la forma. Se nos presenta como novela, y en cierto modo lo es, solo porque la presencia del autor, su voz convertida en una suerte de sombra que planea en los diferentes relatos les da una frágil unidad. En mi opinión es una antología de cuentos, distintos y unívocos, aunque comparten una serie de características que le dan continuidad. Cada uno aborda de modo distinto el paisaje onírico y la realidad, el escritor nos empuja a una especie de universo borgiano y luego nos hace emerger a un tiempo narrativo marcado por la nostalgia, los recuerdos de la niñez, los terribles descubrimientos de esa edad. Barroco, no solo en la forma de escritura, sino en su simbología y en su imaginario, Mircea Cartarescu es un escritor para lectores. Esto, que parece una obviedad, no lo es. Cartarescu no afloja el estilo para hacerse agradable, no busca complicidades (aunque a veces el narrador sí lo hace) con el lector. Cuenta, cuenta muy bien, entra y sale de las historias de un modo casi mágico, alucinante como en el Ruletista o en REM, dos de los relatos que más me han impresionado.

El mundo narrativo es asfixiante, a veces exasperadamente lento, otras tremendamente lírico, casi siempre tiznado de sepia, como la portada del libro. Por momentos se desliza una prosa útil, clásica, pero solo es un cebo para atraparnos hacia las profundidades de sus historias oníricas.
Cada uno de los cinco relatos, a modo de capítulos, puede leerse independientemente: Nostalgia, El Mendébil, Los gemelos, el Ruletista o REM. En todos encontraremos personajes que el autor crea en el filo de la evocación, como sombras que se ven en la niebla, a veces reales, a veces simples fantasmas. Descripciones maravillosas que exigen su tiempo y una lectura que requiere atención para ser aceptada. El resultado es sobradamente gratificante.

Yo me quedaría, ya lo he dicho, con REM, la historia de una mujer madura (¿?) que tiene una relación con un joven amante. El testigo de esa historia, el narrador, es una especie de araña o insecto que no llega a formatearse, y que por momentos hace pensar en la Metamorfosis de Kafka. Ese bicho imposible entra en la mente de los personajes y nos lee sus pensamientos, vemos desde dentro con sus ojos, somos ellos.
Más convencional, El Ruletista, previsible, sí, y eso debería ser un demérito para un relato. En absoluto. Aunque conozcas el final no deja de sorprenderte.

Nostalgia es el epicentro de Cartanescu, el todo que da título a este volumen recomendado para quienes aman el juego entre lo real y sus espejos.

El resultado acongoja y estimula.

Victor del Arbol

Nostalgia
Mircea Cărtărescu
Ed. Impedimenta.
ISBN:978-84-15130-30
Páginas:384
Año 2013

diumenge, 16 de febrer de 2014

'Mars del Carib' - Sergi Pons Codina


Mars del Carib (Edicions de 1984) és la primera novel•la de Sergi Pons, que porta el nom d'un tuguri amb molta història situat al barri de Sant Andreu. La descripció que ens en fa l'autor en les primeres pàgines és l'antítesi del paradís en què fa pensar el nom de l'establiment: un antre insalubre on no han arribat les normatives antitabac i el mateix bàrman, el Negre, subministra drogues als seus clients, una fauna veritablement pintoresca.

El cicerone del lector per aquest peculiar món és en Blai Roca, un jove d'edat indeterminada que comparteix pis amb un argentí i un escocès però es passa els dies i les nits al Mars del Carib amb en Nil Facundo (exaddicte al cavall i seductor de dones); en Colomer ("un element intractable i violent, expert en diverses arts marcials que no dubtava a fer servir per dialogar amb els seus conciutadans"); en Saurí, amb cara de nen, ulls blaus, pell blanca i fina, que periòdicament deixa les drogues però sempre recau o en Farinetes, "un bon exemple de fins a quin punt un home i un animal es poden arribar a assemblar quan la condició humana perd les qualitats mínimes de dignitat i decència".

Les aventures delirants d'aquesta peculiar colla, amb visites a la comissaria dels Mossos incloses, s'alternen amb els intents d'en Blai d'adaptar-se al món laboral, que segons ell, és una versió moderna de l'esclavitud. El seu pelegrinatge per oficis precaris (en una cadena de muntatge, descarregant camions o en una empresa immobiliària) és una continua sàtira tant del funcionament de la societat com dels personatges que coneix en Blai, cada un més extravagant que l'anterior.

S'hi troba a faltar la presència, en alguns moments d'argot dels baixos fons, ja que de vegades els personatges s'expressen en un català "massa" estàndard i fins i tot són capaços de fer uns raonaments que el seu degradat estat mental no els hauria de permetre.  Tot i així resulta una novel•la molt recomanable que combina fragments de refinada ironia amb humor del broc gros i, el més important, aconsegueix el que és molt difícil de trobar en una novel•la parida i ambientada a Catalunya: fer riure el lector a llàgrima viva.

Marta Planes

Mars del Carib
Sergi Pons Codina
isbn 978-84-15835-23-3
Mirmanda, 119
286 pàgines
Any 2014


divendres, 14 de febrer de 2014

'Informe del interior/ Informe de l'interior' - Paul Auster



Paul Auster, autor que nos ha atrapado con la mayoría de sus novelas (Leviatán, Tombuctú, Brooklyn Follies…) tiene a sus seguidores habituados a  otras publicaciones que va alterando en forma de textos autobiográficos, en las que, desde diferentes puntos de vista y con una elevada técnica narrativa, investiga sobre su propia vida y profundiza en el proceso íntimo de la escritura.

“A salto de mata” y “La invención de la soledad” son los libros donde, sin tapujos literarios, Auster se convierte en protagonistas de sus historias, en explorador de su propia vida, pero “Informe del interior” es sin duda un testamento vital, una segunda parte de “Diario de invierno”, su obra previa.
Si en “Diario de invierno” el tema esencial era el envejecimiento, la diferencia en esta nueva entrega es que analiza la infancia y su primera juventud, mostrándonos una vez más los circunstancias que lo motivaron a descubrir el mundo y a convertirlo en un inventor de historias utilizando la palabra.

El libro se estructura en cuatro partes diferenciadas que buscan la sincronicidad de sus recuerdos. En la primera recorre los doce años de su infancia a través de las primeras lecturas, los programas de televisión que le dejaron huella, sus héroes, el beisbol, los problemas de convivencia de sus padres, la Guerra Fría, el sentimiento de ser judío…
La segunda parte de la obra se centra en las dos películas que marcaron su vida: “El increíble hombre menguante” y “Soy un fugitivo”. En La cápsula del tiempo, la tercera parte, transcribe las cartas que le enviaba su primera esposa durante la época del noviazgo. Un álbum de imágenes compone la cuarta parte, como un seguimiento ilustrado de sus vivencias.

A pesar de ser una narración autobiográfica, sin un ápice de ficción, Auster imprime su sello de buen narrador y se dirige en segunda persona a sí mismo. Incluso transcribe las cartas de su ex mujer como si fueran de “ese otro” que convive con nuestro yo.

“Informe del interior” será un libro que interesará a los seguidores del autor, a quienes han leído sus obras y les interesa su pasado, sus recuerdos, las motivaciones que lo empujaron a desear ser escritor, pero mi opinión es que pasará inadvertido para todos aquellos lectores que no se han paseado previamente por “El país de las últimas cosas”, que no se han deleitado con “La música del Azar” o que jamás han explorado “El libro de la ilusiones”.

Como lectora de Paul Auster he disfrutado compartiendo sus recuerdos, pero prefiero pasar las horas, por ejemplo, con “La noche del oráculo” o paseando por “Sunset Park”.
Añoro al inventor de historias.

Griselda Martín Carpena

Informe del interior/ Informe de l'interio
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama / Edicions 62
1ª edición: noviembre 2013
328 páginas / 312 pàginas
ISBN: 978-84-339-7878-2013 /ISBN: 978-84-297-7206-7 


dimecres, 12 de febrer de 2014

'JOHN WILLIAMS Vida y obra' - Andrés Valverde Amador


Si nos dicen John Williams, enseguida lo asociamos con La Guerra de las Galaxias.
Es uno de los compositores de bandas sonoras mas prolifero de la historia, después de cumplir 81 años en 2013, sigue componiendo, su ultimo store estrenado este año es The Book Thies, habiendo confirmado su presencia en Star Wars VII, VIII y IX.
Asociado por la mayoría de la gente a Steven Spielberg y George Lucas, ha trabajado en infinidad de películas.
Es considerado uno de los más grandes compositores, a la altura de Elmer Bernstein, Jerry Goldmisth ó Henry Mancini, su vida y obra va más allá de las bandas sonoras.

En este libro descubriremos mas facetas de su inmensa obra. John Williams desde el día que nace esta rodeado de música, sus padres, pero sobre todo su padre un afamado baterista de Jazz, le influye musicalmente. Enseguida destacan sus aptitudes musicales, hay un hecho que inconscientemente cambia su vida, acompaña a la banda de su padre a Hollywood, donde van a grabar la música de una película de Shirley Temple.
Con los años se va formado musicalmente, empieza a trabajar para la TV, para posterior dar el salto al cine, donde trabaja como pianista en composiciones de Alfred Newman ó Elmer Bernstein.

En los 60 empieza a escribir partituras para conciertos, su faceta menos conocida por el gran público. En la época de los 70, después de componer la trilogía de catástrofes, El Coloso en Llamas, La Aventura del Poseidón y Terremoto, Tiburón, supone su lanzamiento al estrellato, gana su segundo Óscar, y el inicio de una asociación, llena de éxitos con Spielberg, a la que luego se sumaria George Lucas.

Realizara grandes acontecimientos, como las ceremonias de los juegos olímpicos de Los Angeles 84 y Atlanta 96, en 1980 se convierte en director de la BPO, una de las orquestas mas prestigiosas de los Estado Unidos. Una de las partes ha destacar del libro, y la menos conocida del publico, es la referentes a sus obras para conciertos.
Después de una primera parte más inteligible por los neófitos, en una segunda parte, hace un estudio mas detallado de su obra. Esta llega a hacerse farragosa, si quien se acerca al libro, no es un experto en el tema.

En esta parte analiza de una manera mas precisa sus sagas, desde Star Wars a Harry Potter, el autor nos hace un análisis-guía de audición de cada composición.
Biografía interesante destinada ha conocer a uno de los grandes compositores de bandas sonoras.

Que recomendaría solamente a los muy puestos en partituras y arreglos musicales.

Félix O. P.

JOHN WILLIAMS. Vida y obra.
Autor: Andrés Valverde Amador.
Editorial: Berenice.
Genero: Biografía.
Primera edición: Noviembre 2013.
Paginas. 296.
ISBN: 978-84-15441-42-7


dimarts, 11 de febrer de 2014

Promoción de entradas de 'Yerma' en el Teatre Tívoli



Siguen  nuestras promociones de teatro. Os ofrecemos 5 entradas dobles para acudir este Viernes día 13 a las 20:30 h por solo 6 € la pareja, a ver 'Yerma' de Federico García Lorca al Teatre Tìvoli de Barcelona. Una obra protagonizada por Silvia Marsó

Silvia Marsó protagonitzarà Yerma, dirigida per Miquel Narros, al Teatre Tívoli de Barcelona, una coproducció del CDN i Prod. Faraute amb música d'Enrique Morente. L'opressió de la dona, la llibertat i el desig són alguns dels temes que reflecteix la tragèdia lorquiana.

Para participar solo tenéis que enviar un e-mail a properapradacultura@gmail.com con el asunto 'Yerma', y participaréis en el sorteo, la mañana antes se informará a los ganadores tras y podrán recoger las entradas en la taquilla hasta media hora antes. Ánimo aprovechad esta buena oferta.


Programa del 6-2-2014 'Gaspar Hernàndez, teatre cinema i més'


Ja podeu escoltar el programa del 6-02-2014 on vam entrevistar a Gaspar Hernàndez per parlar de la seva novel·la  'La terapeuta' , de l'obra de teatre 'Un jeta dos jefes' al Teatre Victòria, dels 'Premis Gaudí' de cinema, de El paciente de Juan Gómez Jurado i de 'Traduccions Translators' a la Biblioteca de Catalunya, entre d'altres coses. Tot aixó amb la música de l'àlbum 'Empezar de nuevo' de Cristina Gestido. Amb Xavier Borrell i Cristina Guarro a Ràdio Cornellà.

dilluns, 10 de febrer de 2014

'El vampiro de Silesia' - Lorenzo Fernández Bueno


El auge del vampirismo mainstream y la decadencia del género empieza, sin lugar a dudas,  allá por 1976 con la publicación de la novela de Anne Rice Entrevista con el vampiro. Allí estaba Louis, el vampiro más lacio creado hasta entonces, para iniciar una tendencia al alza para el fin del siglo XX, la del vampiro que no desea matar, que no quiere beber sangre humana, que se quiere integrar que, en definitiva, no quiere dar miedo.

            En 1992, Francis Ford Coppola se aseguraba de que el ataúd seguía bien cerrado y firme en su sepultura convirtiendo al conde Drácula en un vampiro enamorado y sentimental. Drácula, la película, es una maravilla visual pero, por desgracia, marcó un antes y un después al retirar la mayúscula al Romanticismo y dejarlo en romanticismo a secas... abriendo el camino a escritoras como Charlaine Harris o Stephenie Meyers que, con el advenimiento del nuevo siglo, trasladaron el vampirismo del terror al porno soft.

            Por suerte, no era amor todo lo que reluce (vampiros que brillan al sol...¿dónde se ha visto?) y escritores como Kim Newman o Chuck Hogan (en colaboración con Guillermo del Toro) entre muchos otros, continúan escribiendo sobre vampiros temibles y peligrosos, comme il faut.

            La literatura patria contemporánea, reflejo de la literatura que nos llega de fuera, también a estado balanceándose entre ambas ramas del vampirismo con más o menos sed de sangre y éxito desigual...así que cada nueva publicación sobre el tema provoca que una servidora levante una ceja de expectación moderada...y esta vez la ceja a invitado a su compañera para, juntas, formar una expresión de sorpresa y cierta satisfacción: El vampiro de Silesia está pero que muy bien.

            El personaje principal, el antropólogo Maurizio Roncalli, tal vez resulta un tanto simple en su egoísmo y sus penurias, pero cuanto sucede a su alrededor me ha tenido agarrada a las tapas hasta acabar la lectura.

            Y es que cuando un equipo de arqueólogos, con un equipo vaticano pisándoles firmemente los talones, encuentran los restos de una mujer asesinada siguiendo los rasgos de un ritual de exorcismo vampírico, la cosa se pone interesante. Y Fernández Bueno no tiene ningún problema en mezclar ciencia y religión, epidemias y rituales para hacer pasar al lector un rato, si no terrorífico, la mar de entretenido.

            Sin vampiros enamorados y con secretos y mentiras en la cantidad apropiada, éste es un libro para lectores de género con sentido del humor, que agradezcan más una línea narrativa delirante que una historia de amor entre un adolescente de 300 años y la chica más pava de su instituto.

SAMEDIMANCHE

Título: El vampiro de Silesia
Autor: Lorenzo Fernández Bueno
Editorial: Minotauro
Edición: 1ª edición, diciembre de 2013
Número de páginas: 318 pp.
ISBN: 978-84-450-0171-4

dissabte, 8 de febrer de 2014

'Germans del sud' - Hèctor Bofill



Germans del sud (Edicions 62) d'Hèctor Bofill, guardonat amb el premi Joanot Martorell, toca un tema tan actual com l'independentisme però amb la diferència que els catalans es troben a l'altra banda del mirall i la confederació catalana ha d'afrontar els anhels independentistes d'una part del seu territori. Bofill parteix de l'any 1213, quan els exèrcits d'Aragó i el comte de Barcelona va perdre la batalla de Muret contra França, derrota que va acabar amb l'expansió catalana cap al nord. Però, i si el resultat de la batalla hagués estat just tot el contrari? L'autor respon a aquesta pregunta amb una novel•la ucrònica en què Catalunya s'ha convertit en un dels grans imperis d'Europa, una Confederació que compren l'actual territori dels Països Catalans, el centre de la Península Ibèrica, França, una part d'Alemanya i Sicília. D'altra banda, a la zona de Catalunya Nova o Mossaràbia (el centre de la Península Ibèrica), sorgeixen moviments separatistes. Per cert, els castellans van desaparèixer al segle XIII al perdre la batalla de las Navas de Tolosa i la Confederació catalana els va absorbir en el transcurs de la seva expansió cap a Al-Andalús. I Madrid no existeix, la capital de Mossaràbia és la ciutat de Toldoth.

Amb aquest punt de partida, el debat està servit. Els catalans són els dolents, els imperialistes, els que no toleren que el seu territori s'escindeixi, tot i que frenen les intencions separatistes de manera més expeditiva que les dels unionistes actuals, encara que els independentistes tampoc no es queden enrere i la violència s'estén arreu. No obstant, llegim frases que hem sentit o podríem haver sentit de boca d'algun dirigent polític actual i que segur que s'han formulat als passadissos del Congrés dels Diputats: "Només amb quatre engrunes simbòliques estic segur que s'acontentarien i es refermaria la unió. I en el pitjor dels casos proposo deixar que s'espavilin sols i ja veurem fins on arriben. No passarien de ser el residu d'Europa", diu Bernat Tallaferro, agent del Consell Federal, sobre les aspiracions secessionistes. "N'hi hauria prou que en diguéssim Mossaràbia i els reconeguéssim l'oficialitat de la llengua, amb això s'acabarien les reivindicacions. Si es distreuen amb quatre bagatel•les!", insisteix Bernat.

Amb aquest mar de fons, Bofill presenta una història d'intriga, amb espionatges i contraespionatges, intrigues internacionals i bons que no són tan bons i dolents que no són tan dolents. Una novel•la molt recomanable per a tots els que vulguin reflexionar sobre la universalitat de les relacions de poder, siguin quins siguin els seus autors.

Marta Planes

Germans del sud
Hèctor Bofill
Data de publicació: 16/01/2014
518 pàgines
ISBN: 978-84-297-7207-4
Codi: 10036591
Format: 15 x 23 cm.
Tom 709
Presentació: Tapa dura amb sobrecoberta
Col·lecció: El Balancí

divendres, 7 de febrer de 2014

Programa del 30-1-2014 'Ronin, Via Chanel nº 5, El Crítico i més'


Àudio de Propera parada: cultura on  vam entrevistar Francisco Narla parlant de la seva novel·la 'Ronin' de 'Via Chanel nº5' de Daniela Farnese i de 'El crítico' al Teatre Borràs protagonitzada per Pere Ponce i Juanjo Puigcorbé entre d'altres coses. Com sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell i Laura Mas

Entrevista a Miguel Sáez Carral autor de ‘Apaches’



Hablamos con Miguel Sáez Carral, un escritor y guionista de televisión que nos trae 'Apaches' una novela negra sobre unas personas de barrio que no tienen escrúpulos en delinquir para salir de una situación en que la vida les ha metido sin buscarlo con un lenguaje directo y entretenido.

¿Cómo nació la idea de escribir esta novela sobre un grupo de atracadores de barrio?
Es una historia en parte autobiográfica. Durante todos estos años he pensado que lo que me sucedió a mí y a mi familia a principios de los años 90 sería la base de un buen argumento. He tenido que esperar a que mi padre falleciera para poder escribirla. Sí él la hubiera leído le habría causado un dolor innecesario y bajo ningún concepto me hubiera gustado que reviviera aquellos terribles momentos. Siempre digo que “Apaches” es una mezcla entre lo que sucedió y lo que me hubiera gustado que sucediera. Lo bueno de la literatura es que puede redimir a la realidad.

Entre ellos hay una doble moralidad, ya que cometen delitos por una buena causa...
No creo que los personajes tengan una doble moral. Tienen una ley que es la ley del barrio y cumplen esa ley. Creo que su sentido del deber y la fidelidad a los que consideran los suyos son unos valores que les hacen profundamente morales.

¿Sería esta novela una especie de ‘El Padrino’ castizo, sin tanto glamour?
Tetuán era un barrio sin ningún glamour. Más bien feo y gris. El parecido por el padrino podría venir de esa sensación que puede tener el lector o el espectador de empatizar con unos personajes que están al margen de la ley, que en teoría son los malos. Apaches te sitúa en esa encrucijada: esos personajes, roban, golpean a los miembros de la sociedad decente y a veces llegan a cometer un asesinato pero uno no quiere que la ley les atrape ni que les ocurra nada malo. Estás con ellos. Sufres por ellos.

Cuenta al principio de la novela que hay hechos muy cercanos a la realidad ¿Qué parte del protagonista es usted mismo, teniendo en cuenta que ambos se llaman Miguel?
Yo soy ese chaval de barrio. Menos atractivo y menos valiente que el protagonista de “Apaches”. Casi todos los personajes de la novela existen o han existido. Yo los he transformado en personajes literarios y por lo tanto han cambiado aunque la esencia de los mismos está ahí.

¿Es una ventaja su experiencia como guionista a la hora de trazar este tipo de historias tan densas y largas?
Sí. Trabajar durante casi quince años escribiendo guiones me ha permitido aprender una técnica a la hora de retratar personajes, montar diálogos, construir argumentos y darles un ritmo. Creo que Apaches, a pesar de ser una novela con muchas páginas se lee muy fácil porque en apariencia es una narración sencilla. Tiene una estructura muy sólida pero lo mejor es que no se ve.

¿Sería posible una historia así en la actualidad, teniendo en cuenta que esta se desarrolla en los años 90?
Esta historia es universal. En cualquier lugar, ahora mismo, seguro que hay un padre que está luchando por sacar adelante a sus hijos; seguro que hay un amigo que está dispuesto a hacer lo que sea por ayudar a otro amigo; y seguro que hay alguien que está a punto de perder la cabeza por la chica más guapa de su barrio.

No podría suceder en la actualidad en Tetuán porque tal y como está retratado en la novela es un mundo que ya se ha extinguido.

A pesar de ser una novela negra canalla, en esta novela hay mucho amor ¿Cree que tiene un gran abanico de posibles potenciales lectores?
Espero que sea una novela de culto para un millón de lectores.

¿Hay un mensaje entre el texto animando a la gente a la acción ante las injusticias sociales?
Mi padre me enseñó que un hombre debe “cuidar y proteger a su familia” por encima de todas las cosas. Si después de trabajar honradamente durante cuarenta años viene alguien y te quita todo lo que tienes y ves como te arrastra al fondo del abismo y ves que tu familia se ha visto arrastrada contigo, creo que tienes todo el derecho de hacer lo que sea para sacarla de ahí.

¿Si la novela transcurriera en el Siglo XXI tendría más fuerza en la historia la inmigración en los barrios?
Probablemente. En los primeros noventa apenas había inmigrantes en Tetuán. Ahora mismo Tetuán es uno de los barrios con mayor población inmigrante de Madrid.

¿Qué tiene de distinto el barrio de Tetuán respecto a otros similares de España?
Tetuán era en los años en los que se desarrolla la novela un lugar muy fronterizo pero en el que convivía una población que llevaba mucho tiempo en aquellas calles. Era como un pueblo en el que todo el mundo se conocía. Yo creo que en cada ciudad del mundo hay un barrio así.

¿Le gustaría escribir el guión de “Apaches” para su rodaje en TV o cine?
Claro. En el caso de que se adaptara la novela a tv o cine me gustaría estar implicado en todo el proceso de escritura y producción. Es una historia muy personal y siento cierta aprensión a que otros pongan sus manos sobre ella.

Xavier Borrell

Apaches
Miguel Sáez Carral
Editorial Planeta
Fecha de publicación: 06/02/2014
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-12528-0
Código: 10039155

dijous, 6 de febrer de 2014

Regalem entrades dobles per 'Bufonant' de Toni Albà


Nou sorteig d'entrades. Us convidem a veure l'espectacle Bufonant de Toni Albà a El Latino Teatre del Teatre Principal el proper diumenge dia 9.

'Bufonant es una història on Toni Albà interactua amb el públic per fer un espectacle desternillant' 

Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Bufonant' i entrareu al sorteig d'entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla. Molta Sort!!!


'El paciente' - Juan Gómez Jurado


Juan Gómez Jurado es periodista que ha trabajado en varios medios, además de escritor de éxito. Sus novelas ya se publican en más de 40 paises. Tras haber pasado por todo tipo de escenarios en sus historias, como por la Segunda Guerra Mundial o el Siglo de Oro español, ahora nos sorprende con un thriller al más puro estilo Ken Follet.

El neurocirujano Dr. Evans cuida sólo de su hija, desde que falleció su mujer, con la ayuda de una canguro contratada hace poco tiempo. Un día, al regresar a casa, tras una dura jornada de trabajo, descubre que la niña ha desaparecido y que no tiene ni rastro de su paradero. Hasta que un misterioso personaje se pone en contacto con él para hacerle saber que la tiene secuestrada y que solo hay una forma de recompensa para liberarla, que el paciente al que ha de intervenir en breve,  nada más ni nada menos que el presidente de los EE.UU. no salga vivo del quirófano.

Personalmente he tenido la suerte de leer toda la obra de Juan Gómez Jurado y con esta última novela no sólo ha hecho un espectacular planteamiento de la trama, sino que la ha desarrollado de forma trepidante, emocionante y adictiva. Muy bien escrita y con un lenguaje muy directo, podemos ver como los dos implicados en la resolución del caso hacen sus diferentes caminos para llegar al único objetivo común. Salvar a la niña.

No lean este libro, se lo recomiendo, quedarán atrapados entre sus páginas y no podrán salir de casa hasta conocer su resolución, ni dormir pensando en si la pequeña Julia se salvará o si morirá el presidente. La verdad es que desde ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón no me enganchaba tanto a una novela.

Xavier Borrell

El paciente
Juan Gómez Jurado
Fecha de publicación: 16/01/2014
480 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-12291-3
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

dimecres, 5 de febrer de 2014

'Un hombre sin aliento' - Philip Kerr


Un hombre sin aliento forma parte de la serie negra firmada por el escritor escocés Philip Kerr y protagonizada por el detective policial Bernie Gunther, un policía sarcástico y descreído incorporado profesionalmente contra su voluntad al sistema nazi. En 2009 Philip Kerr obtuvo el III Premio RBA de Novela Negra por Si lo muertos no resucitan perteneciente a la misma serie.  Kerr colabora habitualmente con la prensa escrita y es autor de varias novelas juveniles que han tenido muy buena acogida.

Un hombre sin aliento da comienzo en Berlín, en marzo de 1943, cuando las cosas se complican en el este para el ejército alemán. Las temperaturas son muy bajas para el mes en curso y la moral de los partidarios de la guerra ha sufrido un duro revés tras la derrota en Stalingrado. En Berlín escasean las provisiones y la población sobrevive como puede a los bombardeos. Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra, organismo responsable de investigar delitos de gravedad cometidos por el enemigo con la intención de desacreditarlo y de decantar la opinión popular. Algunos informes hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas.

Los habitantes de Smolensko conocen los hechos a ciencia cierta, pero se desconoce la localización exacta de los enterramientos hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Al parecer los cadáveres pertenecen a soldados polacos asesinados a miles por el ejército soviético. Si los hechos se confirman dicho crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.
Como ha demostrado a lo largo de todas sus novelas, Kerr es capaz de ironizar sobre los más hechos más pavorosos a través de su personaje, el sarcástico y desencantado detective Bernie Gunther.  Un hombre sin aliento, como las anteriores entregas, es la prueba fehaciente de que la novela negra posee innumerables caminos por explorar, de que el entramado policial puede urdirse y sustentarse en episodios históricos reales como el de las fosas de Katyn.

Un hombre sin aliento es una novela inteligente, conmovedora y profundamente descarnada que nos ayuda a conocer algo mejor los horrores de la guerra y las interioridades de los regímenes sanguinarios. Es, a mi entender, una de las mejores de la serie.
Mi enhorabuena a Philip Kerr y larga vida a Bernie Gunther.

Empar Fernández

Título: Un hombre sin aliento
Autor: Philip Kerr
Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: RBA
Serie: Bernie Gunther
Páginas: 576
ISBN: 9788490560327

dimarts, 4 de febrer de 2014

'Cielo de plomo' - Ben Pastor


Dentro del género de la novela negra, destaca como una de las variantes más interesan-tes el de la novela negra histórica, en la que el investigador de turno se sitúa en un de-terminado momento de la historia. En el caso de Ben Pastor (seudónimo de María Ver-bena Volpi), el escenario escogido es el de la II Guerra Mundial y su personaje, Martin Bora, es un oficial de la Wehrmacht y colaborador del Abwehr (Servicio de información del ejército).

La acción de “Cielo de plomo” transcurre en Ucrania en el año 1.943, cuando el ejército alemán se prepara para lanzar una ofensiva contra el ejército de Stalin. Martin Bora in-vestiga la aparición de seis cadáveres de civiles anónimos en un bosque así como las muertes del general ruso Platonov, prisionero de guerra, y del también general ruso Khan Tibyetskji, personaje carismático de la Revolución soviética que deserta del Ejército Rojo y se entrega a los alemanes en un carro de combate de última generación. Para las autoridades alemanas el primero muere de forma natural mientras que el segundo se suicida en la habitación en la que está recluido. En cambio, la propaganda de guerra soviética afirma haberlos ejecutado por desertores. No obstante, Martin Bora desconfía de ambas versiones e investiga las posibles relaciones entre los cadáveres del bosque y los generales fallecidos.

La originalidad de Ben Pastor, como ella misma reconoció el 18 de febrero de 2007 en El País, es usar lo policíaco como un caballo de Troya de la Historia. Por esta razón, la trama criminal, aunque está bien planteada y mantiene viva la atención del lector, parece que sea lo que menos interesa a la autora, de modo que no espere el lector una narración repleta de acción, disparos, muertes violentas y diálogos brillantes, cínicos e irónicos a lo Chandler o  Philip Kerr. Por el contrario, la investigación discurre suavemente como si mientras leyéramos la novela estuviéramos escuchando un concierto para piano de Shumann o de Brahms.
En realidad, la trama es una escusa para relatar minuciosamente la organización, o mejor dicho, la desorganización del ejército alemán en Ucrania, las luchas entre los miembros del Abwehr, la Gestapo y la SS y la incompetencia de sus oficiales, demostrando la autora un conocimiento profundísimo de la vida castrense, sin duda adquirido cuando fue profesora del más antiguo colegio militar privado de Estados Unidos, la “Norwich University”.

Pero también permite a la autora abordar la descripción de un personaje sumido en complejos dilemas morales y psicológicos, un hombre culto, amante de la filosofía, músico, políglota y católico que, como un caballero romántico, aislado e incomprendido, intenta superar el dilema de si tiene sentido investigar unos crímenes individuales en una guerra cuando el investigador es precisamente parte del ejército invasor que ha pro-vocado millones de muertos.

Otro aspecto a destacar de la novela, es la osadía de la autora para presentar como héroe a un oficial del ejército alemán durante la II Guerra Mundial. En un mundo en el que sigue siendo casi un tabú tratar temas relacionados con la Alemania nazi, Ben Pastor nos presenta un oficial alemán atractivo, inteligente, cultivado y con un elevado concepto ético de sus actos. Es más, el lector logra olvidar el uniforme que viste Bora para cen-trarse en el hombre, en el individuo por encima de su circunstancia, y en este aspecto hay que tener presente que en la configuración del personaje Ben Pastor se inspiró en Von Stauffenberg, el hombre que trató de matar a Hitler en la operación Valkiria el 20 de julio de 1.944 anteponiendo su conciencia a la obediencia a un ejército y a una nación. En este sentido, es magistral la narración del encuentro entre Martin Bora y el general Tibyectskji, siendo ambos conscientes de que, paradójicamente, les une un lejanísimo vínculo familiar. “Esta planta y la inferior eran dos mundos distintos, y aquí regían otras reglas. Por muy remoto que fuese el vínculo que los conectaba, los dos hombres se enfrentaban el uno al otro con la conciencia tácita de compartir un pasado común: suyas eran las adineradas ciudades del norte de Europa, la solidez de la aristocracia y de la nobleza terrateniente; una raza de hombres y mujeres cultos acostumbrados a ver lo que tenían en común a través y a pesar de las fronteras nacionales”.

En definitiva, qué importan los uniformes y las banderas cuándo lo que une a las perso-nas es la cultura y una historia personal común.

Emilio González Bou

Cielo de plomo
Ben Pastor
Colección: Alianza Literaria (AL)>Alianza Negra
Páginas: 576
Publicación: Febrero de 2014
Precio: 19,50 €
ISBN: 978-84-206-8346-1
Código: 3472431
Formato: Papel
Temática: GÉNERO POLICÍACO Y DE MISTERIO -- FF


Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...