dimarts, 18 de febrer de 2014

Entrevista a Jorge Iglesias Manzano autor de ‘Ángelus’

Jorge Iglesias Manzano con Xavier Borrell y Laura Mas en la presentación en Barcelona
 Con 'Ángelus' Jorge Iglesias Manzano nos acerca un trepidante y misterioso thriller, en el que en su interior descubriremos cientos de enigmas, a partir de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado en La Guerra Civil Española. Estuvo en Barcelona para la Bcnegra14 y lo pudimos entrevistar.

¿Cómo nació la idea de crear una novela a partir del traslado de las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil Española? 
Me di cuenta de que era un tema apasionante, al mismo tiempo que muy desconocido. La gente de nuestro país no conoce en profundidad lo sucedido en ese tiempo en torno al patrimonio común, formado por unas 15.000 obras científicas, artísticas y literarias, que fue amenazado por la destrucción bélica, hasta el punto de que el propio Gobierno Republicano tuvo que decidir finalmente su evacuación al extranjero. A mi hermano y a mí siempre nos encantó leer historias que mezclaran realidad y fantasía. Tracé cada línea pensando en lo que nos hubiera gustado leer a ambos en cada recodo de la trama.

¿A qué refiere el título de 'Ángelus'? 
A la obsesión vital que el pintor Salvador Dalí mantuvo durante toda su carrera con el famoso lienzo de Millet que lleva tal nombre. Documéntandome para escribir Ángelus tuve que reunir multitud de datos biográficos del genio catalán con los que recrear gran parte de su vida. De algún sitio apareció esta pesadilla que en un momento dado se convierte en el centro de la historia.

¿Qué relación tuvieron Picasso y Dalí con las obras protegidas? 
Ambos fueron y se consideraron herederos de los grandes maestros del pasado. Picasso llega a Madrid siendo un adolescente y ya entonces, mucho antes de sospechar siquiera que iba a ser el responsable técnico de aquella colección en un futuro se sintió totalmente sobrecogido por la calidad atesorada en las salas del Museo. En cuanto a Dalí, su reverencia con el Prado y sus maestros llega a tal punto que el origen mismo de sus famosos bigotes puntiagudos no es otro que la imitación a los que el propio Diego Velázquez luce en su gran obra maestra, “Las Meninas”.

¿Es el padre Bruno un hombre religioso, creado por usted como héroe moderno para reivindicar una nueva iglesia? 
La Iglesia Católica se encuentra actualmente en una profunda disyuntiva entre el ser y el deber ser. En realidad siempre ha sido así. Quizás Bruno Almeida es uno de esos valientes religiosos que optan por el deber ser enfrentándose a lo que la Iglesia es en realidad.

¿Le costó mucho documentarse para obtener tantos datos para la novela? 
Aunque parezca increíble no lo fue. Los datos estaban ahí, esperándonos a todos. Fue un trabajo largo sin duda, de más de dos años, ayudado por mi mujer y por dos o tres buenos amigos y amigas, pero en ningún caso costoso porque resultaba apasionante descubrir cada día detalles que superaban en todo momento lo que habíamos imaginado al inicio de la escritura.

¿Cree que hay mucha gente con obras de arte ilegales que apenas enseña, por el mero hecho de la satisfacción del poder de tenerlas?
No me cabe ninguna duda (risas). En Ángelus hay varios capítulos que no deben de alejarse demasiado de esa realidad.

¿Puede explicar la relación de su libro con la saga Star Wars?
Ese tema resulta bastante controvertido para todos aquellos que leen la novela pero que no han acudido todavía a alguna de mis presentaciones. Al tratarse de una novela que combina descripciones de elementos pictóricos y también cinematográficos resulta necesario visualizar escenas y cuadros de los que hablan los personajes en sus conversaciones. En realidad existía una relación bastante evidente entre el universo Dalí y la estética diseñada por el equipo de arte de las películas de George Lucas pero, quizás por pudor, nadie se había atrevido a lanzar esa idea desde el mundo académico. La realidad es que cuando el público observa el documental que cierra los eventos de Ángelus, y que mi amigo David Valencia y yo mismo realizamos para abrir los ojos de los aficionados al arte y el cine, no puedo dejar de sonreír al comprobar el efecto devastador que tiene. Lo que cientos de críticos y expertos de todo el mundo no han sido capaces de intuir, un escritor que empieza en esto lo plasma en unas cuantas páginas. Me siento muy orgulloso de haber desentrañado un secreto tan importante para el mundo de las Artes y de haberlo compartido con tantos lectores.

¿Cuáles son sus influencias literarias a la hora de escribir esta obra?
La más importante quizás sea la primera parte de la carrera de Arturo Pérez Reverte por la elección de los temas y la construcción de los personajes. También hay un evidente homenaje a la estructura de “El Ocho”, de Katherine Neville, una novela que siempre me apasionó. La influencias en Ángelus no son simplemente literarias, el cine y la arquitectura también juegan un papel muy importante. Se trata de una novela que recorre edificios insignes y diversos escenarios de gran tradición en la historia del cine. Aparecen homenajes a Hitchcock, Walt Disney, el Mago de Oz, The Matrix, o Rocky, e incluso al mismísimo Charlie Chaplin, aunque esa referencia está blindada y solamente los auténticos cinéfilos serán capaces de encontrarla en las páginas centrales de la novela.

¿Se siente a gusto con el buen recibimiento de su libro entre la gente de la Novela Negra? 
¿A gusto? No, en realidad me siento muy halagado y sorprendido. No quise que Ángelus fuera sólo una novela negra, pero es evidente que de tanto de leer a Lorenzo Silva, a John Le Carré o a Henry James uno adquiere formas y fondos que le llevan a colocar un asesinato en el epicentro de su historia. A casi nadie se le ha ocurrido pensar que la auténtica protagonista de Ángelus es precisamente esa mujer asesinada en los años ochenta en Barcelona y que sin tan siquiera pronunciar una frase de bulto en algún momento resulta ser el verdadero nexo de unión entre todos los personajes. Es una especie de tragedia en la que la protagonista es como un fantasma alrededor del que todos los resortes van saltando hasta componer el rompecabezas final. Cuando el propio Lorenzo Silva me envió un mensaje de felicitación por el éxito de mi presentación en Getafe Negro me sentí muy reconfortado. Tanto como la mañana en la que el Comisario Camarasa me confirmó la presencia en el programa de la BCNEGRA de este año. Para un autor novel y sin nombre es todo un espaldarazo que estos dos eventos le incluyan a uno en su nómina de participantes.

¿Es esta una novela que recomienda por encima de todo leer tras haber visto una de sus vistosas presentaciones?
Insisto en invitar a todos los amantes del arte y la intriga a asistir a una de ellas para comprender mucho de lo que van a encontrar en su lectura. Fue un auténtico honor que tú mismo me acompañaras en mi presentación barcelonesa de la semana pasada. Va a haber muchos eventos más en los próximos meses. Para todos aquellos que estén lejos y que quieran verme en acción podrán estar muy cerca a través de la red el próximo 4 de marzo cuando desde la Universidad Carlos III emitamos en streaming una de esas presentaciones. Estaré acompañado esa tarde por el profesor Rodríguez de las Heras, director del Instituto universitario de Cultura y Tecnología y por David Felipe Arranz, gran amigo y responsable del famoso programa de radio “el Marcapáginas”. Los curiosos pueden encontrar los enlaces en mi página de Facebook. Sólo tienen que buscar mi nombre y el de la novela y descubrir los primeros secretos que escondí en el libro.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente?  
Estoy seguro de que Bruno Almeida regresará en el futuro a la pantalla de mi ordenador. Alguien tiene que explicarnos porqué Joseph Ratzinguer ya no es Papa. Pero antes de eso llegará una trepidante aventura de libros y conspiraciones ambientada en 1554, un tiempo convulso y de cambios, previo al siglo de Oro español y que también ha pasado bastante inadvertido para el reciente mundillo literario, más centrado en la etapa de Isabel y Fernando y en esa España en la que no se ponía el Sol, habiendo dejado por el camino lo que sucedió entre un momento y otro, y que todavía hoy nos sigue afectando a cada uno de nosotros. Quiero que ese libro sea un regalo literario para mi mujer, igual que éste lo fue para mí y para mi hermano.+

Xavier Borrell

ANGELUS 
JORGE IGLESIAS MANZANO 
ISBN 9788494053443
Nº de páginas: 690 págs.
Editoral: GOODBOOKS EDITORIAL, S.L.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494053443

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