divendres, 14 de febrer de 2014

'Informe del interior/ Informe de l'interior' - Paul Auster



Paul Auster, autor que nos ha atrapado con la mayoría de sus novelas (Leviatán, Tombuctú, Brooklyn Follies…) tiene a sus seguidores habituados a  otras publicaciones que va alterando en forma de textos autobiográficos, en las que, desde diferentes puntos de vista y con una elevada técnica narrativa, investiga sobre su propia vida y profundiza en el proceso íntimo de la escritura.

“A salto de mata” y “La invención de la soledad” son los libros donde, sin tapujos literarios, Auster se convierte en protagonistas de sus historias, en explorador de su propia vida, pero “Informe del interior” es sin duda un testamento vital, una segunda parte de “Diario de invierno”, su obra previa.
Si en “Diario de invierno” el tema esencial era el envejecimiento, la diferencia en esta nueva entrega es que analiza la infancia y su primera juventud, mostrándonos una vez más los circunstancias que lo motivaron a descubrir el mundo y a convertirlo en un inventor de historias utilizando la palabra.

El libro se estructura en cuatro partes diferenciadas que buscan la sincronicidad de sus recuerdos. En la primera recorre los doce años de su infancia a través de las primeras lecturas, los programas de televisión que le dejaron huella, sus héroes, el beisbol, los problemas de convivencia de sus padres, la Guerra Fría, el sentimiento de ser judío…
La segunda parte de la obra se centra en las dos películas que marcaron su vida: “El increíble hombre menguante” y “Soy un fugitivo”. En La cápsula del tiempo, la tercera parte, transcribe las cartas que le enviaba su primera esposa durante la época del noviazgo. Un álbum de imágenes compone la cuarta parte, como un seguimiento ilustrado de sus vivencias.

A pesar de ser una narración autobiográfica, sin un ápice de ficción, Auster imprime su sello de buen narrador y se dirige en segunda persona a sí mismo. Incluso transcribe las cartas de su ex mujer como si fueran de “ese otro” que convive con nuestro yo.

“Informe del interior” será un libro que interesará a los seguidores del autor, a quienes han leído sus obras y les interesa su pasado, sus recuerdos, las motivaciones que lo empujaron a desear ser escritor, pero mi opinión es que pasará inadvertido para todos aquellos lectores que no se han paseado previamente por “El país de las últimas cosas”, que no se han deleitado con “La música del Azar” o que jamás han explorado “El libro de la ilusiones”.

Como lectora de Paul Auster he disfrutado compartiendo sus recuerdos, pero prefiero pasar las horas, por ejemplo, con “La noche del oráculo” o paseando por “Sunset Park”.
Añoro al inventor de historias.

Griselda Martín Carpena

Informe del interior/ Informe de l'interio
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama / Edicions 62
1ª edición: noviembre 2013
328 páginas / 312 pàginas
ISBN: 978-84-339-7878-2013 /ISBN: 978-84-297-7206-7 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada