diumenge, 23 de febrer de 2014

'Yerma' de Federico García Lorca en el Teatre Tívoli



El teatro Tívoli se llena de simbolismo con la obra Yerma de Federico García Lorca.
El fallecido dramaturgo Miguel Narros traslada al espectador hasta este drama rural que Lorca escribió en 1934 y que pertenece a la trilogía lorquiana junto a Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba.

La tragedia representa la desesperación de una mujer ante la imposibilidad de tener hijos, a pesar de llevar un tiempo casada. La obra refleja la opresión que vivían las mujeres de la época ya que la sociedad imponía que su objetivo en la vida era, únicamente, cuidar del hogar y tener descendencia.

La actriz Silvia Marsó interpreta a la protagonista de la obra de manera que transmite, magistralmente, el proceso de decadencia que sufre Yerma a medida que transcurre la trama. Una caracterización con reminiscencias del teatro clásico que podría ser un bonito homenaje a la primera actriz que encarnó este papel, Margarita Xirgu. Marcial Álvarez, Chema León, Roser Pujol, Asunción Díaz y Antonio Escribano forman el elenco de actores, en total 14, que dan vida a la tragedia de Federico García Lorca.

La puesta en escena va acompañada de todo un abanico de símbolos expresados a través de diferentes elementos naturales (río, lluvia, tierra árida y un árbol seco) que aluden al interior de la protagonista y que son muy característicos en las obras lorquianas. Además, cuenta con la música de Enrique Morente que envuelve con sus acordes el teatro.

En definitiva, el director Miguel Narros ha conseguido reflejar perfectamente la obra del gran poeta y dramaturgo granadino utilizando sus metáforas más recurrentes y llevando a escena el teatro más clásico.

Yoli García

©Luis Malibran

Teatre Tívoli hasta el 2 de Marzo

Reparto 

 Yerma: Silvia Marsó 
 Juan: Pep Molina 
 Víctor/Máscara de Macho: Chema León 
 Vieja Pagana: María Alvarez 
 María/Lavandera1: Alba Alonso 
 La Dolores: Roser Pujol 
 Cuñada1: Carmen Navarro 
 Cuñada 2: Asunción Díaz Alcuaz 
 Lavandera2 y 3/Mujer 2ª: Teresa Alonso 
 Lavandera4/Muchacha2ª: Laura Hernando 
 Lavandera5/(Vieja1ª)/Hembra: Soleá Morente 
 Lavandera6/Muchacha1ª: Lucía Espín 
 Hombre 1: Emilio Gómez 
 Hombre 2: Antonio Escribano 

 Autor: Federico García Lorca. 
 Dirección: Miguel Narros. 
 Música: Enrique Morente. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada