!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Hambriento' - Nach

divendres, 9 de desembre del 2016

'Hambriento' - Nach

 

El propio NachIgnacio Fornés (Albacete, 1974) en su D.N.I. lo deja claro en uno de sus poemas de explícito título: Aviso, “Escribo poesía, pero cuando no estoy escribiendo poesía, me parezco a todo menos a alguien que escribe poesía”

Ciertamente Nach es más MC que poeta, por mucho que a día de hoy esté mejor visto ser cantante que literato para conseguir un Nobel de Literatura, ¡que se lo pregunten al bueno de Bob! Pero lo que nos entrega en este su primer libro de poesía no es ni más ni menos que eso: pura, cruda y visceral poesía, salida de lo más hondo de su corazón (creo que esa portada es sumamente explícita), pero también vomitada desde las profundidades de su estómago, cual bilis infecta se tratase.


Podríamos estar ante un nuevo estilo literario: la autobiografía poética. O lo que es lo mismo, contar tus vivencias con poemas.

Cuatro años dice el famoso rapero que le costó escribir estos poemas, noventa en doscientas páginas, más un epílogo final que resulta ser toda una declaración de principios, los del propio Nach, desde su primer aprendizaje bajo la tutela de Doña Maruja hasta las más duras lecciones que le quedan por aprender ahora que su pieza está a mitad de tablero.

Hambriento es un viaje vital y como diría Calamaro: de una honestidad brutal,  pero también doloroso, intenso, y completamente libre, y quizá sea ahí donde radica la grandeza de este pequeño poemario: está escrito sin presión, se hizo por la necesidad de hacerlo, mejor esto que no una dosis de pastillas para salir del pozo y Nach pudo volcar en él primero, todas sus vivencias y después su saber hacer como letrista.

No es de lectura fácil, sus poemas resultan dardos certeros directos al corazón, flechas lanzadas con desesperación que poco o mucho siempre acaban doliendo, pero también enseñando y con ello creciendo. Sí, Nach tuvo que vivir para poder contarlo y leído lo leído no fue fácil, nunca nadie aseguró lo contrario pero de ahí salió reforzado, ya lo dicen: lo que no te mata te hace más fuerte, y señores, Nach es el Hombre forzudo del circo.

Dicen que existe una nueva hornada de poetas (véase Marwan que puntualiza el fajín de NachRaydenIrene X o Vanesa Martín)  cuya producción va dirigida a los jóvenes y todos ellos han llegado del hip-hop, el rap o el pop y que venden miles de ejemplares de sus libros. Puede que sea una moda, y que por ende pase, pero lo que está claro es que la obra de éstos quedará para siempre en nuestra existencia, para bien o para mal.

SALVA G.

Título: Hambriento
Autor: Nach
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, noviembre de 2016
Número de páginas: 200 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-16044-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular