!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sucios y malvados' - Juanjo Braulio

dilluns, 22 de maig del 2017

'Sucios y malvados' - Juanjo Braulio


Juanjo Braulio (Valencia, 1972) es un hombre inquieto por naturaleza –aprendiz e todo y oficial de nada, según sus propias palabras-  que ha hecho del periodismo su profesión. Ha colaborado en distintos medios y en la actualidad dedica parte de su tiempo a la ficción. Es autor de un libro de viajes En Ítaca hace frío, de la aclamada –y muy recomendable- El silencio del pantano que, al parecer, tendrá pronto adaptación cinematográfica y de la novela que nos ocupa, Sucios y malvados.

Y para explicar la línea argumental de Sucios y malvados utilizaré las palabras de su autor. “Valencia es el escenario donde un hombre aparece ahorcado justo en el lugar donde se levantaba el cadalso que guardaba la puerta al barrio de los burdeles por el que la ciudad era famosa en toda Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mientras tanto, en un edificio abandonado en la playa de la Malvarrosa, un grupo de meretrices acude, cada noche, a rezar desesperadas a la capilla de la Virgen de las Rameras. Entretanto, un abogado sin escrúpulos, un músico con la mente rota por una infancia infernal, cuatro mujeres que decidieron dejar de ser víctimas para convertirse en verdugos y un fugitivo sin nombre ni humanidad pululan por las calles donde la inspectora de Homicidios Roma Besalduch intenta resolver un puzzle diabólico mientras cree que fracasa en su intento de intentar conjugar su carrera profesional con su maternidad”.

Todo lo anterior encontrará el lector en la novela y todo ello engarzado en un armazón muy complejo que funciona a la perfección. Una novela nada complaciente escrita con un estilo impecable y, por momentos, casi deslumbrante que gustará al lector avezado en las investigaciones laboriosas,  en aquellas pesquisas en las que son múltiples los cabos de los que tirar, numerosos los implicados y oscurísimos los motivos de los criminales. Sucios y malvados tiene como protagonistas personajes complejos y singulares y todos ellos perfectamente perfilados por su autor. El músico afectado de un extraño síndrome resulta inolvidable, exactamente igual que las prostitutas que desfilan ante una virgen creyendo a pies juntillas que la imagen puede mejorar su destino.

Desde luego, y en contra de lo que parece ser el signo de los tiempos en lo tocante a las novelas negras más vendidas, Sucios y malvados no ha sido escrita en tres meses ni su documentación ha sido realizada a partir de unas consultas en un chat de whatsapp.

Mis felicitaciones a Juanjo Braulio. Sucios y malvados es una novela ambiciosa que gustará sin duda a los lectores más exigentes.

Empar Fernández

Título: Sucios y malvados
Autor: Juanjo Braulio
Editorial: Ediciones B
Primera edición: febrero de 2017
Páginas: 640
ISBN: 978-84-666-6071-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular