!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Diario de un incesto' - Anónimo

dilluns, 30 d’octubre del 2017

'Diario de un incesto' - Anónimo


Cuentan, los editores de este libro, que es una historia real, que ellos se entrevistaron con conocidos de la autora e incluso con ella misma, y que corroboraron todo aquello que escribió.

Diario de un incesto es simple y llanamente eso: la historia de una mujer que desde los 3 años hasta los 21, sufre violaciones continuadas por parte de su padre, desde que este tenía poco más de 30 años.

Escrito con una frialdad desconcertante, una prosa sin eufemismos ni metáforas, y con el corazón en la mano, Diario de un incesto resultará un libro sumamente polémico, primero, obviamente, por su contenido, segundo, por la pasmosa sinceridad de sus palabras, y tercero y más importante,  por tratar un tema tabú en una hipócrita sociedad, el incesto es algo habitual pero siempre se mantiene en secreto, tanto en el seno de la propia familia, como al mundo exterior. La autora le cuenta a su abuela, la madre de su padre, lo que le está pasando, el silencio es lo único que consigue de su abuela, después de él le pregunta si le apetece un bocadillo de atún.

Personalmente creo que el libro resulta un poco inverosímil, de ahí que la editorial original, la americana afincada en Nueva York, FarrarStraus and Giroux (FSG) enviase esa carta asegurando la veracidad de los hechos contados, pero sin duda hay pasajes en el libro que resultan difíciles de creer.

Durante el tiempo que su padre la estuvo violando sintió más placer sexual a modo de orgasmos que durante los 12 años de casada.

Con ocho años salvó a su padre de morir ahorcado, estaba intentando suicidarse, simplemente masturbándolo mientras tenía la soga al cuello.

Hubo una temporada que se sentía traicionada por su propia madre, ya que esta seguía manteniendo relaciones sexuales con su padre, una persona que solo le pertenecía a ella.                Se ponía húmeda al notar cómo su miembro se endurecía en mi mano.

Su propia madre le llamaba puta y zorra por acostarse con su padre.

Salvó su vida dándole placer sexual a su padre. Siempre pensó que éste quería matarla, así que se defendió.

Sin duda todas estas aseveraciones resultan dudosas en cuanto a su veracidad se refiere. Está claro que infinidad de niñas, adolescentes e incluso mujeres han sido violadas repetidamente por sus padres, pero pocas de ellas han gozado con ello. Y sinceramente resulta harto complicado pensar que la autora de este Diario de un incesto sí lo hizo.

Pero dejémosle el beneficio de la duda, pensemos que es cierto y que todo ocurrió tal y como la autora lo cuenta, ¿qué nos encontramos?: un libro crudo, duro y seguramente necesario, más para la autora, que se quedó descansada al escribir en negro sobre blanco su terrible y dolorosa, por momentos, historia, que para los lectores, ya que como libro no resulta ni de autoayuda, ni como novela, ya que su planteamiento como bien reza su título es tipo diario, ni como historia al uso, no tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

La autora solo quiere contra los hechos, no busca compasión, ni siquiera redención, desde siempre se sintió la mala de la película, no se ve como un ser humano, es más, en su texto cita al antropólogo Claude Lévi-Strauss cuando este escribió que: “la principal diferencia entre animales y humanos radica en la prohibición del incesto ¿En qué me convierte esta afirmación? “

Seguramente no llegará a ningún sitio, no será un Best seller, ni siquiera lo encontraremos bajo el árbol de navidad, resultaría altamente sospechoso, pero sin duda tanto su escritura como su edición, resultó ser todo un salto al vacío.

SALVA G.

Título: Diario de un incesto
Autor: Anónimo
Traducción: Iballa López Hernández
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, septiembre de 2017
Número de páginas: 128 pp.
I.S.B.N. 978-84-16665-91-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular