!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rock ´n´ Roll. El ritmo que cambió el mundo' - Adrian Vogel

dijous, 26 de juliol del 2018

'Rock ´n´ Roll. El ritmo que cambió el mundo' - Adrian Vogel


Estamos ante una, como decía el inimitable Bunbury: avalanchaaaaa!!!!

En este caso de datos.

Rock ´n´ Roll. El ritmo que cambió el mundo, la nueva obra de Adrian Vogel (Bucarest, 1956) es el Big Data de la música ROCK, en letras bien grandes, como decía el maestro Tardà.

Es cierto que Vogel, que sabe per-fec-ta-men-te de lo que habla,  no en vano fue pinche antes que cocinero, monaguillo antes que cura, diferencia en las primeras páginas del libro, tras la presentación del granadino más ilustre de la mágica ciudad andaluza, Miguel Ríos, y del preludio escrito por el temerario Igor Paskual, antigua pareja de baile de Brando, entre Rock ´n´ RollRock and RollRock & Roll y Rock, a un servidor simplemente le gusta llamarle ROCK (aunque en mi gusto particular primen los sonidos más duros).

Sinceramente, estamos ante una auténtica obra didáctica, pero de tal magnitud que cada una de sus frases, li-te-ral-men-te, nos ofrece un nuevo dato, nos aporta sabiduría, visión, historia, y seamos honestos, para la longevidad del género, entre 70 / 80 años, se puso de moda en la década de los cincuenta, pero en los treinta ya había músicos que podrían estar practicando, según cómo se mire,  un protorock (en realidad eran las fuentes primigenias de la que acabaría apareciendo el Rock en todas sus vertientes, podemos afirmar que sus escasas 200 páginas son extre-ma-da-men-te escasas.

Además de la historia pura y dura, cómo nació, qué se necesitó para que ello ocurriera, quién fue el primero, quién lo intentó antes, quienes triunfaron, dónde se forjó, y demás datos técnicos que podrían llegar a aburrir a un neófito pero que para alguien que ama el ROCK es puro maná, nos encontramos las vivencias convertidas en anécdotas en primera persona del autor, además de su personal visión, siendo la más atrevida la que sin duda Elvis grabó su primer disco para hacerse famoso, y no para regalárselo a su madre, que según el autor, no tenía tocadiscos donde escucharla.

Rock ´n´ Roll. El ritmo que cambió el mundo es un acertado ensayo sobre la música más importante del siglo XX, sin duda alguna, tanto la primera aseveración como la segunda, aporta conocimientos interminables sobre ella, tiene un alto contenido en notas académicas, pero también en experiencias personales, sin duda la más llamativa la frase que el todo poderoso Bruce Springsteen le dijo al autor delante de la Sagrada Familia en Barcelona cuando el americano tocó por primera vez en la ciudad Condal allá por el año 1981 (que por supuesto si queréis conocer deberéis buscarla en e l libro adquiriendo una copia del mismo ya que aquí no solemos hacer spoilers) y ciertamente a todo amante de la música, se le suelen llamar melómanos, agradece.

Estaría muy bien que el autor se sentase frente a su ordenador y escribiera una segunda o tercera parte del mismo avanzando en el tiempo y abarcando los diferentes estilos que nacieron a rebufo del ROCK, seguro que tiene infinidad de más anécdotas que contar y más enseñanzas que administrarnos. 

SALVA G.

Título: Rock ´n´ Roll. El ritmo que cambió el mundo
Autor: Adrian Vogel
Editorial: FOCA
Edición: 1ª edición, 2018
Número de páginas: 199 pp.
I.S.B.N. 978-84-16842-25-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular