!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Get Back by The Beatles' - The Beatles

dijous, 20 de gener del 2022

'Get Back by The Beatles' - The Beatles

Lo confesaré antes de nada: soy de los Beatles. Si me dan a elegir entre Beatles o Stones, eterno dilema, siempre elegiré a los primeros. El ADN materno me tira. Alguien por cierto, mi madre, que estuvo apunto de ir aquel lejano 3 de julio de 1965 al concierto de la banda en Barcelona, pero que debido a esas 75 pesetas que costaba la entrada más barata, mi abuela le negó el privilegio, algo que su amigo Ramón sí pudo hacer. Años más tarde, un servidor, tendría el gusto de ir con él y su hermano Germán a ver a Paul McCartney en Zeleste. Mítico show de Macca. Al igual que el ex president Jordi Pujol la meva paraula es de Beatle. Lo siento por el malogrado e injustamente olvidado Jordi Tardà. Pero es así. Siempre fui un niño bueno. Tal vez por eso me sentía más cerca de los chicos de Liverpool que de la pareja pensante de Datford. También es cierto que a principio de los ochenta mi gusto musical ya estaba más que orientado hacia el rock duro y así sigue a día de hoy, pero es innegable que esas melodías que crearon los de Liverpool me siguen llenando de felicidad cada vez que las escucho.

Así que tanto Get Back by The Beatles la serie de Peter Jackson, como Get Back by The Beatles el libro que tenemos en nuestras manos, resulta todo un acontecimiento para un viejo fan de la banda en particular y un melómano en general.

La historia es de sobras conocida. Un resumen de la misma vendría a decir algo muy parecido a esto:

Tras años sin tocar en vivo, desde agosto de 1966 no lo hacían, y tras su último álbum grabado, las sesiones de grabación tuvieron lugar en mayo de 1968, el definitivo, mastodóntico e influenciable The Beatles, conocido mundialmente como White album, la banda decide entrar en un estudio para, no solo grabar un nuevo disco, sino dejar constancia de ello en vídeo para un posible programa televisivo.

Michael Lindsay-Hogg, director de cine, al igual que su padre, el gran Orson Welles, que ya había trabajado con la banda en varios de sus vídeos promocionales, sería el encargado de grabar a los cuatro músicos en el estudio con absoluta libertad.

El 2 de enero de 1969 entran todos en uno de los platós de cine situados en los Twickenham Film Studios, los mismos donde Ringo, batería del grupo grabará su nueva película. Dado que el sonido no es del agrado de la banda, el día 21 se trasladan a Apple Studios, situados en el número 3 de Saville Row, edificio donde tiene las oficinas y los estudios de grabación Apple Records, la discográfica del grupo. Es allí donde Billy Preston se une a la banda. En ese momento el cuarteto, ahora quinteto, John llega a afirmar que Billy es el quinto beatle, la chispa prende la llama y el grupo da forma a los temas que acabarán siendo editados bajo el título de Let it be en un disco que acompañará el estreno de la película.

Pues bien, Get Back by The Beatles es todo eso y más. Son horas de conversaciones de los músicos, entre ellos y con los invitados, tales como Peter SellersYoko Ono, Linda Eastman o Ethan A. Russell, de estos dos últimos son la mayoría de fotos que aparecen en el libro, pero también con todos los técnicos que ayudaron en la grabación, como Glyn JohnsMal EvansDerek taylor y como no, George Martin, a quien siempre se le conoció como el quinto beatle.

Y lo más sorprendente es que Yoko Ono no tuvo nada que ver con la separación del grupo. El culpable no fue otro que..........

Tranquilos no lo desvelaremos, deberéis leer el libro o ver la serie de Jackson, pero podemos decir que John no tuvo la culpa, aunque fue él el primero en abandonar definitivamente el barco.

Lo que sí queda claro es la familiaridad que gastan en su trato y cómo cuando se tomaban en serio su trabajo surgía esa magia que les hizo ser lo que fueron, son y serán, todo un referente en la música moderna mundial por siempre jamás.

Dividido en tres actos, el libro finaliza con el concierto del grupo en la azotea del edificio Apple, el 30 de enero, el último concierto de la banda, donde se interpretaron cinco temas que el grupo había escrito y ensayado en los días previos, haciendo hasta varias tomas de ellas. Mientras tanto abajo en la calle Lindsay-Hogg había puesto una cámara con entrevistador adjunto para saber qué pensaba la gente de a pie al escuchar la música (hay que tener en cuenta que desde la calle los viandantes no podían ver a la banda, solo escucharla) y muchos de ellos se quejaron, así que la policía inglesa envió a unos agentes a parar el estruendo. Algo que obviamente consiguieron. Justo lo que buscaba Paul.

Get Back by The Beatles es el mejor testamento escrito de lo que pasó aquel lejano mes de enero de 1969, y la mejor manera de entender cómo creó la banda esas canciones (aunque muchas de ellas acabarían en Abbey Road, el de verdad último disco del grupo.

Que Get Back by The Beatles cuente con un prólogo del director Peter Jackson o una introducción de mi adorado escritor Hanif Kureishi no hace más que engrandecer el producto, ya de por sí enorme (el formato del libro es magnífico), sí, veo a Get Back by The Beatles como un excelente presente para esta nueva temporada literaria.

SALVA G.


Título: Get Back by The Beatles

Autor: The Beatles

Traducción: Eva Raventós

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, octubre de 2021

Número de páginas: 240 pg.

I.S.B.N. 978-84-480-2814-5


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular