!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Nosotras ya no estaremos – Lola Mascarell

divendres, 14 de gener del 2022

Nosotras ya no estaremos – Lola Mascarell

                                     

La periodista Lola Mascarell debuta en el mundo de la novela (que no en la literatura, pues ya tiene varios poemarios en su haber), con la novela Nosotras ya no estaremos, un retorno a la infancia, a los recuerdos, experiencias y sentimientos que en esa época acaban definiendo nuestra personalidad adulta.

La protagonista de la novela es una mujer que ve peligrar todas esas vivencias ante la inminente venta, por parte de sus padres, de la casa familiar donde ha pasado la mayoría de veranos de su niñez. Tratando de evitarlo, pide un préstamo a varios bancos aunque es consciente de que, probablemente, no le concedan ninguno de ellos. Mientras espera la contestación, prácticamente se atrinchera en la casa mientras el comprador, un hombre con dinero pero burdo y zafio, trata de convencerla de que permita la venta usando un repertorio de motivos y razonamientos tan variopinto como las razones que ella esgrime para no hacerlo.

Esta trama, en realidad, no tiene mayor interés, pero sirve como vehículo para que la protagonista reviva los años de su infancia. Y es aquí donde la autora muestra un estilo lírico, elegante y pulido, pausado. Se nota su experiencia en la poesía, y realmente es un placer percibir la forma en que narra pasajes cuajados de matices y detalles que ayudan al lector a transportarse él mismo a esos años en que los veranos eran eternos, y la mayor, casi la única preocupación, era no regresar a casa más tarde de la hora que sus padres hubieran marcado.

A pesar de esta habilidad a la hora de narrar esos pasajes, he echado de menos una cierta cohesión entre los recuerdos, una estructura que de algún modo construyese una trama, una historia que sustentase mejor la novela. Porque, al final, todos esos recuerdos tan bellamente expresados no son más que historias sueltas, versos sin rima que llegan al lector de forma independiente. Para que me entiendan, están los ladrillos, pero falta el cemento que los une.

Asistiremos en los capítulos finales a los motivos por los que el comprador quiere precisamente esa casa, y no otra de las muchas que hay en la misma zona, y a un desenlace un tanto efectista, al tiempo que previsible. Se nota aquí la poca experiencia de Mascarell en el campo de la novela. Aun así, no es un gran defecto, y la delicadeza con la que se narran las experiencias de la niñez hace que Nosotras ya no estaremos sea una lectura más que agradable.

A veces, no hace falta nada más.


Alberto Pasamontes


Nosotras ya no estaremos 

Lola Mascarell

Nº de páginas: 272

Editorial: TUSQUETS EDITORES

ISBN: 9788411070393

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 10/11/2021


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular