!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Los caballos de Hitler – Arthur Brand

dimarts, 4 de gener del 2022

Los caballos de Hitler – Arthur Brand


El valor más grande de la historia reside en su potencial para ayudarnos a entender el mundo un poco mejor.

 Arthur Brand es un prestigioso investigador holandés especializado en la búsqueda de obras de arte desaparecidas. En otras palabras: robadas. A lo largo de su carrera ha recuperado más de 200 obras que, se sabía, estaban en manos de desconocidos coleccionistas que las habían adquirido por métodos ilegales, e incluso obras que se suponían destruidas. Con esta labor apasionante, Brand contribuye a comprender y conservar la historia, porque ¿acaso no van unidos de forma indisoluble la historia y el arte? ¿No tiene cada periodo histórico su propio arte y simbolismo?

Uno de estos casos, quizás el más llamativo, fue el hallazgo de dos enormes caballos, obra del artista filonazi Josef Thorak, que adornaban la cancillería del Reich. El propio Adolf Hitler los podía contemplar cada mañana desde las ventanas de su despacho, pero las estatuas desaparecieron de aquel lugar durante la caída definitiva de Berlín a manos de las tropas soviéticas. Durante décadas, se pensó que los caballos habían sido destruidos durante la batalla, o quizás poco después. Sin embargo, en el año 2014 Arthur Brand tropezó accidentalmente con una pista durante una reunión con un peligroso traficante de arte.

Como podrán intuir, Brand está habituado a tratar con todo tipo de individuos de todo pelaje durante sus investigaciones, dejando de lado sus convicciones y negociando con gente a la que no confiarías ni un par de zapatos viejos. Pero, probablemente, nunca se haya encontrado con la variedad de esta ocasión. Desde neonazis hasta antiguos espías soviéticos, el repertorio, que no quiero desvelar en esta reseña, es realmente asombroso.

La investigación llevada a cabo por Brand y su equipo es, desde luego, interesante. El modo de llevarla, las reuniones, las nuevas pistas, los personajes, a cual más sorprendente. Recordemos que todo es real. Que convivimos con ello sin hacer caso a ello, a veces por ignorancia, otras veces por pura comodidad o incluso conveniencia. Una investigación que aporta su granito de arena para ayudarnos comprender la errónea visión que los nazis tuvieron del mundo, para impedir que la historia se borre o sufra distorsiones. Sin embargo…

Sin embargo, como novela no funciona. Sin duda, se podría haber realizado un magnífico documental para el History Channel y, como ya he dicho, este Los caballos de Hitler resulta ser un libro interesante, eso sí, pero en el que uno se deja llevar hasta el final sin mayor complicación. Una novela fallida en la que se echa de menos el suspense, la sorpresa, la emoción. Y en la literatura, si falla eso, falla todo.

Alberto Pasamontes


Los caballos de Hitler 

Arthur Brand

Editorial: Espasa

Traductor: Ariadna Molinari

Número de páginas: 276

Año 2021

Nº de páginas: 272

ISBN: 9788467063400


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular