!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El síndrome de Jerusalén' - Juan Bolea

dimarts, 1 de març del 2022

'El síndrome de Jerusalén' - Juan Bolea

 

De raíces andaluzas y aragonesas, Juan Bolea (Cádiz, 1959) vive en Zaragoza. Tras escribir varias novelas, dio inicio a la serie de la investigadora Martina de Santo con Los hermanos de la costa, título al que siguieron La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible y ahora El síndrome de Jerusalén.

Libro entretenido y más aún su protagonista Florian Falomir, Flo para los amigos y que, junto a Martina de Santos, la inspectora de policía fetiche de Juan Bolea, nos lleva a una trama vertiginosa entre Zaragoza, Castellón y Jerusalén.

La narración esta hecha en primera persona y Flo, nos guiará a través de ella con un toque cómico que la hace muy divertida y fácil de leer.

Todo comienza Cuando el detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial. Pero, no puede imaginar el detective hasta qué punto se van a complicar las cosas y pronto se verá envuelto en una investigación cuya clave podría estar en los misteriosos sucesos de años atrás, cuando tres niños realizaron una serie de supuestos milagros tras una aparición mariana.

Durante la primera mitad de la novela, Falomir conducirá en solitario la investigación hasta que entra en juego la inspectora Martina de Santo, quien se nos presenta como una mujer distante, fría y llena de fuerza. Una pareja dispar que, a pesar de ello, o quizá por ello, funciona muy bien ya que actúan como contrapunto. Frente al ingenio del detective, que antes ha sido espía, y su tendencia casi compulsiva al chascarrillo, la inspectora representa la seriedad profesional y el lado más competente de la investigación.

El síndrome de Jerusalén es una de esas novelas que empiezas y sin darte cuenta estas a mitad del libro y con ganas de leer el desenlace, que, aunque es original y bastante creíble, el como llegan a el los dos investigadores, queda un poco cojo de explicación y más parece que la inspectora ha tenido una revelación Mariana que la ha llevado a la resolución del caso. 

Es una novela ágil y divertida en la que la intriga comparte protagonismo con el fervor religioso, el misticismo, las sectas y la eterna confrontación entre razón y fe, pero sobre todo y para mi es lo mejor del libro, cuenta con Florian Falomir, un personaje atípico, que a buen seguro volveremos a encontrar en otras historias de Juan Bolea.


Marcial García Llorente


El síndrome de Jerusalén 

Juan Bolea

Editorial alrevés

Nº de páginas: 314

Editorial: ALREVES

ISBN: 9788418584398

Año de edición: 2022


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular