!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La número 31' Katarzyna Puzynska (SERIE DANIEL PODGORSKI & KLEMENTYNA KOPP 3)

divendres, 3 de juny del 2022

'La número 31' Katarzyna Puzynska (SERIE DANIEL PODGORSKI & KLEMENTYNA KOPP 3)

                                          

Las emociones son cruciales y pueden empujar a alguien a cometer un crimen. Todo el mundo oculta algo. Katarzyna Puzynska

En La numero 31, nos encontraremos con la tercera entrega de una serie policiaca ambientada en el pequeño pueblo polaco de Liwopo y escrita por Katarzyna Puzynska.

Aunque la mayor parte de la trama se desarrolla en la actualidad, hay otros dos planos temporales en la historia. 1965, cuando ocurrió el suicidio colectivo de los integrantes de una secta a las afueras de Liwopo, y el año 1998 en el que se produjo un devastador incendio en el que murieron varias personas y entre ellas el inspector jefe y padre del ahora inspector Daniel Podgórsky y por el que se acusó y encarceló a el joven del pueblo Tytus Weiss.

Justo antes de la navidad los habitantes de Liwopo se están preparando para celebrarla, pero ocurren varios hechos que, para este pequeño lugar, donde todos se conocen van a trastocar sus vidas.

Tytus Weiss después de cumplir su condena sale de la cárcel y vuelve al pueblo donde es recibido como el asesino que todo el mundo cree que es. Para cubrir unas bajas en la comisaria llega a Liwopo la subinspectora Emilia Strzalkowska, antigua compañera en la academia de Daniel con quien tuvo una aventura. Además, aparece en escena un especialista en sectas, Gerzy Grala que medio siglo después del suicidio colectivo quiere investigar el lugar de los hechos. Y con este coctel, un nuevo incendio arrasa la vivienda del hermano de Tytus y le causa la muerte.

Muy por encima, esta es la trama de la novela, que como ya habréis podido observar se complica con tantos nombres y apellidos raros (para nosotros), que hacen que la lectura tenga que ser intensa y que sobre todo al principio vayas un poco perdido.

Otro rasgo del libro, que parece que es seña de identidad de la autora es la de mezclar en el mismo capítulo los relatos de varios de los protagonistas dejándote en muchos casos con la miel en los labios, pero también es verdad, que esta técnica literaria le da al relato una dosis extra de suspense.

Estamos ante una novela que va ganando intensidad según avanza y que para mi gusto es innecesariamente larga, 438 páginas, pero en la que el desenlace, aunque previsible está bien armado y conseguido.

Katarzyna Puzynska nació en 1985, es licenciada en Psicologia y antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como profesora universitaria. Otros títulos de la autora son Mariposas heladas y Más rojo sangre.

Marcial García Llorente


La número 31  

Katarzyna Puzynska

Nº de páginas: 442

Editorial: MAEVA

ISBN: 9788419110114

Año de edición: 2022

Traductor: FRANCISCO JAVI VILLAVERDE GONZÁLEZ

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular