!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Come mierda' - Julio Basulto

dimarts, 7 de juny del 2022

'Come mierda' - Julio Basulto

 

Come mierda vitaminada

Come mierda concentrada

Come mierda deliciosa

Come mierda y págala

Ya lo ves (ya lo ves)

Controlamos tu seguridad

Come mierda con proteínas

Es el papeo del futuro

Lo reconozco, me hice con el libro de Julio Basulto (Barcelona, 1971) porque me su irreverente título es una canción que La Polla Records grabó para Salve, su primer disco, editado en 1984 (las estrofas que abren esta reseña pertenecen a dicha canción) y que sinceramente cuentan en sus escasos dos minutos la forma en que la población se mal alimentaba en aquella época, y mire usted, casi cuarenta años después, nos encontramos en la misma tesitura, o peor.

Obviamente, para alguien que una vez adelgazó a base de dieta (esto es, un plan prescrito por un diestista) 30 kilos de su peso a mediados de los años noventa, Come mierda le resultaba interesante por otro motivo añadido. Además, si somos lo que comemos, no quiero ser una mierda.

El título del libro resulta un reclamo en sí mismo, aunque es el propio autor quien nos explica la razón del mismo: si la rae habla de cosa mal hecha o de mala calidad en una de sus acepciones de la palabra mierda, es evidente que mucha de la comida que ingerimos está mal hecha o es de mala calidad, eso es, comemos mierda directamente.

Come mierda está escrito con pasión. La pasión de alguien que disfruta con lo que hace. Que sabe que todo lo que cuenta, no solo está contrastado, sino que si se siguen sus recomendaciones puede llegar a salvar vidas.

Sí, aquí van unos cuantos datos realmente preocupantes.

Mientras la comida contaminada mata en toda Europa a unas cinco mil personas al año, la comida basura provoca anualmente, sólo por enfermedades cardiovasculares, 2,1 millones de fallecimientos.

El 95% de la población ingiere el doble de azúcar diariamente del máximo que debería.

El 31,7% de calorías que ingerimos no son inocuas, a largo plazo pueden tener consecuencias en nuestra salud.

Pero está claro que el marketing de ese tipo de comida es más efectivo que los mensajes que mandan las autoridades. Y más entre las clases bajas. Está claro que comemos con los ojos cuando deberíamos comer con la cabeza.

En realidad todo se basa en el término alimento. Evidentemente una copa de vino no alimenta, una lechuga sí. Tiene nutrientes para nuestro cuerpo y eso es lo que necesita. Además, tampoco sirve el “no pasa nada por una cervecita al día”. En 2020 se detectaron 41.300 cánceres entre aquellos con un consumo de alcohol leve y la cantidad se eleva a 100 mil entre los que tuvieron un consumo moderado.

Evidentemente el “por un día no pasa nada” es cierto, siempre y cuando se cumpla el un día. Si el día de tu cumpleaños te apetece un pastel, adelante, pero si puede ser de pastelería mejor, los envasados resultan además de perjudiciales por la cantidad de azúcar y grasa que llevan, demasiado ultraprocesados como para que sean medianamente buenos.

Basulto quiere que no comamos mejor, sino que dejemos de comer peor. Entendemos que lo que quiere es que apartemos de nuestra dieta toda la bollería industrial, bebidas azucaradas, el alcohol, e incluso el chocolate y consumamos más verdura fresca, fruta, legumbres o frutos secos.

Come mierda se torna como un perfecto manual del buen comer, pero también como un escrito de denuncia de los supuestos súper alimentos, cada cierto tiempo la industria pone a la venta algo que promete lo que no es, los mal llamados súper alimentos, que queda claro que no existen, al igual que Superman, e incluso los probióticos también se llevan su parte de culpa. Basulto asegura que se dedican millones a su promoción y a realizar estudios sobre ellos, pero ninguno de ellos ha demostrado que tengan beneficios para la salud de la población en general.

Sin duda necesitamos más educación sobre la forma de alimentarnos, sobretodo desde las bases, esto es en el colegio, pero también es evidente que la población en general hace lo que quiere como personas libres, por mucho que un padre diga a su hijo que no se emborrache el fin de semana, este hará lo que quiera, todos queremos experimentar en nuestras carnes la vida, nunca verás a nadie que no haya tenido un accidente automovilístico y se haya quedado en silla de ruedas, decir que correr con el coche es malo, así que gran parte de culpa de lo que nos pasa con respecto a lo que ingerimos diariamente es culpa nuestra y de nadie más.

Necesitamos más conciencia. En todo. Pero sobretodo en nuestra alimentación. Ya que somos lo que comemos. Y nadie quiere ser una mierda.

Come mierda es el Pepito Grillo de la alimentación. Y por ello debería ser nuestro libro de cabecera.

SALVA G.


Título: Come mierda

Autor: Julio Basulto

Editorial: Vergara

Edición: 1ª edición, marzo de 2022

Número de páginas: 327

I.S.B.N. 978-84-18620-44-7

1 comentari:

  1. Libro muy recomendado y una gran crítica por parte de SALVA G.

    ResponElimina

Popular