!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La historia de AC/DC. Nueva edición actualizada' - Susan Masino

dilluns, 20 de juny del 2022

'La historia de AC/DC. Nueva edición actualizada' - Susan Masino

Siendo directos, igual que la música de los australianos de adopción, diremos que Susan Masino, la autora de este libro, sabe de qué habla. Por casualidades del destino, no solo conoció a la banda en su primera gira americana, sino que se hizo amiga de todos ellos y siguió al grupo en todas y cada una de sus posteriores visitas a Estados Unidos tras aquella primera vez en un lejano 1977 (casualmente el mismo día en que el mundo conoció la muerte de Elvis)

Sí, la historia de AC/DC aquí contada es tan real como la vida misma y aunque el libro no es autobiográfico, los chicos del grupo dieron su beneplácito tras leerlo. Ante todo la autora no quería perder debido a sus palabras la amistad que la unía al grupo.

Poco se puede decir de AC/DC, que por cierto, para nada es la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos como como se puede leer en la portada española de Ma Non Troppo, al contrario, los chicos de Angus Young, sí, el inefable personaje vestido de colegial que toca la guitarra en la banda, siempre se alejaron de esa etiqueta, lo que ellos hacían era, es y será simple y llano Rock and Roll, que no sepamos ya, pero Susan sí tiene datos nuevos que aportar, siempre desde un riguroso punto de vista. La autora entrevistó a los involucrados para la redacción del libro, tanto en su primera edición como en esta nueva y ampliada edición que salió a la venta para conmemorar el cuadragésimo aniversario de Back in black, no solo el disco más vendido de la banda, sino uno de los discos más vendidos en la historia de la música (en este tema las listas no se ponen de acuerdo, sobretodo si contamos su venta en Estados Unidos o a nivel mundial, pero seguro que entre los cinco primeros siempre estará, junto a Michael JacksonLed ZeppelinPink Floyd o Eagles)

Masino habla sin embudos de algunos de los temas más controvertidos de la banda, aun teniendo sumo cuidado en sus palabras, no enjabona para nada al grupo, es más, en muchas ocasiones se pregunta si todo lo que ella cuenta molestará a los miembros del grupo. La muerte de Bon Scott es uno de esos temas.

La historia de AC/DC es simple y llanamente eso, la vida y milagros de un grupo de música que nació, creció y triunfó en el mundo de la música. La historia de cómo dos hermanos consiguieron tocando sus guitarras que millones de personas en el mundo creyeran en ellos y los alzaron al Olimpo de los dioses, batallando con infinidad de vicisitudes a lo largo de su extensa carrera, el año que viene se cumplirán 50 años de su primer concierto y el año pasado supuso el año de edición del último disco del grupo, el decimoséptimo en su carrera.

Es cierto que Masino abruma con sus datos, incluso por momentos su escritura se torna demasiado académica, pero no debemos olvidar que estamos antes un libro enciclopédico lo primero, y que gracias a la amistad que une a la autora con la banda, muchos son los momentos en que gana ese sentimiento y la autora acaba exponiendo sus vivencias personales con los miembros del grupo, sin ningún tipo de duda esos son los mejores instantes del libro.

En La historia de AC/DC encontramos desde aquel lejano primer concierto de la banda en Sydney un fin de año de 1973 con Dave Evans a la voz, sí, Bon Scott no fue el primer cantante del grupo como muchos creen, hasta los ensayos de lo que sería su nuevo álbum: Power up, editado el pasado año. Durante esos años encontramos también al primer show de Bon en 1974; la primera gira inglesa en 1976; su primera gira por Estados Unidos en 1977; el primer show de Brian Johnson en Bélgica en 1980; los conciertos con Axl Rose al frente; y por supuesto las muertes de Bon y Malcolm, el último de ellos no solo hermano de Angus sino pilar básico en el sonido del grupo.

Sinceramente, nos gustó mucho La historia de AC/DC, tanto su fondo como su forma, disfrutamos mucho de él, aprendimos algunas cosas y como siempre en estos casos, nos entraron unas terribles ganas de escuchar los viejos vinilos del grupo. Todo un acierto.

Ahora solo queda esperar a que alguien edite sus otras obras en nuestro país.

SALVA G.

Título: La historia de AC/DC. Nueva edición actualizada

Autor: Susan Masino

Traducción: David Agustí Hernández y Ana Riera

Editorial: Ma Non Troppo

Edición: 1ª edición, 2022

Número de páginas: 327

I.S.B.N. 978-84-18703-24-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular