!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El camino de la ida' - Ricardo Piglia

dissabte, 14 de desembre del 2013

'El camino de la ida' - Ricardo Piglia


Ricardo Piglia nace en Buenos Aires el año 1940, historiador, crítico y profesor. Considerado como un clásico de la literatura argentina. Jaulario es su primer libro de cuentos. Ha publicado cinco novelas con Anagrama: “Respiración artificial”, con la que consigue el reconocimiento internacional, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”.

Ida Brown, experta en Joseph Conrad, invita a Emilio Renzi a impartir un seminario sobre W.H. Houdson en la exclusiva Taylor University de New Jersey. Recién divorciado, perdido entre varias vidas, abrumado por el alcohol y anclado en la inercia, se deja llevar y, sin hacer caso de su psiquiatra, toma el tren y se traslada a un lugar que, en principio, percibe como espléndido y situado fuera del mundo. Espera que la distancia sea una terapia que le ayude a encontrar el equilibrio perdido.

Narrado en primera persona por el protagonista y con un perfecto mecanismo narrativo, el lector se convierte desde las primeras páginas  en compañero de las aventuras de Renzi. Como en un puzle bien encajado, se combinan diferentes tramas y temas, de forma que tras un romance apasionado y clandestino, salpicado con momentos ensayistas y monólogos internos, la inexplicable muerte de la doctora provoca un giro en la novela y se entra en el género policial, como si cambiaras de novela sin ser consciente. Seguimos con intriga las pesquisas del narrador para encontrar la conexión que pueda existir entre Ida y Thomas Munk, profesor de matemáticas de Berkeley, autor del “Manifiesto sobre el capitalismo tecnológico” y responsable de una serie de atentados contra científicos de alto nivel.

Renzi viaja a California para entrevistar a Munk, personaje inspirado en el caso Unabomber, (Theodore Kaczynski). Reconstruye el pasado del matemático, busca una posible conexión con Ida y es consciente del nuevo giro que tomará su vida.

Encontraremos en esta obra referencias a diversos autores: Hudson, Conrad, Melville, Borges, Brecht, Frost…, así como una clara crítica al capitalismo y a la alienación y violencia que se esconde en el mundo académico. Novela de intriga a la par que intimista, donde el miedo a perder la cordura, la pasión por el sexo y los fundamentos filosóficos forman un todo enlazado que convierte la posible digresión en harmonía. Ingeniería literaria con un brillante estilismo, herramientas que saben utilizar tan solo los buenos escritores. Piglia es un claro ejemplo.

“¿Esas risas me estaban dirigidas? Establecía conexiones entre hechos aislados, como si la impresión de que todo estuviera ligado fuera un signo de sagacidad. Los locos razonan así, pensaba mientras la luz de la tarde iluminaba los pasillos de la biblioteca en la que todos los libros del mundo coincidían en un edificio interminable, como en los cuentos de Borges, un autor para quien también todo parece tener que ver con todo, y el mundo respondía a la lógica demoníaca de una divinidad que delira.”

GRISELDA MARTIN CARPENA

EL CAMINO DE IDA
Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Primera edición: septiembre 2013
ISBN: 978-84-339-9764-7
289 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular