!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El viaje más largo' - Nicholas Sparks

dimecres, 11 de desembre del 2013

'El viaje más largo' - Nicholas Sparks


Nos hallamos ante una novela que nos narra paralelamente dos historias.  Dos historias de amor que convergen al final.

  Por un lado, la de Ira, un sastre judío nonagenario que ha sufrido un accidente en una carretera helada y secundaria.  Mientras agoniza inmovilizado en el interior de su vehículo, su difunta esposa Ruth se materializa a su lado para reconfortarlo y recordar juntos la que fue su vida en común. De esta forma vamos conociendo su cotidiana historia, desde que la joven llegó a América huyendo del peligro nazi y en Greensboro, una localidad de Carolina del Norte,  conoció al que sería el gran amor de su vida, pasando por los años de matrimonio en los que el hombre afianzó su negocio y la mujer se entregó al arte y la docencia,   hasta llegar al momento actual en el que el anciano, sólo y sabedor de que sus días están contados a causa de un cáncer terminal, se aferra a la vida por la única razón de que le queda aún un objetivo por cumplir.  Y es que en su luna de miel,  en Black Mountain, junto al lago Eden, le leyó a su flamante esposa una carta en la que le expresaba lo afortunado que se sentía por haber desposado a alguien tan especial como ella.

 A lo largo de los años, en cada aniversario, ambos visitaban el mismo lugar y el esposo le entregaba una carta en la que ratificaba sus sentimientos.  Fue también aquí, con la casual compra de unos lienzos de unos artistas por entonces desconocidos, donde se inició lo que acabaría siendo una valiosísima y preciada colección de obras de arte moderno.  Porque ella amaba el arte y él la amaba a ella. Y aunque Ruth falleció hace algunos años, el anciano, para sobrevivir a la gran pérdida, ha seguido escribiendo sus cartas para mantener con ellas vivo el recuerdo de su amada.  Ahora,  apenas consciente, poder leer esa última carta es primordial.

Por otra parte, tenemos a Luke, un joven cowboy granjero que compite en los torneos de monta de toros jugándose la vida y, casualmente, conoce a Sophia, una estudiante de arte en su último curso, que aspira a trabajar en un museo.  A pesar de sus diferencias sociales, ambos se enamoran.
Vemos así la vida relajada de la universitaria, con sus amistades un tanto superficiales  y el ambiente estudiantil de una clase social acomodada. También el día a día de la granja que Luke y su madre tratan de sacar adelante. Y el peligroso mundo de los torneos.

Es, en resumen, una narración en la que el amor es el protagonista. Los personajes son hombres y mujeres normales, con historias corrientes que se vuelven trascendentales al mirarlas a través de la lente que hace del ser amado algo único y especial.

Ágil, bien escrita y amena. Realista y costumbrista, nos ofrece una visión objetiva de los lugares y ambientes descritos.  Tanto en tiempo pasado como actual. Especialmente interesante, por ser por estos pagos desconocido, el mundo de los torneos de monta de toros donde el jinete es el único que puede salir mal parado al jugársela ante un animal imponente y salvaje.

Alicia Estopiñá

El viaje más largo
Nicholas Sparks
Roca editorial
ISBN 9788492429585 
Páginas: 400
Año 2013






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular