!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: GUÍA ILUSTRADA DE INSULTOS de Teresa Baró Catafau

diumenge, 8 de desembre del 2013

GUÍA ILUSTRADA DE INSULTOS de Teresa Baró Catafau



Tras el éxito de «La gran guía del lenguaje no verbal», Teresa Baró se adentra en el ámbito del lenguaje popular más espontáneo y creativo: el de los insultos. En el nivel de la comunicación popular, el de casa, el de la calle, de los mercados, de los estadios deportivos, de los patios de colegio y de los atascos de tráfico, la gente se expresa sin tapujos y con toda la energía, mostrando lo mejor y lo peor de su ser y de su cultura. Los insultos son un arma que todos hemos utilizado alguna vez y que nos da un aire más animal pero también nos hace más humanos. Insultar con palabras es difícil cuando la víctima no conoce tu idioma. Incluso hablando la misma lengua a veces resultan insuficientes las palabras. ¡Qué alivio poder recurrir a un ademán que lo dice todo sin ensuciarte la boca y sin devanarte los sesos buscando la frase perfecta! La autora no nos propone que seamos groseros o maleducados, sino simplemente nos ofrece una guía gestual para andar por el mundo con la intención de que sepamos qué nos dicen y evitar, a su vez, ser groseros con nuestros gestos en un país o cultura extranjera. Por ello Teresa Baró ha hecho una separación en dos grandes grupos: gestos de aquí y gestos para viajar. En definitiva, tienes en tus manos una sucinta muestra del repertorio de los gestos ofensivos españoles y una breve selección de los procedentes de otras culturas o regiones. De ninguna manera se ha pretendido hacer un listado exhaustivo sino ofrecer algunos ejemplos que ilustran las diferencias entre zonas y la riqueza y variedad de este tipo de recursos comunicativos.       

         
  Cuando me encuentro con la tarea de hablar de un libro así, sinceramente, no sé qué decir. Una se queda sin palabras y, atendiendo a la guía que tenemos entre manos, surgen deseos de usar alguno de los gestos que en ella se muestran. Partiendo del desacuerdo con algunas de las premisas que la autora reseña al comienzo del libro, he de decir que, como emigrante que he sido en cierta etapa de mi vida, si hubiera tenido este documento gráfico en mis manos poco hubiera cambiado mi concepción de ese mundo, nuevo para mí, y tampoco habría sido revelador conocer de antemano el significado de algunos gestos. Una no suele hacer gestos obscenos si no es con alguien de confianza y, casi siempre, en un ambiente de chanza. Por descontado, cuando alguien va al extranjero lo último que hace es gesticular sino es para señalar algún monumento y poco más. He estado en parte de África, Asia y Europa y puedo decir que, en ningún caso, si hice algún gesto ofensivo para la cultura del país visitado ─y me consta que lo hice─, no hubo riñas, ni peleas, ni malas caras… tal vez, eso sí, se nos aconsejó que no lo hiciéramos por aquel o este motivo y asunto zanjado. Puede que sea muy inocente por mi parte presuponer la buena disposición de las personas con aquel que acaba de adentrarse en una cultura ajena y extraña, pero nunca tuve problemas, ni nadie que yo conozca en esas circunstancias lo tuvo. Eso sí, favoreció incluso las relaciones entre personas de diferentes países ─todo el mundo sabe que lo primero que se aprende son las palabrotas y los insultos─, y fomentó el intercambio cultural.
Por otra parte, considero que, sin el apoyo visual, este libro perdería mucho, lo cual habla por sí solo de un aspecto más que importante para cualquier obra escrita, sea del género que sea: la palabra. No seré yo quien juzgue ese u otro aspecto del libro. No es más que una mera opinión de un lector como cualquier otro. Como parte positiva ─tal vez la única─, me quedo con lo interesante y curioso que resulta algún gesto concreto, pero nada más hay destacable para mi gusto en este librito. Eso sí, al igual que hay otros libros que desearías que no se acaben, no sucede así con este. La brevedad y su consecuente poca inversión en tiempo de lectura, son aspectos de agradecer. No he leído ninguno de los otros libros de la autora, pero si son como la «Guía ilustrada de insultos», este será el primero y el último. En un tiempo en el que los mercados literarios están en crisis, en el que hay autores muy válidos que no encuentran lugar en el que publicar, me parece que, de no existir un nombre mediático detrás, este libro no tendría cabida alguna en las librerías de este país.

Silvia Cáceres

Editorial: PAIDÓS
Fecha de publicación: 2013
Género: ¿Ensayo?
Páginas: 96
ISBN: 978-84-493-2947-0


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular