!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Legado de los huesos / El llegat dels ossos' - Dolores Redondo

dijous, 12 de desembre del 2013

'Legado de los huesos / El llegat dels ossos' - Dolores Redondo


El legado de los huesos es la segunda novela de la trilogía del Baztán de la que es autora Dolores Redondo y cuya primera entrega, El guardián invisible, fue acogida con entusiasmo tanto por los lectores como por la crítica especializada. Los entendidos destacaron su originalidad y la acertada incorporación al género negro de elementos de carácter antropológico propios del singular y hermoso valle de Baztán. Puede hablarse de una novela que constituyó una verdadera sorpresa editorial y que consiguió en pocos meses no solo vender los derechos a diferentes países, también el estudio y la preparación de una posible adaptación cinematográfica.

Dolores Redondo nació en San Sebastián en 1969, cursó estudios de Derecho y Restauración gastronómica. Durante años escribió relatos cortos, cuentos infantiles y la novela Los privilegios del ángel. El legado de los huesos es la segunda entrega de la trilogía negra dedicada al valle y su protagonista es la inspectora Amaia Salazar que en esta ocasión ve cómo su vida se complica al dar a luz a un niño, Ibai, cuyo cuidado intenta compatibilizar con el ejercicio de su profesión.

Jasón Medina, culpable del asesinato de Johana Márquez imitando el proceder del legendario basajaun, está a punto de ser juzgado cuando decide suicidarse y dejar una nota para Amaia Salazar: Tarttalo, el nombre de un personaje del imaginario popular vasco. A partir de aquí Dolores Redondo compone una trama compleja que gana intensidad conforme avanza la novela y en la que la inspectora Salazar se ve implicada directamente. La sombra de la malvada madre de Amaia, quizás una enferma mental que vive internada en una institución psiquiátrica, sigue proyectándose sobre su hija menor que descubre los secretos de una saga familiar tocada y casi hundida por la fatalidad.

A diferencia de El guardián de lo invisible, la trama de El legado de los huesos se enreda extraordinariamente y en ocasiones resulta difícil seguir el avance de la investigación. La novela, que conserva intacto el tono de misterio y el fantástico escenario del valle, pierde frescura respecto a la primera entrega y adolece de cierta sordidez y tremendismo en el detalle. No defraudará a los que disfrutaron con El guardián invisible aunque en ocasiones sea apreciable la sensación de dejà vu.

Empar Fernández

Título: El legado de los huesos/El llegat dels ossos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino/Columna
Primera edición: noviembre 2013
Páginas:  551 /480

ISBN: 9788423347452 /9788466417891


1 comentari:

  1. M'estresso. Fa temps que vull llegir aquesta autora perquè en sento parlar molt bé i se'm van acumulant els llibres. Es tracta d'una sèrie de novel·les i hem de començar per la primera? Són continuació l'una de l'altra? Si és així potser m'espero a que acabi la trilogia...

    ResponElimina

Popular