dimarts, 10 de desembre de 2013

'El cociente agallas' - Mario Alonso Puig


«El Cociente agallas», de Mario Alonso Puig, autor de otras obras de autoayuda como «Reinventarse» o «Vivir es un asunto urgente», es una amena indagación que nos pone al día de los últimos descubrimientos científicos que demuestran que con fe, esfuerzo y voluntad podemos, a cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser optimistas, a minimizar los fracasos y a alcanzar el éxito. Algo para lo que resulta muy conveniente familiarizarnos con este manual que ayuda a acrecentar nuestro potencial y a emprender nuevas iniciativas venciendo los temores que nos frenan.

Llegar a ser feliz es la meta que persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces, es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra vida. Ello implica salir de nuestra zona de confort, aquello que nos es conocido y familiar, para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial.

No confío demasiado en los premios literarios y hasta ahora no había leído ninguno de los libros del Doctor Mario Alonso Puig. Sí que lo había visto por casualidad en algunas de sus apariciones en el programa de Pablo Motos, dando consejos sobre asuntos de la mente y el cuerpo, pero poco más. Lo recordaba por su amplia sonrisa, siempre presente. En ocasiones, la gente que sonríe demasiado me genera una irracional desconfianza, es como si escondieran algo. ¿Cómo puede nadie tener ese talante tan alegre con la que está cayendo? Antes de juzgar quise saber el secreto de Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía

General y del Aparato Digestivo, así que encontré en la lectura de este libro una oportunidad perfecta. Debo confesar que me he llevado una sorpresa, no ya por todo lo que dice, que se puede encontrar en infinidad de libros tanto de autoayuda como de psicología, sino por la sencillez con la que el autor describe todos esos procesos mentales a los que nos vemos sometidos en las diferentes situaciones y el modo en que podemos hacernos con el control. Se nota que Mario Alonso Puig sabe de lo que habla y es consciente de que un lenguaje sencillo facilita su objetivo de llegar al máximo de gente posible; con ello, imagino que es consciente, sus conocimientos sobre el afrontamiento de problemas y su resolución, la mecánica de ese gran desconocido que es aún hoy por hoy el cerebro y los procesos mentales que lo rigen, hacen de esta una lectura apta para curiosos y no únicamente para especialistas.

Me ha sorprendido, para bien, ese componente espiritual, que no religioso, que trata en los capítulos de la tercera y última parte del libro, siempre respetuoso y de miras abiertas hacia las posibilidades que ofrecen las diferentes vertientes espirituales. No son tan efectivos, a mi parecer como las dos primeras partes, que están repletos de algunos consejos reveladores, que remueven y movilizan, pero son un dulce final para tan agradable lectura. El modo en que el autor, ganador del XXX Premio Espasa de Ensayo de 2013, nos habla y los ejemplos en los que se apoya, son un arma muy válida para afrontar el día a día y superar el sinfín de dificultades que nos asaltan desde dentro, desde lo más profundo de nuestra mente. Son palabras de ayuda que, ¡milagro!, en verdad ayudan. Sólo por eso, merece la pena leerlo.

He ahí el secreto de su sonrisa y su positivismo. Incita a la reflexión, incita a la bondad y la generosidad, incita a ser más humano y comprensivo con los demás y, aunque parezca absurdo, con nosotros mismos. «El cociente agallas» es un grito de libertad en el que se propone la difícil tarea de ser feliz ─hay que querer serlo─ y enfrentarse a la vida para conseguirlo; salir, como él la llama, de la zona de confort. Por eso el Dr. Mario Alonso Puig puntualiza «sé valiente, cambia tu vida» en una frase que resume el concepto general del libro. Una lectura recomendable, inspiradora y revitalizadora.

Víctor Morata Cortado

El cociente agallas
Autor: Dr. Mario Alonso Puig
Editorial: Espasa
224 páginas
ISBN: 9788467039504
1ª Edición: Abril 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...