dimecres, 29 de juliol de 2015

'Meretrices y psiquiatras: Confesiones de un loquero' - Luis Gutiérrez Maluenda (Ebook)


De Luis Gutierrez Maluenda yo tengo poco que decir sin repetirme. Le conocí casualmente en Madrid cuando la editorial Alrevés le publicó "Mala hostia", la primera de la saga de su peculiar detective "Atila". También compré otra novela de la saga de su anterior personaje literario, el "Humphrey". Me gustó tanto que busqué todas las de la serie: las descatalogadas, las que estaban solo en e-book, las que se habían publicado con editoriales que habían cerrado, etc. Solo entonces me puse con la saga de "Atila" y flipé lo mismo que con las de el "Humphrey".

Maluenda empezó a escribir tarde. Si lo hubiese hecho antes, por la edad, pertenecería a esa generación mágica de Andreu Martín, Juan Madrid, Julián Ibáñez o Miguel Agustí, pese a que decir esto me reporte los palos de falsos gurús negros o blogueros advenedizos y estirados.


Cultiva la literatura a la sombra del maestro Chandler, pues sus personajes  y los paisajes que transitan son chandlerianos. Pero a ello añade un fino humor ácido, sarcástico, irreverente. Maluenda tiene un público fiel, inteligente y esto es a la vez una virtud y una pega. Virtud en cuanto a que mantiene una masa de lectores incondicionales. Pega en cuanto a que la inteligencia no abunda y esa masa lectora no parece suficiente como para que una editorial le edite regularmente. Por tanto, al igual que tantos maestros, es injustamente maltratado por un mercado que está, al menos en este país, endémicamente enfermo.

De hecho, su última y magistral novela "Meretrices y psiquiatras" ha sido solo editada en libro electrónico por la editorial Flamma. Podéis obtenerla aquí: http://www.amazon.es/Meretrices-y-psiquiatras-Confesiones-loquero-ebook/dp/B00ZE4GOYI.

La novela está escrita en primera persona por su principal personaje: Borja, un tipo que es psiquiatra "como podía ser capador de monos", según reza en la sinopsis. Según vamos adentrándonos en sus páginas nos damos cuenta de que en nuestra cara se va instaurando una especie de sonrisa que muta a la carcajada por momentos. Borja nos habla de sus pacientes (clientes les denomina él) en un tono jocoso-cínico, describiendo situaciones que rayan la hilaridad. Hombres y mujeres con una extravagancia tal en sus actos que parecen sacados de un frenopático y sin embargo tan reales como la vida misma. Lo que hace Maluenda es presentarnos bajo el filtro de la mirada interesada de Borja una colección de arquetipos sociales que cubre con suficiencia la frontera de los comportamientos humanos. Y lo hace derrochando, como ya he dicho, humor y sobre todo cinismo, ese cinismo que impregna el universo chandleriano, del que el autor es un consolidado seguidor.

No tengo mucho más que decir sobre el autor, creo que ya lo he dicho todo en sucesivas ocasiones. Tuve el privilegio de escribir a cuatro manos con él "Lumpen", y para mí fue mejor que hacer un máster de novela negra de los de pago. Por cierto, una novela que ha recibido muy buenas críticas y cuya editorial acaba de cerrar (qué suerte la nuestra). Por tanto, "Lumpen" queda ahí, para el disfrute de unos pocos, como una novela de culto, aunque esté mal que yo lo diga.

Pero hablando de "Meretrices y psiquiatras", que es lo que toca: cómprenla, no sean necios.

Paco Gómez Escribano

Meretrices y psiquiatras: Confesiones de un loquero
Luis Gutiérrez Maluenda
Flamma editorial (Ebook)
175 pag.
Año 2015
ISBN: 978-84-940314-7-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...