dimarts, 14 de juliol de 2015

'L’arquitecte de somnis / El arquitecto de sueños' - Teresa Roig


 
Las ciudades hablan a través de las piedras que forman su esqueleto. El problema es que no sabemos ver y menos escuchar. Teresa Roig se ha encargado de convertir en palabras esa música que intuimos al pasear por las calles y avenidas de Barcelona, cuna del Modernismo, ciudad que no sería la misma sin la existencia de un personaje tan conocido y a la vez tan enigmático como Antoni Gaudí.

Tras leer esta novela, puede que seamos capaces de levantar la mirada y que al observar los edificios que, como esculturas al aire libre embellecen la ciudad, con sus curvas, con su exaltación de la naturaleza…, no solo hagamos fotos, sino que se nos despierte algo de sensibilidad para poder escuchar esas voces que transmiten las paredes que diseñó el genio visionario, Antoni Gaudí, que como bien titula el libro es sin duda el arquitecto de los sueños.

La autora nos acompaña al pasado, a mediados del siglo diecinueve, época en la que volvían a la ciudad hombres que habían hecho fortuna en las “Américas”, ricos indianos que contribuyeron a la transformación de una ciudad que dio como fruto obras maestras que son nuestro sello actual de identidad.

A través de la lectura de este libro nos adentramos en la intimidad de Gaudí y, como si miráramos tras una ventana entreabierta, seremos testigos del día de su nacimiento, conoceremos los problemas por los que pasó su familia para que los hijos hicieran realidad sus sueños, se nos muestran detalles sobre un Gaudí que se enamora, que sueña y se enfada, que es encerrado en comisaria por defender sus creencias… Personaje tan testarudo como visionario que, a pesar de las burlas de los necios incapaces de entender su obra, perseveró. Cuando no tenía fondos para seguir con sus planes, llamaba a las puertas para  pedir dinero y así poder seguir en la construcción de la obra que acaparó el final de sus días: la Sagrada Familia.

Pero en este libro no solo se nos muestra al gran arquitecto, Teresa Roig hace un retrato de la burguesía catalana a través de diferentes personajes que coincidieron en el camino de Gaudí. Pasiones, odios, amores, desamores, lágrimas… Vidas paralelas que se cruzan, y con sus decisiones y errores dejaron sellos permanentes como el edificio de La Pedrera, eje fundamental de esta novela y uno de los edificios más visitados de Cataluña.

Gracias Teresa por traducir en palabras los secretos y pasiones que se esconden tras las piedras.

Griselda Martín Carpena

Título: L’arquitecte de somnis / El arquitecto de sueños
Autor: Teresa Roig
Editorial: Columna / Roca
Idioma: Catalán / Castellano
ISBN: 9788466417198 / 9788499186566
Páginas: 321

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...