Y a decir verdad no me sentí decepcionado en ningún momento, a pesar de que es difícil catalogarla como novela negra, quizás novela oscura, sucia, con un contenido social de la américa rural, la más extensa en territorio y población de los estados unidos, reveladora y como eje vertebrador, lógicamente, las peleas de gallos y todo su universo paralelo. La negrura latente salta a la vista en el mundo de las apuestas, en las triquiñuelas para meter en pelea a los gallos y en el carácter profundo y arraigado de algunas relaciones cicatrizadas.
El tempo y la narrativa son muy buenos, reto difícil en un texto dónde el silencioso Mansfield es el protagonista. Un desheredado anímico cuyo corazón palpita, como el de muchos otros, al son que marca la liga de la conferencia sur. Su trayectoria y prestigio le llevan a rodearse de personajes entrañables, a los que podría llamar amigos, tan perdedores o más que él, y de retos posibles que se pierden antes de abrir la boca.
Volveré en cuanto pueda a leer a Willeford, con la idea de reencontrarme ese universo sin ideales ni triunfalismos, dónde a pesar de todo, se puede sobrevivir con dosis ingentes de realidad.
José Ramón Gómez Cabezas
Gallo de pelea
Charles Willeford
Sajalín editores
Año 2015
ISBN: 978-84-943782-2-5
319 pags
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada