!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mi pistola es veloz' - Mickey Spillane (Serie Mike Hammer)

dimarts, 5 de gener del 2016

'Mi pistola es veloz' - Mickey Spillane (Serie Mike Hammer)


Una noche el detective Mike Hammer conoce a una provocativa pelirroja, solitaria, sin mucha clientela ni suerte en la vida. Entablan una amistosa conversación. Al día siguiente esta muere atropellada por un coche que se da a la fuga. Hammer sospecha que no se trata de un simple accidente; su deseo de dar sentido a su muerte le llevará a sumergirse en un mundo sórdido y violento.

Cuando la novela negra no era objeto de culto y reverencia, y yo era una cría que disfrutaba con novelas de detectives, consideradas en aquel entonces obras de quiosquillo y entretenimiento, ponían en televisión los fines de semana una serie que nos fascinaba a las adolescentes que íbamos al colegio de monjas: Mike Hammer. Los fines de semana no nos podíamos perder las vicisitudes de aquel detective feo y duro, su amigo policía honesto rodeado de corrupción y el fiscal pijo que ponía trabas a todas las investigaciones de Hammer. Era curioso: siempre estaba rodeado de mujeres hermosas y pechugonas que se derretían a su paso. Hoy las feministas pondrían el grito en el cielo por el papel estereotipado y simplón de las chicas, (y con razón) pero esa es otra historia.

Con los años olvidé la serie, pero hace poco cayó en mis manos “Mi pistola es veloz” y gracias a la prosa de Spillane recordé y reviví aquellas tardes en las que aún lo políticamente incorrecto salía en horario infantil y juvenil sin demasiado reparo. Las novelas de Mickey Spillane, en las que se basa el personaje televisivo, son todavía mejores que la serie. Puro noir americano, duro, sencillo, sin pretensiones literarias, sin otro interés que entretener, pero que bajo la apariencia de simplicidad albergan un poso de amargura, de denuncia, un picahielo que rasca la apacible sociedad neoyorkina destapando con su punta un mundo de corruptelas, prostitución, crímenes soterrados, mujeres fatales que nunca podrán salir del pecado, sicarios con cicatrices, millonarios filántropos…En menos de 300 páginas, Spillane dibuja un universo de asesinatos, palizas, héroes que no lo son tanto, amores imposibles, cuerpos de belleza irresistible, matones…Es cierto que “Mi pistola es veloz” no es, insisto, un libro políticamente correcto. Pero…ninguna novela negra que se precie debería serlo, ¿no?

Decir que te gusta Spillane no suena a “leo autores de culto”, pero me gusta Spillane. Incluso más que otros autores consagrados, quizá mejores prosistas, pero sin la frescura de lo que debe ser la lectura  del verdadero noir: un rato de aventuras, emociones fuertes que dejen un poso de amargura al final. La amargura de saber que el mal está ahí fuera y de que nuestros salvadores quizá estén demasiado borrachos para poder detenerlo.

Nieves Abarca

MI PISTOLA ES VELOZ
Autor: Mickey Spillane
RBA 
SERIE NEGRA 
Serie o personaje: Mike Hammer:
256 páginas
ISBN: 9788490061718
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular