dilluns, 18 de gener de 2016

'Som una familia / Somos una familia' - Fabio Bartolomei



La nueva novela de Fabio Bartolomei (Roma, 1967), Somos una familia, no tiene nada que ver, aun con ese título tan evocador, con la Mafia italiana. Aunque en sus páginas encontremos a ladrones de poca monta, estafadores, fugados, políticos corruptos y demás especímenes de baja calaña, tras su lectura, debemos y podemos asegurar que se encuentra en las antípodas de las novelas de género. Tanto mafioso, como negro.

Somos una familia retrata la historia de la familia Santamaria, compuesta por el padre,Mario Elvis, devoto, como su propio nombre indica del Rey del Rock,  Agnese, su mujer, Vittoria, la hija mayor, y Almerico, el hijo pequeño superdotado, niño prodigio que a la postre es quien  nos cuenta la extraña, convulsa y divertida vida de sus miembros.

 La familia busca la casa prometida, y no ceja en su búsqueda con los años, desde el inicio de la novela, en 1971, hasta su final en 2012. Si la encuentra o no queda tan solo para quien lea este recomendable libro.

¿La razón?

Bartolomei consigue ponerse en la piel del niño protagonista, pensar como él, hablar como él, actuar como él. Es capaz de redactar una Constitución para el Principado en el que se convierte su propia casa y a la vez hablar con un amigo invisible.


 Sí, sin duda, la grandeza del libro radica en la facilidad del autor a la hora de crear a un personaje que pudiendo llegar a cansar con sus declaraciones y sus preguntas, acaba imponiéndose sobre la historia y creando un lazo lleno de magia, ternura y humor. Y es que de esto último hay para dar y tomar en la novela.

Y advertimos que el final no es happy, pero con todo y con eso no podemos dejar de sonreír durante toda su lectura, sobre todo con las salidas de Almerico.

Él nos cuenta cómo fueron esos años, los de los setenta en una familia italiana de clase baja, pero que une sus fuerzas para pasar lo mejor posible el tiempo que tienen. La de unos padres que tras diez y ocho años de cuidado ininterrumpido de sus hijos deciden por fin hacer su viaje de bodas dejando a los hijos solos en casa, un viaje que aun estando previsto para una semana se alarga unos años (ahí radica el quid de la novela que se resolverá en unas apasionantes páginas finales) el amor de una hermana que lucha por superar las dificultades que la vida le pone en el camino, siempre con la ayuda de Al, o al menos eso es lo que él cree.

Sí, Somos una familia es especial, una novela cargada de optimismo, pero también de verdad, los niños no saben estar cayados, preguntan todo y con su inocencia dicen verdades como catedrales. Pero también es un canto a la familia, una declaración de amor a sus componentes, que si nos deja una parábola es esta: no olvidemos nunca el niño que llevamos dentro.

Un Principito, literalmente,  moderno, y más listo que El niño con el pijama a rayas.

SALVA G.

Título: Som una familia / Somos una familia
Autor: Fabio Bartolomei
Editorial: Angle editorial / Tusquets
Traducción: Anna Casassas / Juan Manuel Salmerón Arjona
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 301 pp. / 352 pp.
I.S.B.N. 978-84-16139-63-7 / 978-84-90661-43-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada