!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La ciudad de la mentira' - Iñaki Martínez

dilluns, 12 de setembre del 2016

'La ciudad de la mentira' - Iñaki Martínez


 

Everybody comes to Rick´s es una obra de teatro, jamás estrenada en su momento (se redactó en 1940 y se estrenó en 1991), escrita por Joan Allison y Murray Burnnet, a la postre marido y mujer, en la que se basó el guión  de la famosa película Casablanca interpretada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dirigida por Michael Curtiz y ganadora de tres Oscar de la Academia de Hollywood (aquí no entraremos en los problemas legales que tuvieron los escritores de la obra con los guionistas de Hollywood ni las batallas legales que desencadenó el éxito obtenido por el film).

En dicha obra de teatro/película aparecía un personaje apellidado Ugarte. ¿Qué hacía un vasco entre americanos, ingleses, franceses y alemanes en Casablanca en los años de la Segunda Guerra Mundial?

Con esa premisa, Iñaki Martínez (Guatemala, 1954) fabula en su nueva obra La ciudad de la mentira.

Alison es una joven y atractiva periodista bostoniana que llega a la ciudad con ansias de descubrir el mundo además de tener una intención clara de escribir algo sobre ello. Allí lo primero que hace es presentarse en la embajada americana donde el secretario del cónsul la recluta como informadora. Stanley Mortimer, que así se llama dicho secretario, pide ayuda al obispo español, quien encomendará la labor de guía a Martín Ugarte, un joven sacerdote vasco educado en Tánger. Una reacción en cadena acontecerá en la vida de todos nuestros protagonistas, poniendo en peligro la neutralidad del protectorado y poniendo patas arriba la vida de los implicados que tendrán que decidir en qué bando están.

Espías, traidores, amantes, estrategas, vividores y aventureros se dan cita en esta excelente novela que aunque en su fajín delantero asegura que se trata de La gran novela de Tánger, debemos advertir que no es cierto, la ciudad solo es el escenario de fondo donde se lleva a cabo la acción. Sí es cierto que tiene mucho que ver en la historia y que lo ocurrido no podría haber pasado en ninguna otra ciudad, pero no esperéis encontrar aquí una postal de la hermosa ciudad marroquí. Lo que cuenta en esta fenomenalmente estructurada novela.

Los personajes están delineados al a perfección, su pasado, su presente y su futuro tras los acontecimientos, los hechos contados representan una parte de la historia mundial: la decisiva Operación Antorcha, que llevó al desembarco y avance hacia Túnez de las tropas anglo-estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña en el Norte de África, iniciada el 8 de noviembre de 1942, y la prosa de Martínez así como sus capítulos, lentos pero seguros, hacen de éste uno de los mejores libros para este caluroso verano.

En La ciudad de la mentira podemos entender el porqué de ese personaje vasco en la obra de Joan Allison, conocer lo positivo que resulta tener amistades en la guerra y lo complicado de ser diplomático de un país en tiempos de guerra.

Sí, Martínez bien podría retomar esos personajes en un futuro, pero sin duda esos algo más de tres años en los que se centra la novela resultan tan precisos que no necesitamos ni un párrafo más de ella.

Absorbente y misteriosa, tanto o más que la ciudad en donde se desarrollan los acontecimientos.

SALVA G.

Título: La ciudad de la mentira
Autor: Iñaki Martínez
Editorial: Destino
Año de edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 460 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-5091-9
               

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular