!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La vida que nos lleva' - Cheryl Strayed

dimecres, 28 de setembre del 2016

'La vida que nos lleva' - Cheryl Strayed


 

Tras el éxito de su anterior libro, Salvaje, llevado al cine por Reese Witherspoon (la única rubia legal en este mundo), posterior a este, y tras la edición de la antología de textos que supusoPequeñas cosas bellas, ahora se edita la primera obra de la famosa escritora estadounidenseCheryl Strayed (Spangler, 1968) : La vida que nos lleva (Torch en su título original).

Teresa Rae Wood vive con sus hijos, Clare, estudiante brillante, responsable y madura, y Joshua, un inquieto y bastante problemático chico de diecisiete años. Los tres comparten casa con el padrastro de ambos: Bruce. Son felices, son una gran familia: trabajan duro, hacen el bien y son increíbles, llevando a la realidad el consejo que siempre brinda su madre a los oyentes de su programa de radio cuando este llega a su fin cada día de emisión.

Pero el destino les pone una piedra en el camino. En realidad una roca. Vale, seremos sinceros, directamente les cae un desprendimiento encima: a Teresa le diagnostican un cáncer terminal y se le notifica que le quedan unas pocas semanas de vida.

El pasado, el presente y el futuro se ponen en tela de juicio tras este hecho y más cuando Teresa muere.

Esto, que podría ser el desenlace del libro, no es más que el inicio, puesto que la autora lo que busca no es contar ese funesto acontecimiento, si no los hechos que acontecen después de esta trágica pérdida.

Cada uno de los tres personajes principales, ClareJoshua y Bruce se toman el problema de forma muy distinta. Mientras Clare pasa todo el tiempo posible con su madre, dejando de lado las clases universitarias, Joshua no aparece por el hospital ni una sola vez, incluso hace que en el momento de la defunción de su madre, su hermana no esté junto a ella puesto que anda buscando al hermano perdido.

Bruce por su parte y tras el fallecimiento de Teresa intenta rehacer su vida, primero buscando una nueva mujer con la que compartir sus vivencias y segundo dejando a sus hijastros de lado, al fin y al cabo él no es su padre y sin su madre de por medio que los una no hay lazos que valgan. Posiblemente este sea el mayor de los problemas que tengan que superar los chicos, al fin y al cabo su padre se queda con la casa que compartía con su madre y ver a otra mujer en el espacio vital que había sido habitado por su madre les resulta más que chocante. El tiempo todo lo cura y la madurez hace que los problemas de juventud queden olvidados.

Es cierto que la propia Strayed perdió a su madre a causa del cáncer y que ella cayó en una espiral de abusos los cuales finalmente pudo controlar y olvidar gracias a su paseo por El Sendero del Macizo del Pacífico, perfectamente documentado en su obra Salvaje, pero no sabemos si como Clare tenía un hermano, un padrastro y su madre sufría violencia de género por parte de su padre biológico a quien tuvo que dejar y comenzar una nueva vida en un pueblo apartado.

Sí, estoy intentando decir que este La vida que nos lleva, aun siendo una novela bien podría contener tintes autobiográficos, al menos en muchos de los sentimientos que experimentaClare tras la muerte de su madre. Así que tal vez muchos de ellos la autora los haya podido vivir en primera persona de ahí la facilidad con la que Cheryl Strayed los expone ante nuestros ojos.

Aunque la novela pueda parecer un drama, que lo es, al menos en su inicio, Strayedconsigue de nuevo, al igual que hizo en Salvaje, ofrecernos un auténtico canto de amor a la vida, la necesidad de todo ser humano de seguir adelante, luchando y siendo lo suficientemente fuertes para no desfallecer: el más fuerte no es aquel que levanta más peso, si no aquel que levanta su propio peso cada una de las veces que se cayó.

Hay que seguir manteniendo bien alta nuestra antorcha.

La vida es un río y su agua no sabemos dónde nos puede llegar a llevar mientras encontramos nuestro océano particular en el que desembocar, pero mientras esperamos ese final seguiremos trabajando duro, haciendo el bien y siendo increíbles.

SALVA G.

Título: La vida que nos lleva
Autor: Cheryl Strayed
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Rocaeditorial
Edición: 1ª edición, septiembre de 2016
Número de páginas: 381 pp.
I.S.B.N. 978-84-16498-18-5

1 comentari:

Popular