!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una voz escondida' - Parinoush Saniee

dilluns, 5 de setembre del 2016

'Una voz escondida' - Parinoush Saniee



Una voz escondida puede que sea la última novela de Parinoush Saniee (Teherán, 1949). Ella misma en sus declaraciones dejó entrever ese triste dato. Según sus palabras, desde la muerte de su marido se quedó sin voz. Exactamente igual que Shahab, el niño protagonista de esta su última novela editada en nuestro país, después del éxito de su anterior obra El libro de mi destino.

Shahab es un niño de cinco años. No habla. Pero escucha. Y entiende más que nadie. El problema es que todo el mundo, desde sus padres, hasta sus conocidos, creen que el niño tiene un serio problema de salud. Los médicos no le encuentran solución, por muchas pruebas que le hagan y a excepción de Mariam, su madre, fiel aliada, y de Bibi, su abuela, madre de Mariam, la única que acabará entendiéndole, el resto de personas que pueblan su mundo le tratan como un tonto. Es tan normal ese trato que hasta el día que es consciente de que tonto es despectivo no se enfada con ellos.

A partir de ese día y con sus dos amigos imaginarios como únicos aliados, Asi y Babi, intentará por todos los medios acabar con aquellos que le tratan mal o que en su defecto hacen enfadar o llorar a su madre. Aunque estos sean Shadi, su hermana pequeña, Naser, su padre o Arash su hermano mayor y ojito derecho de su padre.

Las trastadas que llega a cometer, cada vez más peligrosas, acaba tirando un ladrillo a la cabeza de su abuela paterna para acabar con ella, esconden un sufrimiento interior que Parinoush debido a sus conocimientos en sicología representa a la perfección con sus palabras. Palabras estas que se turnan en primera persona, primero Shahab, después Mariam. Y así, intercalando sus voces conocemos los miedos, las ilusiones, las frustraciones y los sueños de los protagonistas.

Basado en cuatro casos reales de niños que no hablaron hasta cumplir los siete años, la autora retrata el choque entre la modernidad y el tradicionalismo de una sociedad, la iraní, que está gobernada bajo los estrictos principios religiosos. Fereshteh, la prima de Shahab no puede estar sentada en un banco del parque junto a su novio por temor a ser llevada al calabozo. A veces en Irán es mejor callar. Las apariencias en la familia iraní regidas por la sociedad son muy duras, sobre todo si se es mujer.

Una voz escondida ya tiene su versión cinematográfica, en este caso bajo el nombre de El padre del otro y con dirección de Iadola Samadi. Y aunque dicen que no refleja la profundidad de la obra escrita, sí que trata el problema de la niñez como la autora narra en el libro.

Shahab no tiene ningún problema, son los que están a su alrededor los que lo crean.

Su voz está llena de verdad, y en él lucharán el amor y el odio. Lo comprende todo y de todo aprende y sus juicios le llevarán a ser mejor persona. Aunque se refiera a su padre como El padre de Arash.

La novela nos deja una sonrisa en nuestros labios con su delirante final, y durante su lectura comprendemos lo que siente un niño que tiene que luchar contra los que le rodean por no ser como la mayoría.

Será una lástima, como decíamos al inicio de esta reseña que Saniee deje la escritura, ojalá sus problemas se solucionen y Una voz escondida resulte ser para ella su cura. Aquí estaremos para leer lo que de sus manos salga.

SALVA G.

Título: Una voz escondida
Autor: Parinoush Saniee
Traducción: Carlos Mayor
Editorial: Salamandra
Edición: 1ª edición, junio de 2016
I.S.B.N. 978-84-9838-738-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular