!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La dama de Zagreb' - Philip Kerr

dilluns, 19 de setembre del 2016

'La dama de Zagreb' - Philip Kerr


Philip Kerr es un autor de novela negra bien conocido por los amantes del género. Es el creador de la memorable serie protagonizada por Bernie Gunther, el descreído detective a sueldo del régimen nazi, de la que han sido publicados diez títulos en nuestro país de entre los que destacan Violetas de marzo, Réquiem alemán y Si los muertos no resucitan.

En esta ocasión Bernie Gunther, al que como es habitual se le ha encomendado una delicada misión, se enamora perdidamente de Dalia Dresner  la dama de Zagreb-, una conocida actriz que Goebbels desea convertir en su amante. Tras los pasos del padre de Dalia y siguiendo las instrucciones de Goebbels, Gunther viaja a Yugoslavia, país en el que presencia verdaderas atrocidades cometidas por los croatas simpatizantes del régimen nazi. Posteriormente, en la neutral y ordenada Suiza, Gunther vuelve a coincidir con Dalia sin sospechar que la misteriosa y bellísima mujer esconde una historia sorprendente.

La dama de Zagreb sigue el patrón al que Kerr nos tiene acostumbrados. Moviéndose con maestría entre la investigación histórica y la ficción, el autor desvela la crueldad y la irracionalidad del poder nazi utilizando para ello la nada complaciente mirada de Ghunter. Con la Segunda Guerra Mundial en una fase avanzada el nazismo apenas tiene secretos para Bernie Ghunter que sigue siendo el personaje desubicado, astuto y profundamente cínico de entregas anteriores.

En esta ocasión la narración adolece en algunos pasajes de un exceso de divagación histórica, de observación social y de intriga geoestratégica que lastran la trama y pueden llegar a confundir al lector. A mi entender la historia no alza el vuelo como lo hiciera Violetas de marzo o Pálido criminal. También debo señalar que algunos de los diálogos entre Ghunter y Dalia resultan claramente impostados.

Lo mejor: el personaje de Bernie Ghunter y su comprometida situación entre la colaboración y el sabotaje.

Empar Fernández

Título: La dama de Zagreb
Título original: The lady from Zagreb
Autor: Philip Kerr
Traducción: Eduardo Iriarte
Editorial:RBA
Páginas: 445
Primera edición: septiembre de 2016
ISBN: 9788490566640

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular