dimarts, 12 de desembre de 2017

'La nit abans / La noche antes' - Bea Cabezas


La cuarta novela de Bea Cabezas (Barcelona, 1976), La noche antes, no solo cuenta el sueño de una chica que quiere ser periodista en un mundo dominado por hombres, si no que a la postre resulta ser un homenaje a aquellas mujeres pioneras en el mundo del periodismo que lucharon por hacerse con un nombre aguantando todo tipo de injurias, como son María Luz Morales (LA Coruña, 1889 – Barcelona, 1980), primera mujer directora de un diario nacional en España, y Joana Biarnés, pionera en el mundo de la fotografía española, que tuvo que aguantar insultos y reproches cuando comenzó su carrera disparando su cámara en los campos de fútbol abarrotados por hombres a principios de los años sesenta.

Es en esa época cuando da inicio la novela, exactamente en febrero de 1965.

Ana cuenta con 19 años. Hija de una modesta familia formada por Jaime y Margarita, su padre y su madre, y por Isabel y Prudencia, sus hermanas, la mayor y la menor, comienza atrabajar en el Diario de Barcelona como taquígrafa.

Allí deberá luchar entre hombres que no la acaban de admitir en su mundo. Desde el Jefe de Departamento donde fue asignada para realizar su trabajo, hasta el nuevo becario que entra en el periódico el mismo día que ella, pero que al contrario que nuestra heroína él sí viene de una familia acomodada de la ciudad y aunque en un principio llega a la redacción por ser hijo de, acaba siendo la llave que abrirá la puerta a los sueños de Ana o su propio novio que la tiene en muy baja estima.

Ana descubrirá poco a poco su verdadera pasión en esta vida: el periodismo. Aunque proviene de una familia humilde y no pudo ir a la universidad por ello, con la ayuda de Eduardo, el hijo de, y de Jaime, su padre que siempre le anima en los momentos difíciles, encuentra su sueño dejando atrás sus temores.   
     
Todo comienza con un breve de Eduardo hablando de Los Mustang y con Ana ejerciendo de taquígrafa y de base de datos sobre el grupo barcelonés y acaba entrando en la habitación de hotel de los Beatlesen Barcelona junto a Biarnés, previo paso por una entrevista a Los Sirex. El gusanillo del periodismo crece en su interior día a día. Y poco a poco el sueño se va convirtiendo en realidad.

Bea Cabezas nos transporta con su libro a una época dura para ser mujer, ¿o tal vez esa época aún no pasó? Retrata a la perfección lo duro que fue intentar entrar en un mundo de hombres, sin ir más lejos fue creado por uno de ellos, ¿acaso no era Dios un hombre? y lo que tuvieron que luchar las mujeres que solo tenían como misión en esta tierra ser amas de casa, cuidar de sus hijos y tener a sus maridos contentos, para entrar no solo en el mundo laboral si no hacerse ver y valer más allá de su imagen exterior.

 También reproduce al dedillo lo que eran las redacciones de los diarios de la época, con hombres autoritarios trabajando hasta tarde, fumando sin parar, y buscando noticias de los teletipos que pudieran llevarles a lo más alto.

 Como anécdota personal,  cabe decir que siento cierta afinidad por la novela, no solo por las ganas de Ana de ir a ver a los Beatles a la Monumental en su único concierto en Barcelona a día de hoy y la negativa que esperaba de su madre si se lo pedía, a mi propia madre le pasó, y ella no corrió la misma suerte que la protagonista, mi abuela le prohibió asistir al coso taurino, no tanto por el temor de posibles altercados con la policía, que los hubo, si no más por el escaso dinero que había en casa y lo caro de la entrada, si no por el hecho de que la familia Blasco: Jaume, Margarita, Liz, Ana y Prudi vivían en un edificio sito en la calle Cartagena 335 en Barcelona, justo el mismo edificio donde mi madre, mis tías y mis abuelos vivieron, ellos en el primero tercera, toda una agradable y curiosa coincidencia la cual mi madre recuerda. Le pregunté por una familia compuesta por cinco miembros, tres chicas y el matrimonio y recuerda perfectamente a esa familia. Teniendo en cuenta que la autora en su dedicatoria reza: “Para mi madre, sin ella no habría historia”, debo pensar que, la historia es real, y que su madre es Ana.
               
SALVA G.

Título: La nit abans / La noche antes
Autor: Bea Cabezas
Editorial: Rosa Dels Vents / Suma de Letras
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 272 pp. / 256 pp.
I.S.B.N. 978-84-16430-73-4 / 978-84-9129-077-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada