!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuando gritan los muertos' - Paco Gómez Escribano

dijous, 12 d’abril del 2018

'Cuando gritan los muertos' - Paco Gómez Escribano


Escucho en la radio que hoy viene a mi ciudad Almudena Grandes a presentar su último libro y automáticamente pienso en la última novela de Paco Gómez Escribano. Probablemente, las tramas, los personajes, tengan muy poco que ver los unos con los otros, pero en el fondo no dejan de ser historias cotidianas las que ambos cuentan. Historias que pudieron ser reales. En unos casos tristes, en otras algo más optimistas, unas más líricas y otras más bestias, pero siempre verosímiles y reflexivas. Probablemente uno y otra no firmarán el mismo número de ventas, ojala me equivoque, lo humano interesa siempre, pero hasta cierto límite.

El Tente, el Cuqui, el Mochuelo, nacieron en Canillejas, un barrio obrero de Madrid, poblado en sus orígenes y aún pueblo en sus costumbres, que pretende esconder bajo el nuevo diseño de la modernidad sus orígenes humildes, pero que tiene vida y memoria. Memoria quebrada, como la del Cuqui, sobre todo los que convivieron con la heroína en los ochenta y sobrevivieron, que fueron pocos, muy pocos. Ellos también pretenden esconder en el abismo del recuerdo tanta pérdida. Pérdida de amigos, de inocencia, de tiempo. Aunque esto último igual no es cierto. 

Canillejas, al igual que Carabanchel, Aluche, La Elipa, más que nada fueron formas de vida. Uno es del barrio y eso nunca se puede cambiar aunque te vayas al fin del mundo y vuelvas. Tus amigos y tus fantasmas siempre quedan, a veces te da una ventolera o se desatornilla algo por dentro y te entran ganas incluso de vengarte, del Dandy, de la pasma corrupta o de su puñetera madre, por el simple hecho de la fidelidad al barrio y a sus muertos, esos que a veces te gritan desde lejos, que escuchas en el descampado, en la despensa del Litri, en el tigre de la bodega del Suso o debajo de la estatua del psicólogo Gómez Cabezas, al que nadie conoció ni supo nunca por qué le pusieron una plaza.

Al fin y al cabo, historias humanas descritas con la imprescindible narrativa y precisión de Don Paco Gómez Escribano, con mayúscula.

José Ramón Gómez Cabezas

Cuando Gritan los muertos
Paco Gómez Escribano
Editorial Alrevés
208 páginas.
ISBN: 9788417077396
2018

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular