!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El paraguas balcánico' - Enrique Criado

dilluns, 11 de març del 2019

'El paraguas balcánico' - Enrique Criado



Parece que Enrique Criado (Madrid, 1981) abogado de profesión, diplomático por pasión, le ha cogido gusto a esto de escribir “libros de viajes”. Tras su Cosas que no caben en una maleta (Aguilar, 2016) donde el autor contaba sus experiencias como diplomático en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ocurridas durante los tres años que permaneció en dicha ciudad, incluyendo una de las experiencias más duras vividas en su vida: gestionar el secuestro de un médico español por parte de un grupo de guerrilleros 
congoleños. Su gestión llegó a buen puerto y ello le valió la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil
                
Tras dejar el país congoleño y trabajar en Canberra (Australia) en la embajada de España entre 2012 y 2015, acabó su periplo viajero en Sofía (Bulgaria) entre los años 2015 y 2018 como Segunda Jefatura.

El paraguas balcánico. Un paseo sin protocolos, recoge esos tres años de vida en el país balcánico.

Tres años que le dieron a Criado para seguir viajando tanto a más países de la región balcánica: Grecia, Turquía, Rumanía, Albania o aquellos que en su día formaron Yugoslavia, incluyendo las dos ciudades del cineasta Emir Kusturica: Drvengrad en Serbia y Andrićgrad en Bosnia y Herzegovina, como a otras otras ciudades de Bulgaria, Plovdiv, Varna, Melnik, Rila o Borovets entre otras.

Ese tiempo también le dio para conocer las costumbres y tradiciones del país, la mejor manera de conocerlo sin duda, como la martenitsa, los klek-shops, las esquelas, los chushkopek, la razón de comer plátanos por navidad o los kukeri.

No faltan explicaciones básicas sobre los acontecimientos que marcaron el curso político de la región durante su historia, ya sea el dominio otomano, la Liberación, su época socialista o el devenir de la población judía, que a la postre acaban convirtiéndose en una extensa clase de historia aplicada, contada, como deberían ser contadas estas historias desde un punto de vista imparcial.

Salpicado de anécdotas personales y pensamientos a veces profundos otras divertidos, Criado cuenta de forma sencilla, sus impresiones de todo lo visto, oído, vivido y experimentado en el país. Sin ningún tipo de duda este El paraguas balcánico bien podría ser tanto un libro de viajes como una pequeña road movie real, aunque en alguno de sus capítulos encontremos una auténtica historia de espionaje al más puro estilo John le Carré, con un paraguas arma, un asesinato y el KGB y los servicios secretos búlgaros de por medio.

Si nos gusta viajar, sin duda este El paraguas balcánico nos abrirá el apetito para nuestro próximo viaje, si nos gusta el cinéma vérité lo adoraremos y será nuestro libro de cabecera, y si lo único que buscamos en un libro es que nos entretenga, sin duda las historias de Criado serán suficientes para ello, con ellas reiremos, soñaremos, vibraremos, nos estremeceremos, y aprenderemos, tanto sobre cultura, como sobre política.

Magnífico.

SALVA G.

Título: El paraguas balcánico
Autor: Enrique Criado
Editorial: Aguilar
Edición: 1ª edición, enero de 2019
Número de páginas: 422 pp.
I.S.B.N.978-84-03-51915-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular