Javier Fernández (Rosario, 1970) pasó cuatro años de su vida redactando De Rosario a Freehold. Bruce Springsteen y yo. Memorias de un fan, su primer libro al cuál se podría denominar autobiográfico.
Que sí, lo es, al fin y al cabo son sus memorias, sus recuerdos personales, pero en general son sus propias vivencias como lo que él es: un fan de Bruce Springsteen.
En todos y cada uno de sus recuerdos aparece el músico de Nueva Jersey. Más concretamente de Freehold. Tierra Santa para el autor. Y viaje de peregrinación obligado para cualquier fan.
Pero De Rosario a Freehold. Bruce Springsteen y yo. Memorias de un fan, es también todo un tratado sobre la historia en general, puesto que Javier nos instruye con su sabiduría en todos y cada uno de los capítulos que conforman esta obra magna.
Ya sea contando la historia de La Campana de la Libertad sita en la ciudad de Filadelfia, la historia de la Estatua de la Libertad, la del Wonder Bar, la del Empire State Building y tantas y tantas otras que aunque a simple vista no guardan relación con el músico, por una u otra razón tienen algo en común con él. Sí, De Rosario a Freehold. Bruce Springsteen y yo. Memorias de un fan es una auténtica oda a Springsteen, pero también a la historia en general y a la relacionada con el músico en particular. En sus más de 130 capítulos hay espacio para todo eso y más. Las explicaciones de todo aquello que visita son tan cuidadosas, que uno siente como si estuviera asistiendo a una clase magistral en una de esas magníficas universidades inglesas de tanto renombre. Aunque en sus dos primeros capítulos, eso sí, el autor se centra en su persona, para ponernos en contexto y adentrarnos en la historia propiamente dicha.
Javier se hizo fan en 1984, lo vio por primera vez en 1988 y su locura duró hasta el día de hoy. Sin ir más lejos ayer día 21 de junio se encontraba entre los afortunados que pudieron ver al Jefe en su primer concierto en el estadio Anoeta de San Sebastián este año 2025.
Desde su Instagram (@javier.no.surrender) podemos seguir sus viajes al minuto.
Resulta sorprendente como amante de la música que es uno, ves que la forma de descubrir bandas, canciones o discos era igual que aquí: radio, cintas, actuaciones televisivas, revistas y el boca a boca.
Evidentemente todo fan de cualquier músico cree que su músico preferido es el mejor, el más grande y que sus fans son los mejores, los más grandes. Pero debo admitir que en este caso los fans de Springsteen lo son. Hay tantos y tan bien avenidos que no hay duda de ello. No es lo mismo ser fan de una oscura banda inglesa de los ochenta que vendió 50k discos de sus cuatro discos publicados, que serlo de una mega estrella mundialmente conocida que vendió miles de millones de discos, así que las posibilidades de encontrar un fan resultan bastante más altas que con la oscura banda inglesa de rock de los ochenta.
Lo que sí está claro, es que la música crea amistad, abre puertas y hasta une parejas.
De Rosario a Freehold. Bruce Springsteen y yo. Memorias de un fan es el libro que todo fan quiso escribir y jamás se atrevió a hacer sobre su músico favorito, que además viene acompañado con una cantidad ingente de vivencias personales del autor en las que seguramente nos veremos reflejados (conozco a más de uno que saltaron la tapia del cuartel para ir a un concierto y acabaron arrestados).
Puede que resulte un poco abrumador, al fin y al cabo si no te gusta Springsteen poco interesan las historias que te puedan contar sobre él, pero si cambias al músico por tu músico favorito y eres un melómano empedernido, seguro que leerás con interés y pasión todo lo que Javier cuenta, ya que se nota en su pluma, tanto la pasión, como el interés que demuestra por el músico en particular, y la música en general (muchas más bandas aparecen en sus páginas) pero fue Bruce quien le llegó a lo más hondo de su ser, él fue quien le tocó la fibra, primero con su música, después con su pensamiento y finalmente con su vida. Supongo que al ser marinero y pasar meses encerrado en un barco en alta mar, la música de Bruce le acompañó en todo momento haciendo que sus viajes fueran más placenteros (excepto si el disco elegido para escuchar es Nebraska)
Divertido, entretenido, didáctico, conmovedor, emocionante, histórico, sensible, mágico...todo eso y más es De Rosario a Freehold. Bruce Springsteen y yo. Memorias de un fan así que si compartes esta pasión, no dudes en hacerte con tu copia, y si te cruzas con Javier, hazte una foto con él, muy probablemente acabarás apareciendo en la segunda parte del libro (que sin duda escribirá en breve)
Javier no es escritor, pero derrocha tanta pasión en todo aquello que escribe, que hace que vivamos el libro como si fuéramos nosotros los protagonistas.
El libro termina con un epílogo donde los fans de Bruce, "bruceros", escriben lo que Bruce ha sido en su vida, alguna anécdota o cualquier historia relacionada con el músico. Hace que uno se sienta menos raro cuando está entre los suyos.
No quisiera acabar esta reseña sin dar las gracias a Darío por su gestión para poder disfrutar del libro, y a Javier, el autor, por su dedicatoria, y a ambos, por su generosidad.
SALVA G.
Autor: Javier Fernández
Editorial: Avellaneda Edita
Edición: 1ª edición, 2024
Número de páginas: 754
I.S.B.N. 978-987-48854-9-4
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada