Mariana Salomão Carrara
Traductor: Pere Comellas Casanova
Editorial: Editorial les Hores
ISBN: 9788412901689
Idioma: Català
Número de páginas: 180
Año de edición: 2025
Olvidadas (títol original en francès: Les Oubliées), segona entrega de la sèrie protagonitzada per la tinent Lucía Guerrero, és una novel·la negra de Bernard Minier que combina amb mestria suspens psicològic, crítica social i una trama absorbent.
La història es desenvolupa en dos escenaris paral·lels: a Galícia, un assassí segresta dones que matinen per anar a treballar, dones solitàries i "invisibles" per a la societat; a Madrid, un altre criminal actua amb una violència similar. La tinent Lucía Guerrero, amb el suport del comandant Martin Servaz, lidera una investigació que connecta aquests crims, explorant temes com la desigualtat, la marginalitat i el poder.
Minier teixeix una trama que relaciona les pescadores gallegues amb les elits econòmiques d'Espanya, oferint una crítica punyent al conformisme social.
L’estil de Minier destaca per la seva facilitat de lectura i capacitat per mantenir la intriga fins al final. Una narrativa àgil, amb capítols curts i un equilibri entre acció, diàlegs i reflexions psicològiques. Els personatges, especialment Lucía Guerrero, estan ben construïts, amb conflictes interns que els fan humans i propers. La novel·la també aborda temes socials com la violència de gènere i els moviments radicals, sense caure en moralismes simplistes.
Olvidadas és ideal per als amants del thriller psicològic i la novel·la negra amb rerefons social. Si ja has gaudit de la primera entrega de la sèrie (Lucía) o d’altres obres de Minier com Bajo el hielo, aquesta novel·la no et decebrà. La seva combinació d’intriga, personatges carismàtics i temes actuals la converteix en una lectura captivadora.
Philip Kerr, experto en el Tercer Reich y la postguerra y con extensa obra publicada sobre el tema, en Unos por otros nos presenta un thriller - histórico, que nos traslada al Munich de 1949.
“ ¡Se han llevado a la Toffanna! ¡ Libertad para la Toffana!, era lo que gritaban las mujeres en la Roma de mediados del siglo XVII ante la detención de Giulia Toffana científica, madre, acusada de ser una asesina o una liberadora y perseguida por Stefano Bracchi un joven que se debatirá entre su papel como inquisidor y las dudas acerca de la justificación del juicio a una mujer que defiende a otras de los hombres.
Premio Primavera de Novela 2025, Vanessa Monfort, con La Toffana nos muestra como era la Roma del 1658, donde la inquisición condenaba a muerte a aquellos que eran acusados de herejía o blasfemia y negación hacia las creencias religiosas, estando sometidas por la inquisición al peor de los castigos: como la tortura con la garrucha y el potro o la quema en la hoguera y es precisamente en el juicio al que somete la Toffana una mujer que en Palermo juró ayudar a aquellas mujeres que estuvieran destinadas a casarse con hombres mayores que ellas.
Guardando para ella la formula del Acqua Toffana que hará que quien la beba le causará la muerte y en las que Giulia recordará a aquellas personas que formaron parte de su vida y la marcaron de manera profunda como su propia madre Theofania d’Adamo, una antigua prostituta que fue como una segunda madre para ella Giovanna de Grandis o su propia hija Gironina.
Estamos frente a una novela que, aunque a ratos densa a lo largo de sus casi 500 páginas, consigue transportar al lector no solo a una Roma centro de poder no solo artístico y religioso, sino que también muestra la Italia real donde las mujeres estaban sometidas a los caprichos de los hombres, siendo indiferente a que clase social pertenecieran. Todo ello mezclando personajes ficticios como reales como Donna Olimpia y los pintores Caravaggio y Velázquez.
Raquel Bellido
La Toffana
Vanessa Monfort
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-7635-6
Idioma: Castellano
Número de página: 542
Año de edición: 2025
Entrevista de Xavier Borrell a Luis Díaz de Bustamante autor de 'El viudo' para Propera parada cultura.
Cuando Eilidh y Morag heredan una antigua destilería en la remota Kintyre, sueñan con convertirla en la primera destilería de whisky propiedad de mujeres en Escocia. Pero el hallazgo de dos cadáveres ocultos en barriles de single malt amenaza con arruinarlo todo. Mientras la producción sigue adelante y las cámaras de televisión llegan al lugar, Eilidh se obsesiona con descubrir la verdad detrás del crimen. Un cosy crime vibrante, con humor, misterio y mucho whisky.
Novela de la escocesa Natalie Jayne Clark, una autora aficionada al whisky y profundamente involucrada en el mundo cultural. La trama es entretenida y destaca por su original ambientación en torno al licor escocés, lo que le aporta un sello distintivo. A lo largo del relato, se descubre el día a día en la gestión de una destilería, con el detalle particular de que está dirigida por dos mujeres en un entorno tradicionalmente masculino.
Todo ello se entrelaza con un crimen que debe resolverse sin detener la producción. Una novela muy bien escrita, ideal para disfrutar con un buen single malt en la mano y conocer cosas de las que normalmente no se explican en los libros de licores espirituosos.
Natalie Jayne Clark es una escritora escocesa apasionada por el whisky y la cultura. Editora y productora freelance, ha trabajado en medios y festivales literarios de Escocia. The Malt Whisky Murders es su primera novela, donde combina misterio, humor y su amor por el single malt.
Xavier Borrell
Entrevista de Xavier Borrell a Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez autores de 'En busca de un pueblo' para Propera parada cultura.
Wu Ming es el pseudónimo de un grupo de narradores italianos que trabajan de forma colectiva, con anterioridad habían publicado con el nombre de Luther Blissett pero desde 2003 vienen publicando con su nuevo nombre.
OVNI 78 es una narración en que los hechos históricos se entremezclan con la ficción y al igual ocurre con los personajes. 1978 fue un año movido para los italianos: secuestro y asesinato de Aldo Moro, tres Papas diferentes en un año y paralelamente fue un año con un índice de avistamientos sin precedentes de platillos volantes, el año que en Italia se estrenó la película de S. Spielberg “Encuentros en la tercera fase”.
La novela empieza en agosto de 1976 cunando Margherita y Jacopo dos jóvenes participantes en un campamento de boy scouts desaparecen de forma inexplicable, tema que queda aparcado ya que la narración continua en marzo de 1978.
Se trata de una novela coral pero entre los personajes principales encontramos a Milena Cravero que está realizando su tesis doctoral observando a un grupo de ufólogos, a Martín Zanka periodista que ha alcanzado la fama con libros sobre arqueología de hechos paranormales, buscando pruebas de que hubo contactos entre las poblaciones terrícolas antiguas y las de otros planetas, lo que sería la paleo cosmonáutica, el hijo de Zanka, Vincenzo, ex -drogadicto que nos introduce a la Comuna TANUR, y a lo largo de la novela veremos como ésta va evolucionando. Todo ello con el secuestro de A. Moro de fondo, la crítica del entorno político del momento y que al final todo se acelera y toma el ritmo de un thriller.
Los autores al final del libro hacen referencia a todas las publicaciones consultadas que dan pie a los hechos reales que se describen.
Buena lectura.
Eugénia Ros
Entrevista de Xavier Borrell a María Dolores Fernández Cros autora de El tiempo desacertado para Propera parada cultura.
El Cairo, 2013. Desde que el General ha tomado las riendas de Egipto, la capital está bajo toque de queda. A las siete de la tarde, las calles del centro se vacían, los soldados se despliegan en los alrededores de la plaza Tahrir y los vecinos se encierran en sus casas. Lo que fue el barrio de las revueltas durante la Primavera Árabe enmudece de golpe. Es en ese momento cuando Alí sale a hacer pintadas contra el General, sorteando las patrullas. Una noche, unos agentes de paisano lo sorprenden en plena faena y comienzan a perseguirlo. De pronto, cuando está a punto de ser arrestado, oye la voz de un anciano que sale de un callejón ofreciéndole refugio.
Los chicos tuertos es la novela sobre una ciudad posrevolucionaria que sigue en pie de guerra, y sus personajes son el mejor ejemplo. El propio Alí guarda el estigma de la revuelta, es tuerto debido al disparo de las fuerzas del orden, y el anciano aún no ha superado su revolucionaria juventud, que trasciende a las marcas del cuerpo. Las obsesiones y reminiscencias de su pasado le hacen entrar en contacto con jóvenes exaltados, especialmente con aquellos que aún guardan en su cuerpo signos de lucha como la simbólica falta de un ojo, seña de la resistencia en Egipto.
La lectura de esta novela nos lleva a conocer mejor el día a día de EL Cairo, algunos de sus lugares más emblemáticos como el puente de Kasr el Nil, la plaza Tahrir y, especialmente, la calle Mohamed Mahmoud, centro de altercados, protestas y grafitis reivindicativos.
Para escribir la novela, la autora se vale de una estructura a dos voces, El Profesor y Alí, convergiendo así pasado y presente en los personajes principales y permitiéndonos ver los dos puntos de vista diferentes pero concordantes en el fondo, si bien uno es la experiencia y el otro la juventud y el ansia por conseguir cambiar algo.
A nivel personal, esta ha sido una lectura dura pero esperanzadora. La historia está cargada de frases y reflexiones realmente potentes. Nos habla del riesgo de pensar diferente en una sociedad opresora, de participar activamente en las revueltas y reunirse con otros compañeros para luchar en secreto por un mundo mejor. Una novela en la que se muestra la cara de la derrota pero de las ilusiones inmortales y las ganas intensas por vivir una vida mejor.
Mercè Pérez San Juan
Los chicos tuertos
Rocío Lardinois
Editorial Alianza literaturas
ISBN: 978-84-1148-617-0
Idioma: castellano
Número de páginas: 347
Año de edición: 2024
Ferran Torrent en El jo que no mort l’autor ens situa a la València del 1966, allà trobem al Regino falsificador d’obres d’art i estafador, així com al seu ajudant el Messié, personatges coneguts pels seguidors d’aquest autor i que vam conèixer a la seva anterior novel.la Memòries de mi mateix però que son dues novel.les que es poden llegir de forma independent.
Regino, es mou en un entorn en que trobem a un membre del MOSSAD interessat a recuperar obres d’art de l’espoli que varen patir els jueus, un agent soviètic que torna en secret a la seva València natal, gent addicte al règim per la qual ell treballa fent retrats i en mig d’aquestes línies principals tenim la història tendra de la Milieta amb un amant per telèfon i dos principiants al mon de la delinqüència que en mes d’una ocasió et desperten un somriure i per acabar-ho de completar tenim l’Ava Gadner disfressada de milionària ficada en aquest entorn. Tot això amb l’estil de Ferran Torrent fa que sigui una novel.la que te moltes històries que cada una donaria per una novel.la, que es llegeix molt bé gràcies a l’ofici de tants anys de l’autor i al seu sentit de l’humor i la seva ironia.
Al començament de la novel.la, l’autor ens fa un toc d’alerta quan ens diu: Els personatges i edificis reals de la novel.la són imaginats; els imaginats podrien ser reals.
Ferran Torrent escriptor consolidat amb una llarga trajectòria d’obra publicada, ha rebut molts premis i per nombrar-ne alguns direm: el Premi Sant Jordi de Novel.la(1994) el Joan Crexells(2003) el Nacional de la Crítica, Premi de l Crítica dels Escriptors Valencians (2024) i enguany ha rebut el Premi Trajectòria a la creació del Festival de Tiana Negra.
Bona lectura.
Eugénia Ros
Entrevista de Xavier Borrell a José Ramón Gómez Cabezas autor de La verdad es un vaso vacío en Propera parada cultura.
La Takako tiene un buen trabajo en la capital, tiene un buen novio e incluso tiene unas buenas amigas. Pero el día en que Hideaki, su novio, le comenta como quién no quiere la cosa que se casa, el mundo de la Takako se derrumba. Sin saberlo, ella se había convertido en la amante de Hideaki. Para más desesperación además de compañeros de trabajo la verdadera novia de Hideaki trabaja también en la misma empresa.
Este hecho hace que la Takako se venga abajo, deje su trabajo, se quede sin novio y pierda a sus amigos.
Su tío Satoro, propietario de una librería en el barrio de Jimbo-cho, el barrio de las librerías por excelencia de Tóquio, hay más de 170 librerías en él, le llama sin falta para que pase unos días de descanso en el piso que hay sobre la librería. Así podrá recapacitar y ver con perspectiva qué hacer con su vida.
Aunque en un principio obviamente la Takako es reticente a ello, incluso arisca con el trato a su tío, este no ceja en su empeño de conseguir que su sobrina salga del pozo en el que cayó, igual que él hizo unos años antes (sobre este tema poco más se puede decir).
Poco a poco la Takako empieza a vivir de nuevo: conoce nuevos amigos, disfruta de su nueva vida y el guanillo de la lectura hace mella en ella.
Mis días en la librería Morisaki posee dos tramas, la de Takako y la de Satoro. Él también perdió a un ser querido de la manera más absurda: un día salió y ya no volvió.
Es por eso que ambos personajes se complementan a la perfección y aunque ellos no lo ven así, sobre todo la Takako, son iguales a ojos del mundo.
Mis días en la librería Morisaki es un libro corto, una historia sencilla, emotiva, de esas que te llegan al corazón, tanto por la manera en que su autor escribe, con una prosa sencilla pero efectista, como por la historia, ambas pérdidas las podemos hacer nuestras.
El sentimiento general que rodea la lectura es bueno, nos hace sentir bien, pero la verdadera parábola de todo ello es que no rechacemos nunca la ayuda de nadie que quiera ayudarnos, por muy locas que parezcan sus intenciones.
Sí, Mis días en la librería Morisaki es el libro perfecto para leer este verano en la playa, tanto por la duración de sus capítulos, como por la historia en general que tienen la duración exacta para ello, capítulo, baño, capítulo, baño, capítulo, chiringuito...además sus protagonistas, por una u otra causa, acabarán siendo nuestros compañeros de viaje mientras dure su lectura.
Además, saber que existe una secuela de la misma hace que leamos más rápido si cabe.
SALVA G.
La llave misteriosa es la nueva novela del matrimonio sueco formado por Alexandra y Alesander Ahndoril y el comienzo de la saga protagonizada por la detective privada Julia Stark, que recoge el testigo de su más que popular detective Joona Linna de sus anteriores novelas, firmadas con el seudónimo de Lars Kepler.
La historia nos trasladará a la finca Mannheim en mitad de los bosques suecos, donde vive la familia Mott dedicada a la explotación de la madera desde hace varias generaciones y manteniendo su imperio a pesar de la degradación de las nuevas generaciones de Mott.
Julia Stark, detective privada reconocida en Estocolmo, recibe la visita de P.G. Mott el socio mayoritario de la familia, porque tras una cena familiar en su móvil aparece una foto de un hombre encapuchado, atado, ensangrentado y posiblemente muerto.
P.G. adicto al alcohol no recuerda nada de lo que pasó tras la cena y encarga a Julia que se encargue de resolver el caso con todas sus consecuencias incluso, sí averigua, que él es el asesino.
Julia, acepta el caso y pide ayuda a su ex, Sid Mandelson, policía de Estocolmo para que le acompañe en la investigación, aunque en el fondo, lo que a Julia le gustaría es que Sid volviera con ella, ya que se siente culpable de su separación.
Enseguida los dos se van a ver envueltos en las tramas familiares que se viven bajo el paraguas de Mannheim, llenas de misterios del pasado, mentiras y luchas de poder encubiertas, lo que hará que tanto Julia como Sid tengan que utilizar su mejor versión para lograr descifrar el enigma de la foto y encontrar al culpable.
La historia está muy bien desarrollada, con guiños a Agatha Christie y los clásicos nórdicos de la novela negra y con un personaje principal, Julia Stark, inteligente, sensible, meticulosa y con un sexto sentido no carente de humor, que la hace muy potente. Si, además añadimos que hace un muy buen tándem con su compañero Sidney Mendelson, parece que habrá saga para rato.
La llave misteriosa es una magnifica novela, que combina los elementos de un thriller con maestría. Secretos profundos de una familia de la alta sociedad sueca, suspense, investigación y giros que hacen que su lectura sea más que interesante hasta el final, que como no podía ser menos, no te dejará indiferente.
Alex Ahndoril es el seudónimo de Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril, matrimonio sueco conocido antes como Lars Kepler, cuyos nueve libros sobre el inspector Joona Linna han sido traducidos a 40 idiomas con ventas millonarias.
La llave misteriosa es el inicio de su nueva saga y además de ser traducida a numerosos idiomas, Netflix ya ha comprado sus derechos para llevarla a la pantalla.
Marcial Garcia Llorente
Entrevista de Xavier Borrell a Agustín Rivera autor de Hiroshima para Propera parada cultura.
Marion Fayolle conocida en su país por sus obras como ilustradora y dibujante de cómic, publica su primera novela, una obra de poca páginas pero de gran contenido con un estilo fresco, ágil, en momentos poéticos, de una lectura muy agradable.
De la misma madera, nos habla de la vida rural en un pueblo de Francia, los personajes no tienen nombre, los conocemos por el papel que juegan en la familia: la abuela, el abuelo, la madre y así todos los componentes de la familia, porque además todos esperan que cada uno cumpla con su obligación: como abuela, como abuelo o el papel que le toca en esta vida. La obra empieza con la monotonía del día a día en la granja, con la seguridad que da hacer lo que se espera que uno haga.
EL nacimiento de una niña al inicio de la novela nos lleva de forma paralela al desarrollo de su vida, de alguien que se sale del papel que se espera de ella, al tiempo que vemos como se transforma la vida diaria de la granja, una forma de vida que poco a poco está desapareciendo, una vida dura que contrasta con la dulzura del vocabulario de la autora que en esta ocasión sustituye las ilustraciones por las palabras.
M.Foyelle sabe muy bien como introducirnos en las relaciones intergeneracionales, las miradas introspectivas y su relación con los objetos y animales que nos rodean, el entorno tiene un papel destacado en su obra.
Marion Foyelle en 2018recibió el Premio especial del Jurado del prestigioso Festival de Angoulême.
Buena lectura.
Eugénia Ros
Las costuras del agua es una novela de género negro en la que en una noche de tormenta aparece muerto el patriarca de una familia italiana vinculada a la alta costura, un mundo donde el lujo y la elegancia conviven con la hipocresía y la mentira. El inspector Alvise Malatesta, a punto de jubilarse, será el encargado de resolver el caso. La novela presenta una trama compleja que se adentra en los aspectos más sombríos del mundo de la moda, donde las apariencias pueden encubrir las más profundas miserias. La muerte del renombrado diseñador genera una serie de interrogantes sin respuesta, en una sociedad donde las mentiras se ocultan entre las costuras de la ropa, al igual que el lujo y la elegancia resplandecen intensamente.
¿Un asesinato meticulosamente planificado o un simple accidente? Este es el enigma que el inspector Alvise Malatesta deberá desentrañar. A las puertas de su jubilación, este incansable sabueso se dedica a resolver el misterio del caso, en un entorno donde las apariencias son fundamentales y la verdad se convierte en un lujo escaso para muchos. Los propios demonios son enfrentados por cada integrante del clan Interlenghi: mientras algunos se aferran a su estatus social, otros eluden sus responsabilidades, y en la búsqueda de su supervivencia, hay quienes traicionan a aquellos que más quieren.
Esta es una novela fácil de leer, que mantiene la intriga hasta el final y que alterna en la redacción, la descripción en tercera persona con la de los propios personajes, en primera persona.
La novela tiene como escenario Italia, pero sobretodo, la ciudad de Venecia, estando cada rincón de la novela impregnado de historia, arte y cultura, desde la pintura renacentista hasta los grandes diseñadores de la alta costura. Pero, por encima del resto, Venecia, con su belleza decadente, sus sombras y reflejos, se convierte en un personaje en sí mismo.
A nivel personal, esta ha sido una lectura muy agradable. He encontrado la novela interesante y que te engancha y que tiene el plus añadido de la descripción de los escenarios en los que transcurre la novela.
Mercè Pérez San Juan