dilluns, 14 de juliol del 2025

'Els meus dies a la llibreria Morisaki / Mis días en la librería Morisaki' - Satoshi Yagisawa


Mis días en la librería Morisaki, la primera novela de Satoshi Yagisawa (Chiba, Japón, 1977) es mucho más que una oda al mundo literario, ya sea en forma de libro, de librer@, de barrio o de lector/lectora. En un canto al placer de leer, a todo lo que ello representa y conlleva, pero también es, y ahí radica su particularidad, un pequeño oasis en la vida de su protagonista, una vivencia que le cambiará la vida en un instante en que esta cambió por diferentes motivos.

La Takako tiene un buen trabajo en la capital, tiene un buen novio e incluso tiene unas buenas amigas. Pero el día en que Hideaki, su novio, le comenta como quién no quiere la cosa que se casa, el mundo de la Takako se derrumba. Sin saberlo, ella se había convertido en la amante de Hideaki. Para más desesperación además de compañeros de trabajo la verdadera novia de Hideaki trabaja también en la misma empresa.

Este hecho hace que la Takako se venga abajo, deje su trabajo, se quede sin novio y pierda a sus amigos.

Su tío Satoro, propietario de una librería en el barrio de Jimbo-cho, el barrio de las librerías por excelencia de Tóquio, hay más de 170 librerías en él, le llama sin falta para que pase unos días de descanso en el piso que hay sobre la librería. Así podrá recapacitar y ver con perspectiva qué hacer con su vida.

Aunque en un principio obviamente la Takako es reticente a ello, incluso arisca con el trato a su tío, este no ceja en su empeño de conseguir que su sobrina salga del pozo en el que cayó, igual que él hizo unos años antes (sobre este tema poco más se puede decir).

Poco a poco la Takako empieza a vivir de nuevo: conoce nuevos amigos, disfruta de su nueva vida y el guanillo de la lectura hace mella en ella.

Mis días en la librería Morisaki posee dos tramas, la de Takako y la de Satoro. Él también perdió a un ser querido de la manera más absurda: un día salió y ya no volvió.

Es por eso que ambos personajes se complementan a la perfección y aunque ellos no lo ven así, sobre todo la Takako, son iguales a ojos del mundo.

Mis días en la librería Morisaki es un libro corto, una historia sencilla, emotiva, de esas que te llegan al corazón, tanto por la manera en que su autor escribe, con una prosa sencilla pero efectista, como por la historia, ambas pérdidas las podemos hacer nuestras.

El sentimiento general que rodea la lectura es bueno, nos hace sentir bien, pero la verdadera parábola de todo ello es que no rechacemos nunca la ayuda de nadie que quiera ayudarnos, por muy locas que parezcan sus intenciones.

Sí, Mis días en la librería Morisaki es el libro perfecto para leer este verano en la playa, tanto por la duración de sus capítulos, como por la historia en general que tienen la duración exacta para ello, capítulo, baño, capítulo, baño, capítulo, chiringuito...además sus protagonistas, por una u otra causa, acabarán siendo nuestros compañeros de viaje mientras dure su lectura.

Además, saber que existe una secuela de la misma hace que leamos más rápido si cabe.

SALVA G.


Título: Els meus dies a la llibreria Morisaki / Mis días en la librería Morisaki
Autor: Satoshi Yagisawa
Traducción: Jordi Mas /Stefanía Asins
Editorial: Navona / Letras de Plata
Edición: 4ª edición, junio de 2024 /enero 2023
Número de páginas: 162 /160
I.S.B.N. 978-84-19311-65-8 / 978-84-92919-16-1 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular