!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El ángel perdido / L'Àngel perdut - Javier Sierra

dimecres, 27 d’abril del 2011

El ángel perdido / L'Àngel perdut - Javier Sierra



El ángel perdido / L'Àngel perdut
Javier Sierra
Editorial Planeta
1ª edición, 2011
Género: Thriller
544 páginas
ISBN: 9788408099956 cast. / 
ISBN: 978849708230-3 cat.
Uno de los autores que más se asocia al fenómeno best seller en España (y con proyección internacional) es Javier Sierra, autor de la exitosa novela La cena secreta (Plaza & Janés) que ahora vuelve a la carga con El ángel perdido (Planeta). En esta nueva aventura, a la restauradora Julia Álvarez se le juntan diversos sucesos mientras trabaja en la recuperación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago la noche de todos los Santos.

Un extraño individuo se le acerca para preguntarle algo en una lengua desconocida, pero antes de que ella pueda contestarle, un tiroteo dentro de la catedral les hace esconderse a todos y el hombre desaparece. Los disparos han sido ejecutados por miembros de la agencia de seguridad de los Estados Unidos, quienes se presentan para explicarle a Julia que la necesitan para esclarecer el paradero de su marido, un famoso climatólogo desaparecido mientras investigaba en Turquía.

Así Julia se verá envuelta en la reconstrucción de su pasado junto a su marido, descubriendo aspectos que le eran desconocidos de su personalidad, su oficio y de algunos misterios que le rodean. Todo parte de unas grandes piedras llamadas Adamantas que según una antigua tradición pertenecieron a John Dee, un científico inglés que decía haberlas encontrado en un lugar donde se hacían rituales ancestrales y con las que se podía comunicar con los ángeles. A partir de aquí, se sucederá la búsqueda de su marido, un hombre con un don especial, así como las respuestas a leyendas milenarias y el intento de saber más sobre Noé y su Arca, una historia que se repite en multitud de tradiciones de diversos pueblos a lo largo de los siglos.

Hay personas que tienen un innegable don para la comunicación: cualquier cosa que cuenten se hace interesante y captan rápidamente la atención del oyente (o lector). Sierra lo ha demostrado muchas veces en televisión y a través de sus libros y esa es una ventaja que el autor sabe aprovechar. Sin embargo, he de decir que la trama de El ángel perdido suena demasiado a lo de siempre hasta el punto de que parece que este tipo de thrillers estén escritos con plantilla: la estructura es la misma, con idéntica tipología de personajes y situaciones semejantes. Cambian las ambientaciones y la historia, pero la esencia es la misma, sea Dan Brown quien la escriba, Javier Sierra o cualquier otro.

Este método, que puede ser un mecanismo para ganarse al clásico lector de este tipo de novelas, puede acabar siendo contraproducente, ya que una vez empezada la lectura, casi todo lo que ocurre se hace previsible y solo cabe esperar a que suceda. La historia que cuenta Sierra (la del Arca de Noé, la comunicación con los ángeles y algún que otro descubrimiento) es interesante, sobre todo si nos acercamos por primera vez a estas cuestiones, pero el hecho de que la trama sea demasiado conocida hace que la novela vaya perdiendo fuerza a medida que avanza la lectura.

Xavier Borrell

9 comentaris:

  1. Con todo el respeto que me puede ofrecer alguien que se atreve a rellenar cuatrocientas páginas sin tener en cuenta que puede arriesgarse a hacer bostezar al que las lee pienso de este escritor tan reconocido que hay mucho dinero apoyando lo que hace. Tan sólo he intentado leer un libro de él y me niego a leer más suyos. No soporto a los escritores mediocres que aparecen fotografiados en las faldas de una montaña (en este caso el monte Ararat) para hacer promoción de su novela, me parece lamentable esa simulación de buscador de misterios a lo Indiana Jones. La imaginación y la creatividad literaria no es eso, va más lejos de las fotos y de las promociones millonarias. Siento decir las cosas tan claras.

    ResponElimina
  2. La verdad es que al margen de la simpatía que tengo por el escritor, lamentablemente te tengo que decir que comparto tu opinión.

    ResponElimina
  3. Agradezco que un crítico literario como tú me de la razón. El mundo editorial está perdiendo el sentido de lo que es realmente apasionar al lector, de la buena literatura y encima nos creemos lectores por tragarnos este tipo de literatura. ¡¡Si escritores como Julio Verne levantaran la cabeza, un hombre al que jamás le hizo falta salir más allá de las cuatro paredes de su biblioteca!!

    ResponElimina
  4. Ojo, yo no crítico que se publiquen este tipo de libros, pues considero que tiene su público y además esto a fin de cuentas es un negocio, pero no me abstengo de dar mi opinión.

    ResponElimina
  5. Ahora soy yo la que te doy la razón, aunque como simple lectora yo si puedo dar mi opinión.

    ResponElimina
  6. Con todos mis respetos, Julio Verne fue un escritor que viajó mucho y se documentó hasta la saciedad para sus obras, llegando incluso a tener su propio yate con el que recorrió medio mundo. Y a él, como ustedes hacen con Sierra, le llovieron críticas muy parecidas de sus contemporáneos. Creo que están pecando de estrechez de miras en este caso. Sierra es un autor que vive lo que hace y que transmite. Guste más o menos (sobre eso no hay doctrina absoluta que valga), hay que reconocer originalidad y empeño en su trabajo. Y también voluntad por hacer pasar un buen rato a sus lectores, que somos muchos. Tengo la impresión de que al minusvalorar su trabajo estáis también despreciando a quienes le seguimos.

    ResponElimina
  7. No digo que no tengas razón, yo sólo digo lo que me parece el libro sinceramente.

    ResponElimina
  8. No tenía ningún yate como dices,ja, ja, era un balandro y sus novelas están marcadas por su fantástica imaginación, no por sus viajes. Y vuelvo a decir que detrás de las novelas de J. Sierra existe una promoción exagerada y ridícula pero como bien se ha dicho aquí el mundo editorial es un negocio. Y aunque no lo creas puedo respetar a los seguidores de un novelista por muy malo que sea, no lo digo sólo yo (échale un vistazo a los demás comentarios).

    ResponElimina
  9. Esta novela en cuestión de Javier Sierra , que es la unica que me he leído yo, me parece mala.
    Muy mala.
    Dwledi.

    ResponElimina

Popular