!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La invención del amor' - José Ovejero

dijous, 13 de juny del 2013

'La invención del amor' - José Ovejero




José Ovejero es un autor madrileño que ha cultivado casi todos los géneros (poesía, ensayo, cuentos, libros de viajes, novela…) y ha sido premiado en múltiples ocasiones. Es autor de las novelas Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada  y La comedia salvaje . La invención del amor obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2013.

Samuel, un hombre que transita por la vida aparentemente indiferente a cuanto le rodea, es el singular protagonista de La invención del amor. Una  madrugada recibe la llamada telefónica de un desconocido que le anuncia que Clara ha muerto en un accidente. Samuel no conoce a Clara ni ha mantenido relación afectiva alguna con ninguna mujer que se llame así, pero impulsado por una especie de tedio vital mezclado con cierta curiosidad decide asistir al funeral. Impelido por la misma extraña inclinación suplanta a la persona, un vecino de escalera, con la que ha sido confundido e inventa una relación con Clara que explica con detalle a Carina, la hermana de la mujer muerta. Como era de prever Samuel pronto se sentirá atrapado en una historia que no es la suya.

Hay quien califica La invención del amor de thriller en el que se entremezclan la acción y el suspense, yo no me atrevería a afirmar que  la novela pueda encuadrarse en dicho género. La historia de Samuel, un hombre que no se compromete nunca, es el desmenuzado relato de un paulatino cambio de actitud, el descubrimiento de una rara necesidad larvada, la del intenso deseo de protagonizar una historia de amor. Indiferente a la pérdida de su negocio, frio en sus relaciones familiares, sin experimentar pasión alguna, Samuel arriesga en una historia sin sentido aparente. Inventa, investiga, improvisa y alcanza la casi total suplantación. Un ejercicio de riesgo narrado con buen pulso narrativo por  un autor solvente, José Ovejero.

Empar Fernández

Título: La invención del amor
Autor: José Ovejero
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 256
Primera edición: junio de 2013
ISBN: 978842414690

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular