!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La verdad sobre el caso Harry Quebert / La veritat sobre el cas Harry Quebert' - Joël Dicker

dimarts, 25 de juny del 2013

'La verdad sobre el caso Harry Quebert / La veritat sobre el cas Harry Quebert' - Joël Dicker



Joël Dicker es un autor suizo muy joven, nació en 1985, y poseedor de un talento indiscutible. La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012) es su segunda novela  y ha obtenido el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Fue la gran sorpresa de la pasada Feria de Frankfurt y será traducida a 33 idiomas.

La historia arranca con el descubrimiento del cadáver de Nola Kellergan - joven de 15 años desaparecida en la ciudad de Aurora, New Hampshire, décadas atrás- en el jardín del escritor Harry Quebert que es inmediatamente detenido y declarado sospechoso de asesinato. La novela, construida en tres tiempos −1975, 1998 y 2008− desgrana, a lo largo de más de 600 páginas, la investigación del joven escritor de éxito Marcus Goldman que intenta demostrar la inocencia de su amigo y mentor, Harry Quebert.  Goldman descubre que Quebert, perdidamente enamorado de Nola, tuvo una relación secreta con  la joven y decide escribir un libro en el que desgrana cuanto consigue saber. Marcus Goldman, que atraviesa una etapa de crisis creativa, decide desvela los secretos, las mentiras y las numerosas faltas que rodean la desaparición de  Nola Kekkergan y que conforman un relato de los hechos en el que casi nada es lo que parece. El lector sólo conoce la verdad tras diversos y sorprendentes giros narrativos que hacen que la novela sea verdaderamente difícil de abandonar.

La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido calificada como una novela negra, aunque la verdad es que trasciende ampliamente el género y por momentos se convierte en el pormenorizado retrato de una ciudad pequeña trazado con mano firme y buen pulso narrativo. Dicker construye una gran novela en extensión y mérito y, aunque personalmente creo que son muy pocas las historias que requieren más de 300 páginas, La verdad sobre el caso Harry Quebert, no solo se lee con interés, se devora hasta su asombroso desenlace. La segunda parte de la novela, cuando el lector ya familiarizado con los habitantes de Aurora puede establecer lazos y asociaciones entre los diversos momentos del relato, resulta francamente adictiva. Una novela genial en la que los críticos internacionales han querido ver la huella de Larsson, Roth o Nabokov.  A pesar de que no suscribo la semejanza de la novela con lo publicado por los autores mencionados, manifiesto mi admiración y mi entusiasmo y la recomiendo con total convencimiento. Joël Dicker no es una joven promesa, es un autor portentoso.

Empar Fernández

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert / La veritat sobre el cas Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Traducción: Juan Carlos Durán / Imma Falcó 
Páginas: 666 / 688 
Editorial: Alfaguara / La Campana
Primera edición: 2013
ISBN: 9788420414065 / ISBN 978-84-96735-85-9 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular