dimarts, 18 de juny de 2013

'Goles' - Luis Villarejo


 Si los goles son amores, este libro es el amante perfecto. En él están fotografiados y perfectamente explicados los mejores goles de la historia del fútbol mundial.

                Desde el primero de ellos, el de Diego Armando Maradona jugando con los colores de la albiceleste contra Inglaterra jugándose los cuartos de final del Mundial de México 86, hasta el último  de ellos, el de Don Andrés Iniesta defendiendo los colores de la selección española de fútbol y jugando la final del Mundial en Sudáfrica de 2010, “Goles” revive momentos históricos, más allá de su contexto deportivo, adentrándose en terrenos sociales, económicos, políticos e incluso mediáticos (la camiseta de Andrés Iniesta recordando a su amigo Dani Jarque fue vista en todo el mundo y la historia que había tras ese simple gesto toda una declaración de principios y valores por parte de Don Andrés, un ejemplo a seguir por todos, simples mortales o galácticos).

                Luis Villarejo, periodista y escritor rebusca entre los mejores goles de la historia, no tanto por su belleza plástica a la hora de su realización, si no más por las repercusiones de su consecución y su posterior historia personal.

                Como la de Nayim, el joven futbolista de ascendencia marroquí que debutó en el F.C. Barcelona de la mano de Terry Venables n la temporada 87-88 y que posteriormente aterrizó en el Tottenham Hotspur para volver a España en la temporada 92-93 al Real Zaragoza y entrar en la leyenda tras marcarle un decisivo gol a diez segundos del final del partido al Arsenal, casualmente el mayor enemigo de su antiguo club en tierras inglesas, el Tottenham Hotspur. Aun a día de hoy, cuando estos quieren picar a sus vecinos entonan en las gradas: “Nayim from the half-way line; Nayim from the half-way line….” Haciendo referencia al famoso gol de Nayim en la final de la Recopa de Europa jugada en París el 10 de mayo de 1995. La cúspide de la carrera del ceutí que acabó sus días en el Club Deportivo Logroñés.

                Anécdotas, recuerdos, vivencias, e incluso homenajes, como el que hizo el hoy día mejor restaurante del mundo El Celler de Can Roca, recreando el fantástico gol de Leo Messi al Getafe, la copia perfecta del gol de Maradona, otro “10” de ensueño.          

                Por supuesto no todos son en color, también los hay en blanco y negro, como los goles de Puskas, con la camiseta de la selección Húngara y con la camiseta del Real Madrid. Nunca antes la selección inglesa había perdido en su campo. Hasta que llegó Puskas. Firmóo 83 goles en 84 partidos.  La FIFA en su memoria creó el Premio Puskas al mejor gol del año. Con eso está todo dicho.

                Sí, “Goles” es una celebración, una fiesta continua, tanto da si es tu equipo quien lo mete o lo encaja, a los amantes del fútbol eso les da igual, no así a los forofos, claro, pero seguro que ellos también encuentran entre todos estos goles, 26 en total, alguno que les erice el pelo de la nuca, les haga saltar una lágrima o les vuelva a traer recuerdos de un momento vivido.

                Por cierto, el prólogo es de Vicente del Bosque y por supuesto de sus cuatro goles escogidos uno de ellos, el primero concretamente, es el de Don Andrés, como no podía ser de otra forma.

                SALVA G.

Título: Goles
Autor: Luis Villarejo
Editorial: Córner
Edición: 1ª edición junio de 2013
Número de páginas: 236 pp.
I.S.B.N 978-84-15242-36-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada