dijous, 10 d’octubre de 2013

'14' - Jean Echenoz


Después de sus tres últimos libros (“Ravel”, “Correr” y “Relámpagos”), donde novelaba biografías de personajes conocidos (Ravel, Zàtopek y Tesla) el escritor francés Jean Echenoz (Orange, 1947) pasa a de personajes a hechos, en este caso los primeros días de la sangrienta Gran Guerra, o como él mismo la define: “aquella ópera sórdida y pestilente”. Poco se puede explicar sin resolver el redondo final, pero intentaremos contar algo.

         Anthime, Charles, Padioleau, Bossis y Arcenel son cinco amigos residentes en la provincia de Vendée, en el litoral atlántico del Loira y ven como en agosto de 1914 son requeridos sus servicios para entrar en guerra. Blanche, novia de Charles es el personaje femenino que cierra la historia.
Echenoz continúa con su escritura nítida que tan buenos resultados le proporcionó en por ejemplo, “Correr”, y en unos escasos quince capítulos ventila una guerra que duró más de cuatro años.

                Con una prosa en ocasiones minimalista, consigue adentrarse en las trincheras, donde los cuerpos explotan, todo está lleno de fango, hace frío y los nervios están a flor de piel. Podemos sufrir el espantoso dolor de una guerra en primera persona.

                Sólo queremos saber si esos cinco amigos volverán. Y si lo hacen, en qué estado. Y por suerte al final del libro Echenoz nos lo explica con mano firme, ya sean buenas o malas noticias.

                Una pequeña joya con la que disfrutar como si de un magnífico postre se tratase. No hace falta empacharnos para poder degustar y saborear un excelente libro, Jean Echenoz volvió a dar en el clavo y entregó un auténtico diamante literario. Mucho se ha escrito sobre la Gran Guerra, pero poco tan escueto y directo como esto.

SALVA G.

Titol: 14
Autor: Jean Echenoz
Traduccó: Anna Casassas (català) Javier Albiñana (castellano)
Editorial: Raig Verd (català) Anagrama (castellano)
Numero de pagines: 123 (català) 104 (castellano)
I.S.B.N. 978-84-15539-60-5 (català)  978-84-339-7873-8 (castellano)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada