dimecres, 30 d’octubre de 2013

'POLONIO 210' - Robin Cook


Robin Cook, medico y escritor estadounidense, está considerado el creador del thriller médico. Sus anteriores treinta libros han sido superventas y traducidos a cuarenta idiomas.

Sus novelas, como si el autor fuera un experto cirujano, muestran al gran público las entrañas de la medicina, de los laboratorios y de los sótanos de los equipos forenses. El lector se puede informar sobre temas tan complicados como la ingeniería genética, la fecundación in vitro, la reproducción asistida, los trasplantes y, en esta última entrega, sobre las posibilidades del estudio con células madre y la organogénesis. Nos descubre, también, cómo los adelantos médicos están en mano de grandes empresas. Salud y economía, dos conceptos siempre unidos sobre los que el escritor crea sus protagonistas y antagonistas.

En Polonio 210 la protagonista principal es Pía Grazdani, una joven estudiante de cuarto curso de medicina en la Universidad de Columbia, inteligente y complicada, con un pasado que el autor nos irá mostrando a pequeñas dosis. Colabora en el programa de investigación del doctor Tobias Rothman, ganador de un Nobel, personaje enigmático, admirado y envidiado. Sus estudios sobre organogénesis podrán curar a millones de personas. Pero este sueño, que está a punto de convertirse en realidad, choca con los intereses de empresas dedicadas a beneficiarse con los seguros de vida de  pacientes afectados por la grave crisis económica actual.

Tras un giro catastrófico en el laboratorio, Pía decide investigar por su cuenta y entrará en un laberinto de problemas que parece no tener salida.
Llegando al desenlace, aparecen dos de los personajes más apreciados por los seguidores de este autor, los forenses Laurie Montgomery y su esposo Jack que, por supuesto, serán piezas importantes en la historia aunque tomen en este caso el papel de secundarios.

Robin Cook utiliza personajes sumamente perfilados psicológicamente y  que generan rápidas empatías o antipatías. Con ellos no existen las medias tintas. Las tramas son abundantes y bien diseñadas. Clarifica temas técnicos, siendo fácil con la lectura llegar a comprender el beneficio que algunos han obtenido a costa de las hipotecas subprime y también descubre, por ejemplo, el poder de las células madres en la posibilidad de curación de muchas enfermedades. Utiliza ganchos y giros en los momentos críticos, obligándote a seguir leyendo. Saber el desenlace del conflicto y el futuro de los protagonistas se puede convertir en lo esencial del momento y empujarte a llevar bajo el brazo un libro de casi quinientas páginas.

Su éxito, aunque no seas seguidor de este género, hay que reconocer que es merecido.

GRISELDA MARTIN CARPENA

POLONIO 210
Autor: Robin Cook
Traductor: Eduardo G. Murillo
Editorial: Plaza&Janés (Random House Mondadori)
Primera edición: octubre, 2013
462 páginas
ISBN: 978-84-01-35366-6







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...